Municipalities

OLAZTI/OLAZAGUTÍA

Yacimiento lítico de Coscobilo. Estación lítica al aire libre del Paleolítico Superior y Medio, desaparecida por el avance de una cantera a mediados de este siglo. Estudiada por Barandiarán, Vallespí y por Maluquer de Motes; numerosas piezas recogidas de escombros se hallan depositadas en el Museo de Navarra. Raspadores, buriles, núcleos, bifaces, puntas de lanza y otros restos líticos clasificados tipológicamente como Musterienses de tradición achelense, facies Perigordiense y Solutrense.

Noticias medievales. Según refiere Idoate en Rincones..., t. II, pág. 369, en el año 1355 delegados del rey Carlos II de Navarra se presentaron en Altsasua y requirieron a los habitantes de Olazti, Uraiar, Altsasua y Aiuca para que se reuniesen en Altsasua. Una vez todos juntos les expresaron el deseo del infante don Luis de crear en un otero de Olazati una nueva población que se llamaría Villadefensa. Se explicó el trazado general: dos calles con 130 casales de "15 codos de ancho y 30 en luengo, et tomadas plazas para la eglesia et para chapitel et torno del rey". Todos los reunidos se mostraron conformes, pero en definitiva no se realizó el proyecto, pese al interés del infante Luis, que pretendía crear esta ciudad fortificada para mejor defensa de las incursiones de los guipuzcoanos y de las partidas de bandidos.

Invasión francesa. A principios de agosto del año 1810, la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina vino a Olazti, procedente de las inmediaciones de Lakuntza y perseguida por fuertes contingentes de tropas francesas. La partida, ante la proximidad del enemigo, se encaminó hacia la sierra de Andía, sin permitirse un momento de descanso. A principios de noviembre del año 1811, la división de Espoz y Mina se acercó a Olazti, procedente de Guipúzcoa, a donde había conducido numerosos prisioneros franceses, capturados en Aragón. Una columna francesa de cuatro mil infantes y trescientos jinetes, mandada por el general Abbé, venía en su seguimiento. Los franceses pernoctaron en Olazti, mientras que los guerrilleros acamparon en la cumbre de sierra Andía. Al amanecer el general Abbé con sus tropas fue a la sierra, pero se encontró con que los guerrilleros ya se habían marchado. Considerando inútil la persecución los franceses marcharon a Estella, mientras que los guerrilleros se dirigieron a Santa Cruz de Campezo.

Primera guerra carlista. Durante la primera guerra carlista tuvo lugar un encuentro, el 25 de julio de 1834, entre carlistas y liberales resultando derrotados los segundos.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, una tejería y un molino harinero. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].

Guerra de 1936-1939. Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 21 personas de esta localidad: Florencio Aguirre Bengoechea, Melitón Aguirre Lecea, Juan Aguirre Pozueta, Epifanio Ameana Fernández, Domingo Bados García, Eustaquio Bengoechea Bengoechea, Miguel Bengoechea Garabieta, Alejandro Ezcuer Gastaminza, Lucas Galbete Gainza, Domingo Giménez Robles, Félix Giménez Robles, Hilario Goicoechea Aguirre, Domingo Giménez Aguilar, Félix Giménez Piniel, Hilario Goicoechea Aguirre, Francisco López Escuer, Miguel Miguélez Mendiluce, Moisés Piérola Acedo, Faustino Rubio Bujanda, Gregorio Sarasola Arrizcurrieta y Miguel Vergara Bereau. (Ref. NG). El 21 de julio de 1936 es destituido el ayuntamiento por el jefe de la Guardia Civil, designando en su lugar al compuesto por Baltasar Garayo, José Bados, Isidoro Urrea, Nicanor Alegría, Benito Rodríguez, Nazario Mendiluze y Emilio Otegui.