Composers

Pérez Gómez, Juan Carlos

Compositor guipuzcoano nacido en Mutriku el 28 de Mayo de 1958.

Comenzó sus estudios de solfeo, guitarra y clarinete en la Academia Municipal de Música de Mutriku desde donde se trasladó a Bilbao para continuar su formación musical y estudiar Derecho en la Universidad de Deusto. Posteriormente estudió Composición de Música Electroacústica en el Conservatorio de Cuenca con Gabriel Brncic.

Su disco Hau Berua fue elegido en 1996 "mejor disco del año" por los lectores del periódico Egunkaria.

Entre 1978 y 1988 formó parte del grupo Itoiz con el que, además de realizar numerosas giras artísticas, grabó siete discos. Igualmente llevó a cabo diversas labores de producción artística en diferentes estudios de grabación.

En su catálogo compositivo destacan sus composiciones para cuarteto de cuerda; Cuarteto de cuerda nº 1, Waltz, Blues for string quartet y Sueño de Li Po; para flauta y piano, Sonata para flauta y piano Gintonic 8-40, para saxofones y percusión Foxtrot, para quinteto de viento Zazpi dantza, para clarinete Banako y para coro Zai.

A comienzos del siglo XXI se hallaba componiendo una ópera junto al escritor Bernardo Atxaga.

Juan Carlos Pérez es asimismo autor de las bandas sonoras de diversas series documentales de televisión como: La aventura humana, Los tres anillos de TVE, Dr. Livingstone supongo de ETB, y de varias series infantiles como: Flannery eta bere Astakiloak con Bernardo Atxaga, Poli, Marrazkil Boss eta Pantxineta, Super Bat, todas ellas de ETB así como de distintas obras de teatro, danza y cine.

Algunas de sus composiciones han sido interpretadas en diferentes salas y ciclos de Música Contemporánea en Madrid, Barcelona, Oporto, Quincena de Zumaia, Semana de Música Contemporánea de Leioa, ciclo Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, etc.

Ha sido invitado en diversas ocasiones a dar cursos de Arreglos y Composición en: Jazzle, Zarautzko XIII Akordeoi Astea, la Fundación Autor, etc.

Entre sus grabaciones destaca Bitacora cahiera -con música compuesta para diversas obras de teatro, danza y cine-, Atlantic River (1994) -con canciones propias, interpretadas por él mismo, en el que retoma un lenguaje pop-jazz-, Hau Berua (1996), Quatuor (1997) estrenado por el Cuarteto Arkadius en el VIII Festival Internacional de Nuevas Músicas de Donostia-San Sebastián e Ikaro (2000) -encargo del grupo de teatro Maskarada para su obra Ikaro-.