Municipalities

URROZ

Bello conjunto arquitectónico que vive su fiebre constructora en el siglo XV y comienzos del XVI, siendo estilísticamente gótico, aunque también existen manifestaciones de otras épocas. Seguimos a Caro Baroja en "La C. en N.", III (CAN, 1982) en la descripción de los abundantes elementos artísticos que presenta esta villa: 1) Vestigios pregóticos en los restos de un lienzo de muralla y en la imponente iglesia, donde, salvo la bóveda de cabecera y un tramo del siglo XV, todo lo demás parece anterior. En el término de Leguin se alzó uno de los más antiguos y fuertes castillos navarros. En sus inmediaciones, una fuente comúnmente llamada " de los moros" con arco de dovelas perfectamente talladas y depósito de sillería escuadrada, cuya construcción no se sabe datar. 2) El estilo gótico deja profunda huella tanto en la plaza orientada al O. como en la parte más compacta hacia el E. y siglo: a) La gran plaza central está constituida por casas rehechas varias veces a partir del momento gótico. Valgan como ejemplos una a la izquierda de la iglesia a la que se ha añadido un piso y se le han rasgado puertas, balcón y ventanas, aunque conserva el gran arco ojival de once dovelas; otras a las que se les han añadido un porche, tipo de reforma muy frecuente. b) Las calles del conjunto E. y siglo son cortas e irregulares, diferenciándose varios tipos de casas: b.1.) Señoriales góticas que llaman la atención por el desarrollo de las dovelas y la finura del trabajo en éstas y en las ventanas. Destaca la Casa de Doña Blanca, rectangular, con cuatro ventanas amaineladas de arco de medio punto en su único alto, y una gran puerta gótica bajo la segunda ventana de la derecha. Blasón gótico finamente tallado en la puerta y labras más populares sobre las ventanas. Es de resaltar igualmente otra con la puerta tapiada, con sillería muy lujosa casi en su totalidad, con blasón finísimo y un pequeño flanco a modo de matacán a mano derecha. b.2.) Casas de la misma época pero menos fastuosas. b.3.) La Torre Blanca, único ejemplo de palacio de cabo de Armería en la villa. 3) Casas de tipo modesto en el siglo XVII en las que se alternan los arcos con doveles y arcos de ladrillo, adovelándose incluso las puertas rectangulares. 4) Sensible empobrecimiento arquitectónico en el siglo XVIII, al revés que en la zona septentrional, aunque se dan algunas excepciones: a) Edificios en los que a una vieja torre palomar de piedra se le añade un cuerpo con galería de ladrillo clásicamente ibérica; b) Una casa en forma de L que alterna piedra y ladrillo y también con galería superior. 5) Algún ejemplo aislado de casa a cuatro aguas, arco y reja, de tipo septentrional, que contrasta con otros modelos con solana de arcos más mediterráneos. Respecto al arte religioso, destaca la parroquia de la Asunción. Construcción gótica del siglo XIV que reutiliza elementos románicos anteriores --portada lateral-- y reformada en el siglo XVI. Nave rectangular dividida en cuatro tramos iguales, a la que en el siglo XVI se le añaden el crucero y la cabecera pentagonal. Los tres primeros tramos presentan cubierta de crucería simple con nervios de sección cilíndrica articulada sobre arco fajón apuntado y descansando sobre ménsulas trilobuladas. Las claves se decoran con un águila explayada, la figura de un obispo y el escudo de la villa. El crucero y la cabecera tienen cubierta estrellada y ménsulas poligonales; los brazos del crucero, crucería simple. El exterior presenta buena sillería con restos de la antigua función defensiva, como los matacanes correspondientes a la nave. La portada románica abierta en el segundo tramo, en el lado del Evangelio, consta de arco de medio punto baquetonado que apoya en columnas cilíndricas con capiteles de hojas esquemáticos; en el interior, tímpano con Crismón que apoya en un arco cóncavo. La portada del lado de la Epístola, también en el segundo tramo de la nave. Pila bautismal medieval con fuste cúbico con esquinas molduradas y decoración de estrellas en el frente; gran taza semiesférica con la mitad inferior gallonada y la superior decorada con un friso de temas geométricos alternando hexágonos y círculos. Sagrario de piedra, empotrado en el muro, de comienzos del siglo XVI, procedente de Galduroz, de estilo gótico final. Retablo mayor, grecorromano, obra de Miguel de Espinal, de hacia 1570, policromado por Pedro de Landa en 1632. De estilo principalmente vignolesco, lleva asimismo motivos platerescos y un original basamento formado por cariátides alternando con profetas e imágenes del Nuevo Testamento. Posee la iglesia un importante ajuar litúrgico, con piezas de orfebrería que abarcan de los ss. XV al XVIII. Destaca asimismo una serie de relieves, en la sacristía, procedentes de los púlpitos del siglo XVI, obra de Miguel de Espinal. Virgen románica, de finales del siglo XII, en madera policromada, sedente y frontal. Crucificado, de 1570, romanista. Virgen románica, sedente, del siglo XIII, relacionada con el grupo de Pamplona-Iratxe. Ermita de San Pedro, en ruinas, Crucero, probable obra también de Miguel de Espinal.