Place Names

ULLÍBARRI-GAMBOA


Parroquia de San Andrés

Pórtico, de mediados del siglo XIX, con cinco arcos de medio punto. Portada adintelada, de la misma época que el pórtico.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, siendo la cabecera y el crucero del siglo XVI avanzado. Planta de cruz latina con cabecera ochavada. Bóveda semiestrellada en la cabecera. Interesante bóveda en el crucero, de terceletes y combados figurando estrellas superpuestas. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes. Claves pintadas. Desde comienzos del siglo XIX, los apeos de las bóvedas son pilastras, conservándose en la cabecera dos apeos gotizantes con las figuras de S. Andrés y S. Pedro en los capiteles.

Buen retablo mayor renacentista, romanista, en transición al barroco, de comienzos del siglo XVII, obra de Pedro de Ayala, influenciado por Gregorio Fernández. El dorado es de mediados del siglo XVIII y obra de José de Solano. Banco, dos cuerpos de cinco calles y remate. En arco central, con florones en el intradós y ángeles en las enjutas, Sagrario-templete, dorado a mediados del siglo XVII por Juan de Amigo, con basamento decorado vegetalmente, cuerpo inferior con cuatro columnas torsas y relieves de Cristo Resucitado en la puerta y de S.Pedro y de S.Pablo en los nichos laterales, entablamento, cuerpo superior con cuatro columnas jónicas, torsas y acanaladas, y relieves de Abraham y Melquisedec en el nicho central y efigies de los santos Juanes en los marcos laterales y, todo ello, rematado por cúpula estriada. En el banco, buenos relieves de ángeles en las pilastras de apeo del primer cuerpo, figuras sedentes de los Doctores de la Iglesia latina en las calles laterales y efigies de los Evangelistas en las calles centrales, todo ello de muy buena factura. Primer cuerpo de retablo con seis columnas torsas y corintias, espléndida escultura de S.Andrés sedente en la calle central, imágenes de S.Sebastián y S.Roque en las calles centrales y relieves con escenas de la vida del titular en las calles laterales. Buen entablamento. Otro basamento decorado geométricamente y con frontón curvado al centro. Segundo cuerpo del retablo con análoga arquitectura al primero; muy buenas esculturas de la Inmaculada al centro, de Sto.Domingo y de S.Francisco en las calles centrales y de la Visitación y de la Anunciación en las laterales. Otro entablamento. Remate con figuras del Calvario entre pilastras acanaladas, y faldones curvados y bajo frontón triangular con Padre eterno; a los lados, florones y pirámides con bolas. Mesa de altar barroca, rococó, de mediados del siglo XVIII.

Dos capillas laterales en los brazos del crucero. Bóvedas de ligamentos rectos. Ventanal con arco moldurado de medio punto en el brazo derecho.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de Sta.Catalina, hoy del Sagrado Corazón, idénticos, barroco-rococós en transición al neoclasicismo, construidos por Manuel de Ariznavarreta en la segunda mitad del siglo XVIII. Bancos, cuerpos principales de tres calles y remates, jaspeados con algún elemento dorado. Bancos con decoración rococó. Cuerpos principales con cuatro columnas corintias y nichos curvados. Buena talla de la Virgen del Rosario, de fines del siglo XVIII, y de Mauricio de Valdivielso, en el altar izquierdo; la talla de Sta.Catalina, del altar izquierdo, de fines del siglo XVII, obra de Diego de Isla, se encuentra hoy en la sacristía. Elegantes entablamentos. Remates con nichos entre pilastras y frontones curvados; imagen de S. José en el retablo izquierdo y de S. Antonio Abad en el derecho; ángeles con palmas y trompetas.

Coro bajo, neoclásico.

Interesante púlpito de madera. Antepecho con seis columnas acanaladas sobre volutas y paneles decorados con óvalos. Tornavoz barroco en forma de chapitel, obra de Manuel de Ariznavarreta.

Sacristía con bóveda de lunetos, de principios del siglo XVII. Buenas reja, cajonería y aguamanil. Discreta orfebrería. Imágenes de Santa Catalina, ya citada, de la Virgen del Rosario, interesante, del filo de los siglos XVI-XVII y del Niño Jesús desnudo, del siglo XVIII.

Torre neoclásica de 1819, obra de Juan Antonio de Urrestarazu y Clemente de Garay, de planta cuadrada y cuatro vanos de campanas.

Bajo la cabecera del templo, recinto conocido como Arca de Misericordia, al que se accede desde el exterior. Bóveda estrellada.

Antigua ermita de Santa Marina

Su imagen fue trasladada al templo parroquial de la localidad para no quedar sumergida bajo las aguas del pantano de Santa Engracia al construirse éste; también se cobijaban en aquella ermita otras imágenes de San Antonio y San Vicente, procedentes de otras ermitas derruidas.

Ermita de San Martín

Arruinada a finales del s. XVIII.

Ermita de Santiago

Fue demolida a raíz de una orden del Visitador, dada en 1764, en vista de su estado peligroso.

Bibliografía

  • Astiazaran Achabal, Mª Isabel: «Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca», en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2.000.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VIII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 2001.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    Alberto GARATE GOÑI