Politicians and Public Officials

Sánchez Martínez, Amancio

Político republicano navarro. Nacido en Azagra el 10 de febrero de 1896 y fallecido en la misma localidad el 3 de diciembre de 1985.

Su actividad política se desarrolló íntegramente durante la II República. Fue presidente del Centro Republicano Autónomo de Azagra, que contaba con un importante número de afiliados en 1931, entre 200 y 300. En noviembre de 1932 el Centro se convirtió en la Agrupación Municipal del Partido Republicano Radical en Azagra, al que se adscribió Sánchez, siendo tesorero de su agrupación local y concejal en el ayuntamiento de Azagra desde la proclamación de la República. Pese a su filiación republicana, tuvo, junto con sus compañeros de partidos, frecuentes enfrentamientos con la mayoría republicano-socialista. Ello no impidió que, como el resto de la corporación, fuera destituido de su puesto tras la intentona revolucionaria de 1934. Volvió al ayuntamiento el 11 de enero de 1936 al restituirse el consistorio que presidía su primo, el republicano radical-socialista Constantino Cerdán.

La carrera política de Cerdán y Sánchez también iba a coincidir en el ámbito provincial. El 8 de junio de 1933 ambos accedieron a la Diputación para suplir las bajas de Benito Munilla y José María Fernández de Piérola. Si bien se mantuvo en el cargo hasta enero de 1934, en que se nombró una nueva Gestora, la realidad fue que desde principios de octubre dejó de asistir a las sesiones de la Corporación provincial, al igual que David Jaime, tras una polémica en torno a la reorganización de la Beneficencia de Navarra.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel (et al.). Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, pp. 150-153.