Religiosos

ARTEAGA MONTEJO, Ricardo

Prosopografía de la emigración vasca. Sacerdote de ascendencia vasca, nacido en Puerto Príncipe (Cuba) en 1844. Allí comenzó sus estudios y luego fue a Venezuela a concluirlos. Se ordenó sacerdote en Cartagena de Indias en 1868 y regresó a Cuba, donde fue párroco en San Miguel de Nuevitas.

Por ser afín a la insurrección fue hecho prisionero y conducido a Santiago, donde permaneció 9 meses. Después fue conducido a La Habana (Cuba), donde comenzó a ganarse fama de buen orador, sin mucha erudición pero muy elocuente e improvisador. En 1874 dio un sermón que hizo que el capitán general Concha lo convirtiese en cura de Regla, pero tras su relevo entró en la dirección del colegio Educación en Familia, y en 1875 comenzó a estudiar derecho en la universidad.

En noviembre de 1876 salió desterrado para la Península y visitó Paris, Roma y Nápoles. En 1877 volvió a Venezuela donde murió siendo párroco de Río Chico. Fue un hombre de gran vocación y buen orador. Entre sus discursos destacaron el que realizó en las honras fúnebres de Manuel de la Concha, uno sobre San Isidoro de Sevilla y otro en Venezuela tras la muerte de Pío XIX.

Juan Bosco AMORES CARREDANO
Profesor de la Universidad del País Vasco / E.H.U.