Topónimos

ARRIOLA


Parroquia de la Asunción

Portada del siglo XIII con arco apuntado y baquetonado apeado en otros baquetones con capiteles con decoración vegetal estilizada. Otra portada análoga a la anterior,pero con trasdós sin decorar, de acceso a la torre medieval. Sobre esta portada, arquería ciega en medio punto apeada al centro en columna con capitel decorado con hojas y motivos geométricos y con basa de garras; bajo esta última, cabeza humana orante. Otra ménsula con decoración geométrica.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular. Cabecera recta, más estrecha que la nave, cubierta por bóveda nervada en diagonal con clave de estrella; pinturas de grisalla. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes y claves sencillas. Apeos en medias columnas con capiteles de acantos, estrías y sartas. Arco triunfal con clave de estrella. Dos óculos. Saetera románica.

Espléndido retablo mayor plateresco, de mediados del siglo XVI, obra de Pedro Borges. Banco, dos cuerpos de cinco calles, más estrechos a los lados, y remate. Basamento de grutescos. Sagrario de dos cuerpos con basamento también de grutescos y con pequeños atlantes. El primer cuerpo del sagrario tiene relieves del Resucitado, San Pedro y San Pablo en nichos avenerados entre columnas renacientes y pilastras decoradas. Muy buenos grutescos, al igual que en el siguiente entablamento. El segundo cuerpo del sagrario tiene imagen de Cristo paciente en templete con cuatro columnitas. En el banco del retablo, columnas y pilastras con "candelieri" y trofeos; y, a los lados, imágenes de los Evangelistas y dos Padres de la Iglesia latina. Basamento con grutescos. El primer cuerpo del retablo, con arquitectura análoga a la del banco, alberga Virgen sedente y, a los lados, escenas del Nacimiento y de la Epifanía así como imágenes de los otros Padres de la Iglesia latina. Basamento con cabezas de ángeles. Segundo cuerpo, de la misma arquitectura que el anterior, con bella imagen de la Asunción, relieves de la Anunciación y la Visitación y tallas de Santa Catalina y Santa Bárbara. Otro basamento con cabeza de ángeles. Remate con imágenes del Calvario en nicho rectangular rematado en friso con cabeza de ángeles y en frontón triangular con relieve de Dios Padre y dragones en la crestería; bajo veneras, relieves de dos profetas; decoración lateral de ángeles y acroteras.

Capilla lateral del siglo XVIII con bóveda semiovalada decorada con bandas radiadas y apeada en pechinas. Retablo de las Animas. Banco con cartelas ovaladas y follaje a los lados de la hornacina con interesante Virgen del Pilar de alabastro. Cuerpo principal con buen lienzo de las Animas entre pilastras corintias decoradas, entablamento saliente y gran penacho en el remate.

Retablo lateral barroco dorado y policromado, de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Banco con decoración vegetal. Cuerpo principal con cuatro columnas corintias y ondulantes flanqueando el nicho central arqueado con imagen de la titular y barroca decoración; imágenes laterales de San Francisco y San Antonio de Padua ante marcos con hojas. Remate con nicho rectangular con frontón curvo y barroca decoración conteniendo una talla de Santo Domingo, de escaso interés.

Retablo lateral de San José, análogo en su arquitectura al anterior. Imágenes neoclásicas.

Coro del siglo XVII, de piedra de sillería y con arco rebajado. Sotocoro con bóveda semiovalada, casi plana.

Sacristía del siglo XVIII. Cúpula sobre pechinas. Pinturas de los Doctores de la Iglesia latina. Buena cajonería.

Interesante torre medieval, del siglo XIII, de dos cuerpos. En el primero y en el lado meridional, arquería ciega análoga a la descrita en relación con la portada lateral pero con columna llegando hasta el suelo y con capitel con carátula monstruosa, hojas y bolas; apeos de los arcos en repisas: modillón doble y figura humana orante; saeteras. En el segundo cuerpo, dos vanos apuntados y baquetonados y restos de tracerías góticas; arcos apuntados y ciegos al levante. Cubierta apeada en canes, algunos decorados: figura estilizada, campánulas, cuadrifolios, cabeza humana y testa de animal.

Espadaña con un solo arco y con frontón triangular.

Bibliografía

  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña» en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1.998.
  • Lahoz, M. Lucía: Gotikoko artea Araban. El arte del gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz. Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava, 1999.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI