Painters

Pascau, Eugène

Pintor verista nacido en Bayona (Laburdi) el 15 de abril de 1875. Muere el 7 de agosto de 1944 en su domicilio de París.

En 1908 fue nombrado, por indicación de León Bonnat, Director de la École Municipale de Dessin y también conservador del Musée Bonnat. Ya en 1889, cuando tenía solamente 14 años se inscribió en la Escuela de Dibujo de Bayona. Al año siguiente obtenía el primer premio de perspectiva, y otros galardones en años consecutivos. En 1895 hizo su primer envío al Salón parisien de Artistas Franceses. En 1896-97 toma parte en la exposición organizada por Bonnat en San Juan de Luz. Era un pintor de la realidad pero expresiva.

En 1900 el retrato de Roby entró a formar parte de la colección municipal de Bayona. Se encarga también de pintar los retratos de cada uno de los miembros de la familia de Rostand. Los viajes a París, a Bayona y Cambó se hacen frecuentes. Por ese tiempo obtiene un gran éxito La Robe à ramages. Este retrato de Mme. Rostand, adquirido por el Estado para el Museo de Luxemburgo, forma parte de las obras que representaron a Francia en la Exposición Internacional de Roma en 1911.

En 1914, poco antes de la guerra, comenzó a preparar un mural en la capilla de la iglesia Saint-André de Bayona, representando la Sagrada Familia. Su primera aparición en la escena parisina después de la exposición de la Sagrada Familia fue en el Salón de 1921, obteniendo la primera medalla de oro y el Premio Henner de la Academia de Bellas Artes, por el retrato de l'Abbé Schlaegel, cura de Cambó. Expone con éxito en 1922, 1923 y 1927. Estos años, hasta 1932, compone retratos de gran número de personalidades francesas de la época. Baste decir que el retrato del historiador Pierre Champion le valió una Medalla de Oro de Salón, y que fue adquirido por la villa de París. En 1931 casa con su segunda esposa, también pintora, Camille-Marie-Louise Carlier, que firma desde entonces C. Pascau-Vignal. En 1938 firma una pintura de fantasía titulada Le Paysan basque. A ambos sorprende la guerra de 1939 y la derrota en 1941. Ambos se esfuerzan por reanudar su vida artística, logrando exponer en los tres años consecutivos.

Ref. Jeanpierre, Henri: "Eugène Pascau". Bulletin des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, n. 130, 1974, (pp. 227-241).