Architecture

Parroquia de San Andrés. Aria

La parroquia de San Andrés de Aria es una construcción medieval con muros recrecidos y cubiertas del siglo XVII.

Está documentado que en 1611 se produjo un incendio en la casa abacial que se propagó hasta la iglesia destruyendo su techumbre y la torre. Su planta es de una nave rectangular de tres tramos con cabecera recta a la que se adosa la sacristía que se presenta como una sencilla dependencia de planta rectangular cubierta por techumbre plana. Los muros aparecen enlucidos y se ilumina todo el interior por dos ventanales de forma apuntada en el muro de la Epístola abiertas en épocas posteriores.

Al exterior se contemplan unos muros de buena sillería jalonados por potentes contrafuertes a lo largo de los laterales marcando tramos y otros en la cabecera y hastial. Es interesante observar la presencia, en el nivel de las ventanas, de los primitivos modillones románicos, a partir de los cuales se recrece el edificio tras el incendio arriba mencionado. Bajo un moderno pórtico de madera del lado de la Epístola se cobija una sencilla portada románica de dos arquivoltas de sección cuadrada sobre pies derechos y una moldura lisa a la altura de la línea de imposta. A su lado, también en el lado de la Epístola se encuentra adosada una construcción con función de capilla bautismal.

Su torre es moderna; consta de un pequeño cuerpo con vanos apuntados para las campanas y un remate piramidal apuntado.

Ya en el interior de la parroquia encontramos la pila bautismal, de época románica, con basa circular, fuste cilíndrico y taza semiesférica decorada con arcos de medio punto. Se localiza otra pila benditera junto a la escalera del coro. Está decorada con dientes de sierra en la parte superior y recuadros con trazos en zigzag entre esta franja y otra inferior con dos filas de arquillos.

En el presbiterio se localiza el retablo mayor, obra barroca de hacia 1700 pero desfigurada por la policromía neoclásica y por lo depurado de sus ornamentos. Se estructura en dos cuerpos distribuidos en tres calles, siendo la calle central la de más tamaño, y un ático entre aletones de follajes. Entre las tallas conservadas, en su mayoría modernas, se encuentran un San Pablo con cabeza barbada de estilo miguelangelesco, San Pedro y un calvario en el ático, las tres de estilo romanista. El titular es de canon más corto con cabeza grande y expresiva, seguramente de una época anterior a las anteriores.

En la sacristía se guardan dos tallas de estilo barroco popular y tamaño mediano que representan a San Francisco Javier y a la Virgen del Rosario.

Se conservan también en dicha sacristía varias piezas de orfebrería, entre las que destacan un cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XVIII con estructura lisa, astil con nudo bulboso y copa moldurada, con las marcas TAJO/NAR y PP coronada de Pamplona. Un único copón en plata con un sencillo esquema y la marca PP coronadas, SASA y la fecha 808 (1808). Destaca también una crismera de plata con forma de arqueta y tapa trapezoidal rematada en cruz. Por último, un ostensorio de plata de mediados del siglo XVIII con base campaniforme lisa, astil con cilindro liso y nudo periforme. La pieza lleva en la base el punzón TAJO/NAR.