Place Names

NOGRARO

Lugar del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana, Álava-Araba. Se encuentra a los 0° 34' 40" y 42° 49' 30", al SO. del término y capital del municipio en un pequeño valle. Está atravesado por un arroyo afluente del Omecillo.
Los terrenos sobre los que se asienta su casco urbano se hallan constituidos por calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Cerca de la localidad aparecen varias fallas, dando lugar a una gran variedad de terrenos: terreno de calizas, terreno de biosparitas y biomicritas, terreno de micritas arcillosas y arcillas, y, finalmente, terreno de calizas, dolomías y margas.
Censos. 1802: 25 vecinos; 1960: 61 h.; 1970: 18; 1978: 3; 1981: 3.
1900: 54.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.
Iglesia parroquial de Santa María. Construcción de piedra de sillar; su torre, cuadrada en planta, se cubre con tejado piramidal y remata en linterna de hierro; pórtico de sabor popular, bajo la casa presbiterial. De planta rectangular, consta de una sola nave que se cubre con bóvedas de crucería gótica, que descansa sobre imposta de estilo barroco; a este mismo arte pertenece el retablo central; los laterales derecho e izquierdo están dedicados a San Miguel y Nuestra Señora del Rosario respectivamente. Ermita de San Andrés, arruinada no hace mucho. Antigua ermita levantada en honor a San Bartolomé; desaparecida. También ha desaparecido una ermita que estuvo dedicada a San Sebastián. Torre de Calderones y Salazares cuyas ruinas están situadas al O. del pueblo en un montículo, fechables a finales del XIV o comienzos del XV. Está compuesta de los restos de la torre, muralla y oratorio. La torre mide alrededor de 17 m. de altura, tiene cuatro plantas, rematada por almenas con garitones apoyados en modillones. La muralla es de construcción sólida con aspilleras y puerta de acceso de sillería.
Lugar de la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana.
A comienzos del s. XX tenía una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 26 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Nogrado en documento de 948 reproducido en p. 55 del «C. S. M.» publicado en 1930; Nograno en doc. de 1175 reproducido en p. 42 de «Compendios Históricos de la ciudad y.. . » ( 1928) de Landázuri; Nograro en doc. del s. XIV citado en p. 32 de «Las Bienandanzas...» de L. G. S. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969 p. 56].
Restos de la Edad de Bronce. Hacha del Bronce avanzado, hallada en 1881 en Nograro junto con restos menores, en yacimiento de superficie localizado en 1969.
Donación de San Millán. En el 1299, el abad del monasterio de San Millán, Sancho Pérez, hizo una escritura de donación de bienes a favor de varios pueblos. En esta escritura aparece Nograro con el nombre actual. (Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 618).
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Burgos, y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Valdegovía. Había en la localidad 3 ermitas bajo las siguientes advocaciones: S. Bartolomé, S. Andrés, y S. Sebastián; hoy desaparecidas.