Filólogos

Webster, Wentworth

Eclesiástico y vascólogo inglés nacido en Uxbridge el 16 de junio de 1828.

Se educó en una escuela particular de Brighton y, luego, desde 1849, en el Lincoln College de la Universidad de Oxford. Sus problemas de salud retardaron su ordenación como sacerdote aunque no impidieron que viajara por Europa y Africa (Egipto, Sudáfrica, etc.). En Francia reside en Bagnères de Bigorre donde conoce a su futura esposa, Tekla Laura Knipping.

Su contacto con Vasconia se efectúa al establecerse en Laburdi (1869) como capellán de los anglicanos residentes en la ya célebre costa vasca, especialmente San Juan de Luz y Biarritz. Su penetración y preparación científica pronto captaron la existencia de una cultura peculiar a cuyo estudio se dedicó el resto de su vida con método crítico y dedicación. Aprendió la lengua vasca, comenzó a recogerla siguiendo métodos fonéticos, traduciéndola al francés e inglés. Contaba con 51 años cuando publica Basque legends, collected chiefly in the Labourd (1879), leyendas sistematizadas en ocho grupos: Tartalo, Herensuge, animales, Basa-jaun, Basa-andre y lamiñas, brujería, hadas celtas, hadas francesas, relatos cristianos. Luego Spain (1882), con un capítulo sobre Vasconia, sin olvidar los temas religiosos en revistas inglesas.

Unos años después se traslada a Sara, donde debió de fijar definitivamente (1882) su residencia, primero en el caserío "Bechi-enea", luego en "Crespotegia" (Mendi-Bichta), por motivos de salud y de simpatía con las gentes y cultura que le rodeaban. Desde allí visitaba con frecuencia a su amigo Antoine d'Abbadie, residente en Hendaya. Uno de los visitantes de la costa vasca, Gladstone, con el que gustaba discutir sobre teología, obtuvo para él una pensión que le permitió prescindir de cualquier otro trabajo. Sin embargo, su amor por el país no fue óbice para que, en 1883, desenmascara a los autores (Garay de Monglave y Louis Duhalde) del apócrifo canto de Altabizkar publicado en 1834, descubrimiento que publica en el Boletín de la Real Academia de la Historia (t. III, cuad. VI). Le sucede la publicación de Les pastorales basques en "La Tradition du Pays Basque" (1879), en 1900 la Grammaire Cantabrique-Basque de Pierre d'Urte de 1712, inédita hasta entonces, y en 1901, Les loisirs d'un étranger au Pays Basque. También dejo artículos diversos en revistas especializadas como "The Academy", "Notes and Queeries", "The Spectator", "Boletín de la Institución Libre de Enseñanza", "The Fortnighly Review", "The Atheneum", etc. sobre los fueros (con una visión liberal de los mismos), las facerías, los agotes, los tratados de buena correspondencia, las cofradías, la covada, toponimia, etc. Murió, a los 73 años, en su pueblo de adopción, el 2 de abril de 1907 siendo enterrado en Donibane.

Fueron amigos y corresponsales suyos no sólo Antoine d'Abbadie sino también su hermano Charles, y la mujer de éste, la escritora Sophie Caroline Lisette, el príncipe Bonaparte, Duvoisin, Lacombe, Léon, Vinson, Diturbide, Herèlle, el capitán Elissamburu, Schuchardt, Diharasarri, etc., y, por supuesto, el joven Julio de Urquijo, que le habría puesto en contacto con la intelectualidad vascófila del otro lado de la frontera: C. Echegaray, Manterola, P. Fita, etc. Un importante fondo documental de Webster se custodia en la Biblioteca Municipal de Bayona. Cartas en el Fondo Urquijo del Koldo Mitxelena Kulturunea.

  • Agudo Huici, Rosa María: Wentworth Webster: vascófilo, fuerista y etnólogo. RSVAP 1984.
  • Garriga, G.: Inv. bibliográfico vasco, BIAEV, 1953.
  • Irigaray, A.: Noticias bio-bibliográficas del vascólogo y etnólogo..., FLVSD, 18, 1974.
  • Irigaray & Videgain: Más del manuscrito de W. Webster, ibidem, 19, 1975.
  • Irigaray & Videgain: Leyendas vascas de W. Webster, ibidem, 20, 1975.
  • Veyrin (Ph.): Wentworth Webster. Bayonne, "Musée Basque", 1930. Rev. "Musée Basque", 1929, VI, p. 1-29. Veyrin (Ph.): Une lettre de Carmelo de Echegaray à Wentworth Webster, "RIEV." 1935, p. 316-339-344.
  • Veyrin (Ph.): Lettres du Prince Louis-Lucien Bonaparte à Wentworth Webster. "RIEV.", 1934, p. 316-333.
  • Veyrin (Ph.): L'inscription de Sare relative à Wentworth Webster à travers la correspondance de Philippe Veyrin, "G. H.", 1962, p. 219-224.
  • Villasante (L.): Wentworth Webster, "Historia de la Literatura Vasca", p. 400.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Wentworth Webster.