Engineers

Sendagorta Aramburu, Enrique de

Ingeniero naval y empresario vizcaíno, nacido en Plentzia en 1924.

Doctor ingeniero naval por la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid, con un máster para altos directivos de empresa por el IESE (primera promoción).

En 1956 creó SENER. Además, fue socio fundador de las firmas vizcaínas Itasa e Indunaval, y fundó y dirigió Construnaves.

A lo largo de su dilatada carrera ha ocupado cargos de responsabilidad en numerosas entidades tanto públicas como privadas: director general de Comercio Exterior, director general de Expansión Comercial en el Ministerio de Comercio, presidente de la Comisión de Bienes de Equipo del Plan de Desarrollo Español, vocal del Consejo de la Junta de Energía Nuclear, consejero del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, del Banco de Crédito Industrial, de las compañías oficiales de Seguros de Crédito a la Exportación, primer ejecutivo, consejero y director general de la Sociedad Española de Construcción Naval, consejero de Ybarra y CIA, Naviera Artola, y de Marítima del Norte, presidente ejecutivo de Petronor, consejero delegado de Banco de Vizcaya y vicepresidente de su Consejo de Administración, presidente del Banco de Financiación Industrial (Induban) y consejero del BBV.

Ha recibido varios premios en reconocimiento a su labor profesional: Premio de la Asociación de Ingenieros Navales a la mejor trayectoria profesional y social (1999), Premio Ingenia de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (2004), Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011), Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España (2014) y Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial (2014). Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval, la distinción Verdienstkreutz mit Stern, y la distinción Cruzeiro do Sul.

En la actualidad (2015) es presidente de Honor de SENER y presidente de la Fundación SENER y es presidente de Honor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.