Literatos

Arozarena Angulo, Cristóbal

Poeta y escritor cubano de origen vasco. Nació en La Habana (Cuba) en 1832, murió de tuberculosis en 1865.

A los 5 años entró en el colegio de Humanidades de dicha ciudad. Estudió filosofía y con el título de Bachiller fue a Madrid a estudiar leyes a los 18 años por una enfermedad respiratoria.

Escribió poesías y en Madrid frecuentó tertulias literarias. Su enfermedad comenzó a remitir y tras una breve estancia en Sevilla regresó a Madrid donde se doctoró en leyes y recibió el título de abogado. Pero su enfermedad cortó el auge de su carrera y, tras casarse en Madrid, regresó a Cuba en donde ejerció de abogado durante seis años. También como su primo el escritor Domingo Arozarena participó en la prensa habanera fundando la Revista de Conocimientos Útiles y Amenos. Asimismo escribió poesías sueltas, que tuvieron gran éxito, y colaboró con el quincenal Habana durante 1860.

En julio de 1864 volvió a ir a España para unirse al grupo cubano que pedía reformas en la administración de ultramar y con la intención de publicar dos dramas que había escrito, pero enfermó de nuevo. Frente a los consejos médicos y familiares permaneció en Madrid todo el invierno trabajando por los intereses de Cuba y su enfermedad se agravó. Todavía siguió escribiendo para los periódicos Revista Hispanoamericana y La Iberia hasta que murió a los 33 años de edad.