Músicos

Armero Echeverría, Pedro

Una de las primeras preocupaciones del Ayuntamiento fue la provisión de la plaza de organista y establecer las condiciones por las que se debía guiar el organista que asumiera de forma definitiva el cargo. Para lograr estos fines y con el objetivo de ganar tiempo, se nombró una Comisión compuesta por tres concejales, si bien se aplazó el nombramiento de los maestros examinadores. En cuanto a la remuneración anual que disfrutará el organista que gane en propiedad la plaza, tras la pertinente oposición, ésta se elevaba a 4000 reales anuales, es decir, 500 reales más del salario concedido a Pedro Armero.

La Diputación Foral de Guipúzcoa solicitó el 24 de febrero de 1875 al Ayuntamiento de Irún que certificara documentalmente la vacante producida en la organistía irunesa así como el envío de la escritura que en 1860 suscribió el anterior organista, Rufino Echaide con el Ayuntamiento al tomar posesión. Posteriormente, la misma Diputación otorgó su consentimiento a la remuneración aprobada para el sucesor de Echaide al frente del órgano de Santa María del Juncal, pero se advertía que debe comunicarse a Echaide que se ha declarado vacante la plaza y anulado el contrato que le unía al Ayuntamiento de Irún desde 1860. El Ayuntamiento de Irún volvió a tratar nuevamente la cuestión de la plaza vacante del órgano a finales de marzo de 1875, del Reglamento que gobierna la Capilla, de las condiciones económicas inherentes al cargo y del nombramiento de Juan María Mintegui, organista de Fuenterrabía, como maestro examinador; se añadió además la cláusula de que "en igualdad de circunstancias, será preferido el que entre los opositores tenga mejor voz, haya prestado en la actual insurrección mejores servicios a la causa liberal o sea natural de esta villa". Todos estos aspectos son publicados en un edicto del Alcalde irunés, Salustiano Olazábal, que será publicado en el Boletín de la provincia y dado a conocer "en el paraje más publico acostumbrado de esta villa" (Archivo Municipal de Irún: Documentación referente al nombramiento y servicios del organista D. Valentín Arrese, Sección E, Negociado 4, Serie II, Libro nº 4, Expediente nº 6. Asunto: Relaciones con las autoridades eclesiásticas. 1875).

Una vez recibida la notificación del Ayuntamiento sobre la vacante producida en la organistía de Irún, Echaide manifestó su malestar y protesta desde el pueblo francés de Mont de Marsan refiriéndose a las circunstancias políticas que habían motivado su partida. Recibida la comunicación del Consistorio irunés de su nombramiento como maestro examinador, Juan María Mintegui se apresta aceptar el encargo. Sin embargo, Mintegui cambió sorprendentemente de opinión al conocer que la remuneración de la organistía de Irún era muy superior a la que él mismo percibía en Fuenterrabía, por lo que en el plazo de once días pasó de maestro examinador a convertirse en un candidato más. Al Ayuntamiento no le quedó otra alternativa que aceptar la renuncia de Mintegui y nombró una Comisión de tres concejales para elegir un nuevo censor, con el ruego de mantener en el más absoluto mutismo la identidad del sustituto de Mintegui. La Comisión elegida con la misión de seleccionar un nuevo censor que juzgase las oposiciones a la organistía de Irún emitió su informe el 24 de abril pero, en vez de proponer el nombre de un maestro examinador, decididió poner en consideración del Consistorio la idoneidad de que fueran dos: leído este informe en sesión municipal, el Ayuntamiento acordó aceptar la sugerencia de la citada Comisión.

Además del propio organista interino, Pedro Armero, los otros aspirantes a la organistía de Santa María del Juncal eran Juan María Mintegui, quien en su solicitud aporta como méritos el juicio del 25 de agosto de 1869 que obtuvo de los ejercicios practicados con motivo de las oposiciones a la Iglesia Parroquial de Fuenterrabía, cargo que estaba desempeñando en aquel momento, así como una carta de recomendación del Comandante de Fuenterrabía, Bernardo Guenaga, quien certifica que Mintegui ha formado parte de la "Compañía de voluntarios reales", así como Valentín Arrese, organista de Alegría. Se fijaron los días 10, 11 y 12 de mayo como días señalados para la realización de las pruebas, siendo elegidos como examinadores Claudio Otaegui, Maestro de Fuenterrabía y José Juan Santesteban, Maestro de Capilla de San Sebastián. Salió ganador Valentín Arrese, dando por finalizada la etapa de interinidad de Pedro Armero, el cual quedó en último lugar. Mintegui, no satisfecho con el resultado, solicitó la anulación de la oposición alegando el parentesco de Armero con uno de los maestros examinadores, Claudio Otaegui. Durante la sesión municipal del 11 de mayo de 1875 se leyeron los dictámenes favorables a Arrese pero de manera sorprendente, y a pesar de haber quedado en último lugar, el Alcalde, Salustiano Olazábal, propuso a Pedro Armero como sucesor de Rufino Echaide al frente de la Capilla musical de Santa María del Juncal, "en atención a los buenos servicios que había prestado al pueblo, sirviendo interinamente la plaza de Organista desde que se ausentó el que desempeñaba esta plaza al haber defendido con las armas la causa liberal, y ser natural de esta villa", a lo que un grupo de concejales, con el Primer Teniente de Alcalde al frente, replicó que Arrese había sido catalogado por los dos examinadores como "más aventajado", además de destacar su pertenencia al batallón de voluntarios de Guipúzcoa. Efectuada una votación entre las dos posturas divergentes, salió elegido Arrese por seis votos por los cinco obtenidos por Armero, por lo que Valentín fue "nombrado Organista de la Parroquia de esta villa, con el sueldo, emolumentos y obligaciones acordadas" (Archivo Municipal de Irún: Acta de 11-5-1875, vol. 96, fol. 56v) y al día siguiente se le comunico la diligencia de su nombramiento.