Place Names

PINEDO

Lugar del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana (Alava). Se encuentra a los 42° 52' 30" y 0° 32' 25", en un pequeño valle, en la orilla izquierda del arroyo de su mismo nombre, afluente del Omecillo.
Micritas arcillosas y limosas constituyen los materiales sobre los que se asienta esta localidad. Al S. de la misma encontramos terrenos de rocas calizas, dolomías y arenas; y, en su parte N., hacia Basabe, aparecen terrenos formados por micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1802: 10 vecinos; 1960: 36 h.; 1970: 27; 1978: 23; 1981: 15; 1986: 9.
Castellano.
Parroquia de San Juan Bautista, apenas interesante. Construcción de mampostería; torre cuadrada y pórtico rural. Planta rectangular; coro en altura trabajado en madera; el retablo central es de época moderna. Gruta construida para venerar en ella la imagen de Santiago. Torre de los Pinedo. Demolida en el s. XIV por los Velasco tras la victoria de Enrique de Trastámara. Posiblemente estaba situada en el camino al valle de Losa.
Lugar de la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana.
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Basabe.
Nombres antiguos. Aparece como Pinedo en doc. de 804 reproducido en p. 12 de la parte III, t. III de "Noticias Históricas de las Tres..." de Llorente publicado en 1807; Spineto en doc. de 937 reproducido en el "C. S. M." publicado en 1930 en p. 36; Pinetto en doc. del s. XI en p. 305 de "Historia del Santuario de Nuestra..." (1943) del P. Eleuterio de la Inmaculada; Pinello en doc. del s. XI citado igual que el anterior. [Ref. G. L. G., B. I. S.S.", 1969, p. 61].
Se cita el collado de Pinedo en el diploma de fundación de Valpuesta (v.) por el obispo Juan en el año 804, y constituía uno de los términos que venían a integrar los límites del obispado de Valpuesta. Alfonso II el Casto, al confirmar los límites del viejo obispado mediante diploma datado en la misma fecha, volvería a nombrarlo en los mismos términos.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Burgos y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Valdegovía. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 253).

Ainhoa AROZAMENA AYALA