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VIÑASPRE

Destacan varios de sus edificios: el de La Fuente s/n, del año 1829, que se compone de tres plantas, construido en su exterior de mampostería, el alero de canes de madera sostiene tejado a dos aguas, puerta adintelada y balcón rasante con la barandilla de hierro; el de La Fuente s/n construido en mampostería y sillería con el tejado a tres aguas, la puerta adintelada y el alero de canes de madera, con escudete exterior; el de La Fuente s/n que data del año 1819 y consta de tres plantas, construido de mampostería y sillería, su tejado es a dos aguas, la puerta adintelada y el alero de canes de madera, balcón volado con barandilla de hierro; el de La Fuente s/n data de 1819 y consta de tres plantas, su exterior es de mampostería y sillería con el tejado a tres aguas, el alero de canes de madera y la puerta adintelada, balcón volado con barandilla de hierro; el de La Plaza s/n de la época renacentista y construido de mampostería y sillería con el tejado a dos aguas, la puerta es de arco de medio punto y el alero de canes de madera; el de La Plaza s/n que data del año 1847 y construido de mampostería y sillería, el alero de canes de madera sostiene tejado a dos aguas; el Del Moral s/n del s. XVI construido de mampostería y sillarejo, el tejado es a dos aguas y la puerta de medio punto, alero poco volado con canes de madera; el Del Moral s/n que data de 1842 y edificado de mampostería y sillares con la cubierta a tres aguas, alero poco volado con canes de madera, la puerta es adintelada y tiene un balcón con la barandilla de hierro. [Ref. V. P. M. y J. A. B. L.: "I. A. R. A."]. Importante fuente gótica de sillarejo con acceso por doble arco apuntado de doble clave. Antiguo molino. Puente de Vallarmen, del s. XVIII. Respecto al arte religioso, es de reseñar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Edificio románico reconstruido en el s. XVII por Juan de Olate según estilo gótico decadente. De su primitiva fábrica se conserva la parte de los pies del templo; espadaña, levantada en piedra de sillar toscamente labrada, con óculo románico; portada renacentista del s. XVII en sus comienzos obra delmismo maestro que realizó el conjunto de la construcción. Está presidida por una talla de la Purísima que se cobija en una hornacina sobre el frontón, partido, de líneas curvas; en su interior, planta rectangular y cabecera poligonal; el retablo central, ampliado en 1715 por José de Mendieta sobre uno del s. XVI de pequeñas dimensiones pero de buena calidad; de él son la predela (a excepción de los dos relieves de los extremos), el primer cuerpo, con representaciones de los cuatro Evangelistas, y la talla de la titular del templo, situada en la calle central sobre el sagrario; los retablos laterales no merecen especial mención, pero sí varias imágenes a ambos lados de la nave; entre ellas destacan dos tallas, de finales del s. XVI o comienzos del XVII, de buena factura que representan a San Juan Bautista y al Santo Cristo. Ermita desaparecida de San Bartolomé. Antigua ermita dedicada a San Ginés; derruida. Ermita desaparecida que cobijaba la imagen de San Millán. Ermita de Santa Eulalia; arruinada.