Neighbourhoods

UGALDE

Barrio del municipio de Okondo y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se encuentra a los 43° 11' 02'' y 0° 40' 50'', al N. del término y de Zudibiarte, su capital, en una zona accidentada, entre las alturas de Pagueta (621 m.) y Ganekogorta (998 m.), próximo al arroyo de su nombre.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1900: 71 h.; 1960: 164 h.; 1970: 106; 1978: 1981: 87; 1986: 82; 1991: 80.
1900: 14.
Sencilla ermita levantada en época moderna en honor a San Prudencio.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Arquitectura civil

El palacio Zurikaldai, situado frente a la iglesia, fue construido en 1777 por Ugalde-Etxandi. Es un elegante edificio que tiene una fachada en la que los vanos están distribuidos con armonía y alineados a partir de cinco ejes verticales. Presenta ventanas rectangulares y cuadradas, balcones rasantes con rejería y portada adintelada. Consta de tres alturas separadas por líneas de imposta: planta baja, principal, y desván; éste es de inferior altura que el resto y luce una piedra armera de los Zurikaldai-Otaola. La cubierta es a cuatro aguas y destaca la cornisa de piedra labrada.

En Ugalde destaca la casa de Mentxaka, un edificio construido en el siglo XVIII que responde a la tipología de casa solariega muy repetida en la zona. Tiene tres pisos y una equilibrada ordenación de vanos en tres ejes verticales. Destaca el central con la portada adintelada, el balcón de hierro forjado y el escudo. En cuanto a materiales, es de mampostería y sillería en vanos y esquinas.

En lo que se refiere a los caseríos, predominan los construidos en los siglos XVIII y XIX y presentan características similares. En su mayoría son de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas. La fábrica es de mampostería revestida y encalada, y se reserva la sillería para los vanos y las esquinas. Tienen tres alturas: planta baja, primer piso y desván, y las fachadas presentan los vanos distribuidos equilibradamente en base a tres ejes verticales. Las portadas son adinteladas y sobre ellas se dispone un balcón que suele ser de madera, aunque en muchos se han sustituido por hierro forjado moderno. A esta tipología de caserío pertenecen Beraza, Arana, Sarza, Juan de Arana, Eskaza, Ibarra-María, Urizar y Ugalde.

Otro caserío destacado por su antigüedad es Biasko, fechable en el siglo XVII. Responde a un tipo de construcción que difiere del predominante en la zona: tejado a dos aguas, entramado de madera y vanos enmarcados en madera.

En Ugalde se conserva un puente llamado Errotabarri, aludiendo a la cercanía de un molino. Es de mampostería y de un solo arco de medio punto, levantado en el siglo XVIII.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, p. 154
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1337-1355

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Irabien.

Ainhoa AROZAMENA AYALA