Place Names

SARRÍA

Parroquia de San Lorenzo

Pórtico con tres arcos de medio punto, de buenas dovelas, sobre pilares; buenas rejas de hierro.

Portada rectangular, de buena sillería. Aguabenditera del siglo XVI.

Fábrica de construcción barroca pero conservando dos canes medievales. Planta rectangular de tres tramos con cabecera recta. Bóvedas de arista sobre cornisa moldurada. Arcos fajones de medio punto con apeos con placas colgantes.

Retablo mayor neoclásico, dorado, de principios del siglo XIX. Trazado por Pentaleón Ortiz de Zárate, ejecutado en su arquitectura por Isidoro de Junguitu y, en su escultura, fundamentalmente, por Mauricio de Valdivielso. Tres mesas de altar cada una con su sagrario, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario central con tres columnas compuestas, Cordero en la puerta, signo trinitario radiante, cornisa saliente, cúpula e interesante efigie de la Fe; sagrarios laterales en custodias radiantes en las puertas. Cuerpo principal con seis columnas jaspeadas y compuestas, buena imagen de San Lorenzo en nicho arqueado y, en las calles laterales, de la Virgen del Rosario y de San Antonio Abad, posiblemente del siglo XVIII. Sencillo entablamento. Remate con talla de Cristo Crucificado, barroca y anterior al retablo, en marco con cuatro columnas jaspeadas y compuestas, frontón curvo y faldones; imágenes laterales de San José y de San Sebastián, esta anterior al retablo. A los lados del retablo, sobre pilastras, imágenes de San Isidro Labrador, de comienzos del siglo XIX, y de San Antonio, del siglo XVIII.

Fuera de retablo, buenas imágenes de Santiago matamoros, barroca, y de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XIX.

Sacristía tardo-gótica, de mediados del siglo XVII, obra de Fernando del Campo. Bóveda de terceletes con circunferencias en las claves. Interesantes orfebrería y libros litúrgicos.

Torre de finales del siglo XVIII. Planta cuadrada y de tres tramos. Dos campanas, una de comienzos del siglo XVII, y una esquila.

Ermita de la Concepción

Fundada en 1590 por Pedro Martínez de Sarriá.

Portegado. Portada rectangular con relieve de jarra de azucenas en lo alto. Puerta con clavazón antiguo.

Fábrica de dos tramos con cabecera ochavada. Bóvedas de lunetos. Vanos rectangulares.

Retablo mayor barroco, de comienzos del siglo XVIII. Frontal dorado sobre fondo rojo, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con pintura del Papa San Pío V, promotor del rezo del Rosario, en la puerta. Banco con decoración de follaje. En el cuerpo principal, cuatro columnas salomónicas, muy bella imagen barroca de la Purísima, policromada y dorada, de origen italiano según Fernando Tabar y, en las calles laterales, imágenes de menor interés de un santo fraile y de Santa Barbara. Remate con pintura de la Virgen del Rosario, el Niño y dos dominicos en un marco con follaje; escudos en los laterales.

Dos lienzos tenebristas representando a San Pedro y a San Pablo.

Interesantes ornamentos y otros objetos de culto.

Espadaña.

Ermitas desaparecidas

Las del mortuorio de Urrechu: las de Santa Maria, la de la Piedad y la de Santiago y San Esteban, tal vez la misma con diferentes advocaciones a lo largo del tiempo.

La de San Martín, sede de la cofradía de los hidalgos del Valle de Zuia.

Las de San Julián y de la Visitación.

Construcciones civiles

El caserío tradicional de Sarriá se articula en dos barrios, el de Arriba, más cercano a la parroquia, y el de Abajo. Asimismo existen bastantes residencias secundarias, frecuentemente del tipo neo-regionalista.

Palacio de Iturrate. Cuerpo central de planta rectangular. Dos cuerpos laterales más altos. Escudo.

Puente de San Martín con un ojo de medio punto sobre el río Ugalde. Puente Blanco sobre el río Bayas.

Alberto GARATE GOÑI (2007)