Composers

Zavala Arambarri, Cleto

Compositor vizcaíno, nacido en Bilbao el 26 de abril de 1847 y muerto en Madrid el 1 de enero de 1912.

A los 15 años de edad ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo por profesores a Hernando, Mendizábal y Arrieta y obtuvo primeros premios en las asignaturas de piano, armonía y composición. Hacia 1882 lo pensionó la Diputación Provincial de Vizcaya para ampliar estudios en Roma; uno de los trabajos de pensionado consistió en una Misa que se interpretó en la bilbaína Basílica de Begoña, y su audición constituyó un hecho memorable, pues es obra de gran valor y efecto. De regreso en su ciudad natal dirigió el Orfeón Bilbaíno llamado pronto "Sociedad Coral de Bilbao" a la que deparó triunfos notorios y para ella concibió su zortzico Astarloa.

Zavala era pianista notabilísimo, de memoria portentosa, tenía repertorio amplísimo, repentizaba de forma excepcional y dio numerosos conciertos. En 1881 presentó en la capital de Bizkaia la ópera en un acto La hija del pescador; cuatro años después, en los Jardines del Buen Retiro madrileño, una rondalla ejecutó su jota dedicada a Alfonso XII. Obtuvo premios con una marcha conmemorativa de la Jura de Alfonso XIII y con la producción coral La caza del corsario. En el Centro Vasco que existió en Madrid, en la calle de la Cruz, dio a conocer Eusko Abendaren Ereserkia, página compuesta sobre la ezpatadantza vasca. Zavala escribió también numerosos zortzicos, entre ellos el titulado Gloria a Bilbao.

En Madrid desempeñó el cargo de maestro concertador en los teatros Novedades y Apolo, lo que le facilitó estrenar sus zarzuelas El señor barón -libro de Federico Jaques-, y El niño de Jerez-letra de Eduardo Montesinos y Antonio Paso-, en el teatro Eslava madrileño, el 16 de mayo y el 16 de diciembre de 1895, respectivamente. Ambas alcanzaron éxito y de la segunda perdura el famoso pasodoble del mismo nombre, que con Ruedos de España y Viva el rumbo popularizan a Zavala (este último, indicativo de Radio Bilbao). En colaboración con Vicente Lleó ultimó otra zarzuela, Varietés, libreto de Eduardo Montesinos y Pascual Frutos; su primera representación tuvo lugar en el Nuevo Teatro el 22 de marzo de 1899. Con texto de Gonzalo Cantó, Zavala compuso la ópera en tres actos Marcia, galardonada en concurso convocado por la empresa de los Jardines del Buen Retiro; se estrenó el 24 de agosto de 1901 y la consideraron "triunfo indiscutible para el arte lírico nacional". Su partitura se encuentra, actualmente, en Madrid en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).