Concept

Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu

La Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu comenzó su andadura en 1960 en el Alto de Zorroaga de Donostia-San Sebastián.

Estaba integrada en el Seguro Obligatorio de Enfermedad, bajo la gestión del Instituto Nacional de Previsión. En esa época una parte de la ciudadanía no disponía del Seguro de Enfermedad pero cuando era necesario eran atendidos en el Centro.

Su primer director fue el médico Alfonso Ugalde Aguirrebengoa. Con una dotación de 650 camas se daba cobertura a una parte muy importante de la asistencia hospitalaria general de Gipuzkoa. (1a)

Ante la falta de profesionales de enfermería, se contrató a las Hermanas de la Consolación para colaborar con las enfermeras del Centro en sus funciones.

Contaba con una maternidad que en su momento de máxima actividad llegó a atender al 50% de los partos de la provincia, unos 240.000 en los primeros 50 años. (2)

En sus instalaciones se realizaban las intervenciones quirúrgicas del Seguro de Enfermedad dirigidas por Manuel Cárdenas. También disponía de un Servicio de Medicina Interna dirigido por Carlos García del Río y un Servicio de Pediatría dirigido por José Antonio Alustiza (3) que instauró uno de los ocho Centros de Prematuros que UNICEF promovió en España. (4)

En 1965 se creó la escuela de ATS y en 1975 se amplió la estructura del hospital a Ciudad Sanitaria obteniendo acreditación docente. (5)

Este hecho hizo que se Incorporaran al Hospital las diferentes especialidades y subespecialidades jerarquizadas que iba generando la medicina en todas sus ramas y conformando una organización hospitalaria semejante a la actual. Por este motivo se amplió enormemente el personal del Hospital multiplicándose el número de médicos.

Docencia

En 1976 se instauró en España el examen MIR para la formación de médicos internos-residentes en hospitales acreditados ingresando en la Residencia Sanitaria unos 40 residentes al año.

Dependiente de la Universidad del País Vasco en 1978 se comenzaron a impartir las enseñanzas conducentes al título universitario de Diplomado en Enfermería y se creó la Unidad Docente de Medicina siendo su primer Vicedecano el otorrinolaringólogo y profesor titular Jesús Algaba. (6)

Con la colaboración de los médicos de la Residencia, especialmente el profesor titular de medicina interna Antonio Damiano, se daba cobertura a casi todo el programa docente llegando algunos de ellos al rango de catedráticos como por ejemplo el digestólogo Juan Ignacio Arenas (7) o el cirujano Miguel Echenique.

Se comenzaron a impartir los últimos tres cursos de la licenciatura y para ello se habilitaron unas instalaciones temporales en la Residencia que acogieron la Unidad Docente los tres primeros años de su existencia. En los primeros 25 años se licenciaron más de 2000 médicos. (8)

La Residencia disponía de algunas especialidades y subespecialidades únicas en la provincia y en estos casos atendía a los pacientes derivados de otros centros públicos o privados, como por ejemplo una unidad de cuidados intensivos pediátrica dirigida por Eduardo G.Pérez Yarza o la unidad de enfermedades infecciosas impulsada por el internista Daniel Zulaika (9) y que fundamentalmente atendía los pacientes de la pandemia de SIDA en Gipuzkoa.

Un efecto negativo de la gran actividad existente fue la incapacidad de atender a todos los pacientes para lo que hubo que habilitar puntualmente camas en algunos pasillos a principios de los años ochenta.

Alustiza Martínez, Carlos  

Desarrollo

En Enero de 1981 la Residencia Sanitaria disponía de 800 camas y 2.000 trabajadores. La numerosa y rápida inmigración recibida Gipuzkoa había pasado de tener  374.000 habitantes censados en 1950  a los 691.000 en 1980—no fue tenida en cuenta en la planificación de las necesidades de servicios sanitarios; por lo que este hospital, único de la seguridad social en la provincia, tenía graves insuficiencias para ofrecer una adecuada asistencia saniaria.

Si los nuevos hospitales en construcción se planificaban con 100 metros cuadrados de espacio por cama, en su conjunto, la Residencia tenía una superficie de 30 metros cuadrados/cama. El hacinamiento era grande y la falta de espacio le impedía crecer e implantar las nuevas tecnologías.

Se había iniciado la construcción de un nuevo hospital materno Infantil, en la parte posterior del edificio, pero las obras habían sido paralizadas  por la falta de acuerdo entre el INSALUD y el Gobierno Vasco.

Desde principios de 1978, la Residencia no había cubierto el puesto de Dirección de manera estable, pues los pocos directores que vinieron, vista la conflictividad política y social de Gipuzkoa y los problemas estructurales del hospital, dimitían en pocos días o meses. Antes de la llegada pactada de Mikel Barriola como Director e iñigo Jaca como Inspector Médico en Enero de 1981, el cargo llevaba un año vacante.

En aquellos momentos, se estaba elaborando el mapa Sanitario de Euskadi, bajo la dirección del Consejero de Sanidad, Javier Aguirre, y el Viceconsejero Jose A Gorritxo. La intervención del Director Mikel Barriola fue crucial para desbloquear la paralización de las obras del Materno Infantil, y su rediseño.

Desde el puesto de Inspector Médico, Iñigo Jaca, empezó a gestionar la atención de los pacientes, programando mayores rendimientos de los recursos propios y derivando pacientes a todos los Centros Concertados de Gipuzkoa, para poner fin a aquella situación esperpéntica e indigna de las camas en los pasillos, y también se empezaron a disminuir las listas de espera. Los servicios de Oftalmología y ORL utilizarian los quirófanos libres de los sábados, hasta que sus listas de espera fueran razonables.

En Marzo de 1982 fue secuestrado y asesinado por ETA el Jefe de Servicio de Traumatología, Doctor Ramiro Carasa. Viendo que el juez no autorizaba el traslado del cadáver depositado en la losa de autopsias del cementerio de Urnieta, los médicos allí presentes y  la dirección, tras esperar muchas horas hasta muy avanzada la noche, decidieron llevar su cadaver a la Residencia Sanitaria y montar la capilla ardiente. Aquella decisión no le gustó al juez y quiso responsabilizar a la Dirección, pero todos los miembros de la Junta Facultativa se autoinculparon y fueron llamados también a declarar, todos los Jefes de Servicio. Finalmente el juez desistió de buscar responsabilidades.

Aquel asesinato infundió bastante temor entre los médicos y algunos solicitaron traslado a otros hospitales del estado. ETA recibió el mensaje de que si volvían a actuar contra algún médico, muchos de ellos se irían, y a ver qué explicaban a la población a la que dejaban sin sus médicos.

En una comparecencia de prensa para dar respuesta a unas falsas acusaciones del sindicato ELA (DV 23/02/83) se ofrecieron los siguientes datos: la estancia media había disminuido en un 13%, la rotación paciente/cama había aumentado en un 18% y el número de pacientes intervenidos había pasado de los 18.000 de 1980 a los 22.282 de 1982 (23% de incremento). Eran los resultados de una mejor organización y control de la actividad de los recursos propios.

En Mayo de 1983 dimitió de su cargo el Dr Mikel Barriola e Iñigo Jaca fue nombrado Director en Funciones, hasta que en 1986 fue designado como Director Gerente por el INSALUD, en convocatoria pública.

En Septiembre de 1983, la Residencia Sanitaria, fue uno de los seis hospitales del INSALUD a los que se les realizó una Auditoria desde la Intervención General del Estado; una de las calificadas “de infarto” por todos los medios del estado. Esta Auditoria ayudó a que se corrigieran las graves anomalías de la gestión económica durante las últimas décadas.

En 1984, el INSALUD inició y dotó económicamente un Plan para la Humanización de la Asistencia. En la Residencia se entendió que este nuevo plan pasaba por la euskerización del personal y así se ofrecieron cursos de euskera, al final de la jornada de mañanas, con una hora a cargo del hospital y la segunda a cargo del alumno. Hubo una amplia participación de los trabajadores, si bien no gustó a los Servicios Centrales del Insalud. Para los años sucesivos fue el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Luis Bandrés, quien subvencionó aquellos cursos.

La negociación con el INSALUD para la apertura del nuevo hospital Materno-Infantil de siete plantas (cuatro de hospitalización y consultas, dos de aparcamiento y una de almacenes) no fue fácil. Únicamente  ofrecían 74 millones de pesetas para su equipamiento, pensando quizás en que no se aceptaría y así demoraban el desembolso de los 700 millones que costaba el Plan de Necesidades proyectado por los Servicios. Para su sorpresa se aceptó abrirlo, trasladando al nuevo hospital los equipos existentes, pero con el compromiso de que el 70% del Plan de Necesidades se habilitaría en los dos años siguientes. En 1985, fue inaugurado el  Materno-Infantil por el Ministro de Sanidad Ernest Lluch.

La ley 8/1985 dio amparo legal a las Interrupciones voluntarias de embarazo en los supuestos que preveía la propia ley. En la Residencia Aranzazu, todos y todas las ginecólogas se declararon objetores de conciencia. Fue el Dr. Manuel Prada, ginecólogo externo, quien venía por las tardes a garantizar este derecho de la mujer.

En los fuegos artificiales de la Semana Grande de 1985, una bomba japonesa estalló entre el público, causando un muerto y 80 heridos, la mayoría en estado muy grave. La escena de la urgencia era dantesca, con ambulancias que continuamente trasladaban a los heridos y los depositaban en el suelo, por falta de camillas y personal suficiente.  El traumatólogo Dr. Perez Sanz, responsable de la guardia, ejerció su liderazgo y organizó con gran acierto las primeras actuaciones. El personal del hospital, abandonó la fiesta, y fue muy numerosa la respuesta a la llamada por radio que hizo el Director, para que acudiesen al hospital. Igualmente la respuesta a la llamada que hizo a la población para donar sangre fue ejemplar.

Con el traslado de los servicios de pediatría y ginecología al nuevo hospital, se puso fin a aquella falta de espacio asfixiante y se empezó  a planificar la Remodelación de la Residencia:

a) La nueva UCI, de diseño novedoso, dirigida por la Jefa de Servicio Dra Pilar Marco. 

b) La nueva urgencia con el Dr Orbegozo.

c) La implantación de la Cámara Estéril para iniciar los Trasplantes de Medula Ósea por el Dr Marin y su equipo.

d)  Se amplió el Laboratorio bajo la dirección del Dr Emilio Perez Trallero.

Se crearon nuevos servicios como el de Oncología Médica con los Dres Buesa y Gracia venidos del Hospital General de Asturias, Cirugía Vascular y Dermatologia con la  Dra Toneu.

El pediatra Dr Emparanza se había formado en investigación clínica y fue contratado para dar soporte metodológico a los médicos en sus proyectos de investigacion, convirtiéndose en el inicio de la Unidad de Investigación. El psiquiatra Dr Arrese había detectado en la zona de Rentería que la población toxicómana estaba infectada por VIH en un 70%. Este dato hizo reaccionar al hospital y se destinó un espacio del área de observación de urgencias para estos enfermos. El internista, Dr Zulaika, el equipo de Medicina Interna y las enfermeras que se prestaron voluntarias para atenderles hicieron un excelente trabajo con estos pacientes.

El Dr. Miguel Echenique, jefe de Sección de Cirugía General, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa y  Catedrático   responsable de la Unidad Docente de la Facultad de Medicina, muy apreciado por sus alumnos, aportó mucho trabajo, conocimiento e innovación al Servicio de Cirugía de la Residencia Sanitaria.

Siguiendo la dinámica establecida por el INSALUD, de ir cambiando la denominación de Residencias Sanitarias por la de Hospitales, a finales de 1985,  pasó a llamarse Hospital Aranzazu.

Iñigo Jaca Arrizabalaga

Referencias

1a-1b. Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Gipuzkoako Sendagileen Elkargoa

2. 50 años del Hospital Donostia. Diario Vasco.2010

3. Alustiza Iriarte, José Antonio. Auñamendi Entziklopedia.

4. Programas de UNICEF. Anales de la Real Academia de Medicina. pg 103.

5. Solórzano Sánchez, Manuel. Escuela de enfermería de San Sebastián. Enfermería Avanza.

6. Algaba Guimera, Jesús. Auñamendi Entziklopedia.

7. Arenas Mirave, Juan Ignacio. Auñamendi Entziklopedia.

8. Más de 100 años de historia. Gipuzkoako Sendagileen Elkargoa

9. Zulaika Aristi, Daniel. Entziklopedia Auñamendi

10. Arrazola Silio, Mariano. Entziklopedia Auñamendi.

11. Martí Massó, José Felix. Jakiunde.

12. Munoa Roiz, José Luis. Auñamendi Entziklopedia.