Military

Renovales Revollar, Mariano

Militar vizcaíno del siglo XIX, nacido en Las Encartaciones el 30 de junio de 1774; mariscal de campo. Muerto en La Habana el 21 de marzo de 1819.

En febrero de 1809 las tropas napoleónicas le hacen prisionero en Zaragoza, pero consigue escapar y en el Roncal navarro organiza una numerosa guerrilla, logrando vencer a las tropas del general D'Agoult (22 de mayo de 1809). Más tarde, es enviado a organizar la guerrilla en Vizcaya. El general del Norte, Cafarelli, manda una orden de detención contra Renovales el 27 de marzo de 1811, ya que éste se hallaba reclutando gente para las partidas en Las Encartaciones. El 29 de mayo de 1812, la Junta-Diputación le nombra Comandante General de Vizcaya fijando su cuartel general en Orduña. En agosto de 1812 hace un llamamiento a todos los solteros de 17 a 45 años para que se presenten en el Arenal bilbaíno, distribuyéndolos posteriormente en guarniciones.

Su fama le creó muchos enemigos, que llegaron a acusarle de traidor ante Fernando VII. En 1818 tomó parte en una conspiración destinada a restablecer la Constitución de 1812 y tuvo que huir de Bilbao para salvar su vida. Logra llegar a Burdeos pasando luego a América. En Nueva Orleans aparece el 10 de septiembre de ese mismo año su célebre Manifiesto. En mayo de 1819 parte hacia La Habana donde, tras una discusión con un funcionario, es apresado, muriendo poco después. El sumario de su proceso se halla en la Real Chancillería de Valladolid.