Teatro y danza

Aldabaldetreku Arruti, Fermín

Primer Bailarín en Sadler's Wells Ballet (actualmente, The Royal Ballet, Londres), bajo el nombre artístico de Pirmin Trecu/Treku. Nació en Zarautz en 1930 y falleció en San Sebastián el 13 de julio de 2006.

Hijo de un destacado miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a la edad de siete años, Pirmin Treku, junto a sus hermanas mayores Eli y Lore, formó parte de la expedición de 4.000 niños que embarcó en "El Habana" (1937) con destino Southampton (Gran Bretaña), para huir de la Guerra Civil española. La Segunda Guerra Mundial frustró los planes familiares de reunirse en México, donde se habían refugiado sus padres con su hermano pequeño Ibon, tras una primera escala en París. Fallecido su padre en el país azteca, la madre volvió a Zarautz en 1944, junto a sus hijos pequeños Itziar, Imanol e Iñaki, nacidos en el exilio.

En 1944, Treku comenzó sus estudios de Bellas Artes, sin embargo, al poco, descubrió su vocación como bailarín, al ver el espectáculo Les Patineurs con coreografía de sir Frederick Ashton. Gracias a una beca de estudios libres proporcionada por Dame Ninette de Valois, fundadora y directora del Sadler's Wells Ballet (Londres), Pirmin Treku recibió la formación de bailarín, además de la propia de Valois, de la mano de un nutrido grupo de maestros como Lydia Kyasht, Errol Addison, Olga Preobrajenska, George Goncharov, Harold Turner, Aline Phillips, Peggy van Praagh, Vera Volkova. Siendo solista, la "Prima Ballerina" rusa Tamara Karsavina le preparó para roles como Carnaval o Les Sylphides.

Pronto debutó sobre el escenario con el Sadler's Wells Theatre Ballet (1945-1947), compañía conformada por jóvenes bailarines. A la edad de diecisiete años, Treku se incorporó a la compañía principal, el Sadler's Wells Ballet (1947-1961) -denominado The Royal Ballet desde 1956 y considerada una de las cinco mejores compañías de ballet del mundo-. Debido a la dificultad de pronunciar el apellido Aldabaldetrecu por los ingleses, escogió como nombre artístico Pirmin Trecu. Al año de integrarse en el Sadler's Wells Ballet, fue ascendido a la máxima categoría, es decir, "Principal Dancer" (Bailarín Principal o Primer Bailarín), siendo el primer extranjero que fue contratado con el máximo rango por la compañía.

En sus quince temporadas en el Sadler's Wells Ballet, Pirmin Treku bailó piezas de grandes coreógrafos como sir Frederick Ashton (Les rendez vous, Ondine -producción en la que también participó en su filmación como película (1957)-, Valses nobles et sentimentales, Façade, Capriol Suite, Symphonic Variations), George Balanchine (Ballet Imperial y Trumpet concerto), Léonide Massine (El sombrero de tres picos), Dame Ninette de Valois (Job, The prospect before us, The Rake's progress, The gods go a-begging, The haunted ballroom), John Cranko (Prince of Pagodas, Pastoral, Arlequin in April, Reflection, Tritch Tratch, Sea change, The midsummer marriage), sir Kenneth MacMillan (Manon, Agon, Solitaire, Danses concertantes, Somnambulism), entre otros. En los clásicos de repertorio, Treku interpretó el príncipe de El Cascanueces, el pájaro azul en La Bella Durmiente, Franz en Coppélia, el paso a tres en El lago de los cisnes o el paso a dos de Giselle.

Su papel más aclamado fue el rol de "a country boy" (el chico de 14 años) de La fête ètrange, obra basada en la novela Le Grand Meaulnes de Alain-Fournier, con coreografía de Andrée Howard y estrenada en la Royal Opera de House de Londres, el 11 de diciembre de 1958. El éxito de Pirmin Trecu en esta obra fue tal que fue la pieza que escogió para la función de su despedida, en 1961, actuación en la que fue coronado con una corona de laureles.

Una lesión de rodilla precipitó su adiós de los escenarios con treinta años. Reorientó su vida profesional a la docencia, y se asentó en Portugal, donde fundó la Academia de Bailado Clássico Pirmin Treku -en sus inicios, emplea el apellido Trecu, pero, posteriormente, adopta la versión euskaldunizada Treku- en Oporto, en 1963, tras haber recalado en el país luso dos años antes, invitado por la Escola Parnaso. Fundó el Grupo de Bailado do Porto (1974), germen de lo que sería después de la Companhia de Bailado do Porto. Con la colaboración de algunos coreógrafos de renombre internacional, la compañía montó clásicos como El Cascanueces, Coppélia, Las Sylphides, y fragmentos de otras como El lago de los cisnes o Giselle. De su etapa como bailarín en Londres, mantuvo estrechos lazos con su antigua compañía, especialmente con Dame Ninette de Valois y Dame Margot Fonteyn, con cuyo nombre bautizó una sala de danza de su academia portuense, acto que tuvo lugar el 22 de junio de 1968, con la asistencia de la Prima Ballerina Assoluta.

Durante cuarenta años, Pirmin Treku dirigió su academia en Oporto, donde formó a varias generaciones de bailarines y profesores de danza portugueses, que despuntaron en su labor tanto en la Companhia Nacional de Bailado (fundada en 1977 en Lisboa) como en el desaparecido Ballet Gulbenkian (1965-2005). Nombres destacados en el mundo de la danza luso como Cristina Maciel, Luísa Taveira -directora artística de la Companhia Nacional de Bailado (CNB), desde octubre de 2010-, Alfredo Gesta, Anabela Domingues, Cláudia Nóvoa, Guiomar Machado, Luís Magalhães, Maria José Rodrigues, Bárbara Guedes, Lúcia Marta, João Pinto, Nuno Lencastre o Laura Pinto, recibieron su formación en las aulas portuenses de Pirmin Treku. El Coliseo de Oporto acogió una gala conmemorativa especial por el 40º aniversario de la Academia de Bailado Clássico Pirmin Treku, el 4 de abril de 2001. Dos años después, el maestro guipuzcoano confió la dirección de la academia a sus asistentes Bárbara Guedes y Maria José Rodrigues.

En 2004, año de su retorno a Zarautz, le rindieron un homenaje en Oporto. La Casa de la Danza de Logroño le distinguió como "Amigo de Honor", en un acto celebrado en el Auditorium municipal de la capital riojana, el 2 de mayo de 2006.

Recibió un trasplante de corazón en 1991, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y falleció a consecuencia de un infarto al corazón, el 13 de julio de 2006.