Cinematic

Secretos del corazón

Película dirigida por Montxo Armendáriz coproducida por Aiete Films, Ariane Films y la sociedad pública Euskal Media en 1997.

La historia de la gestación del quinto largometraje de Montxo Armendáriz es sorprendente. Alejado por primera vez de Elías Querejeta, el guión estuvo durante mucho tiempo peregrinando, como el de Tasio, entre varias productoras sin encontrar apoyo, se supone, por su escaso tono comercial.

Afortunadamente otro cineasta vasco, Imanol Uribe, se hizo cargo de la producción de la película. Secretos del corazón es un film que remite a Tasio, no sólo en las penalidades que sufrieron ambos guiones en busca de productor, sino también en la recreación de un mundo basado en los recuerdos de infancia de Armendáriz donde lo rural y lo urbano irremediablemente chocan. El proceso de iniciación a la vida que experimenta Javi (interpretado por el niño Andoni Erburu), tema central de Secretos del corazón, se traslada a la pantalla con una carga de intensa emoción en una película donde la mirada del protagonista, al igual que en otras obras de su autor como 27 horas o el cortometraje Ikusmena, se convierte en la verdadera protagonista y en la conductora de la historia.

El largometraje, como es habitual en el cine de Armendáriz, guarda una coherencia total con el resto de su filmografía. Tanto en aspectos estilísticos como en el ideario defendido. Y es que en esta hermosa historia sobre el paso de la niñez a la madurez el ansia de libertad o el desprecio a la manipulación, tan presentes en los personajes de Tasio, Jon (27 horas) o Alou (Las cartas de Alou) cobra una vez más vida. Los personajes de Secretos del corazón viven en una sociedad regida por el militarismo de Franco. La vida, pues, está dominada por la represión. El anhelo de libertad se hace evidente en el papel de María (Charo López) y en el del resto de mujeres que componen el reparto. Mantienen una lucha sin tregua contra un sistema empeñado en doblegarlas y someterlas al yugo del hombre. Los niños del film, de la misma manera, con su afán de volar y ser libres, no pueden sentirse cómodos en una sociedad intolerante en su oscurantismo religioso, prepotente en su poderío militar y que hace de la represión y el abuso de autoridad norma habitual de conducta.

La arriesgada apuesta de Uribe y Armendáriz se saldó con una merecida cosecha de premios. La película fue presentada en el Festival de Berlín y allí la crítica y el público la acogieron con entusiasmo, logrando el Premio Ángel Azul a la Mejor Película europea. Posteriormente obtuvo el premio del público en el Festival de Chicago y el premio Ondas a la Mejor Película. Fue seleccionada por la Academia española como candidata a los Oscars en el apartado a la Mejor Película Extranjera. Después de lograr 4 premios Goya, en febrero de 1998 obtuvo la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque al final la película holandesa Karakter de Mike Van Diem se hizo con la preciada estatuilla.



  • Angulo, Jesús (et al.): Secretos de la elocuencia: el cine de Montxo Armendáriz, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa-Festival de Cine Español de Málaga, 1998, 364 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.