Municipalities

Navaz

Su casco urbano es reducido y se agrupa en torno a la iglesia, que ocupa una posición central y elevada. La casa parroquial se encuentra en ruinas, y se adosa al muro de los pies. Parece ser que tuvo dos alturas más desván, y sus muros iban en mampostería enlucida, que salvaba las esquinas y los enmarques de los vanos, donde pueden verse cadenas de sillar. Todos los huecos eran adintelados, incluida la puerta, en la que aún se ve una inscripción con la fecha de 1717.

Desde la propia iglesia arranca una callecita que desciende hacia el río. Se inicia con un bloque cúbico de planta cuadrada, tres alturas y tejado en pabellón, con potente alero. Se conoce en el lugar como casa "Palacio". Los muros van en mampostería desnuda, aunque en origen debieron ir enlucidos. Todos los huecos son adintelados, incluida la puerta, y en alto puede verse un del siglo XVI, con el campo circular partido y orlado de follaje. A pesar de que el nombre de la casa pudiera llevar a pensar lo contrario, las armas que luce este edificio no se corresponden con las que el Libro de Armería del Reino de Navarra da para el palacio de cabo de armería de Navaz. Más adelante vemos otra casa de similares características, aunque aquí los cabezales son de madera y se cubre con tejado a doble vertiente. Otra casa, más fiel a su aspecto originario, presenta tres alturas y tejado a dos aguas, con los muros enlucidos pero salvando cadenas de sillar en esquinas y enmarques de los vanos.

La plaza va presidida por una casa palaciana de mayores pretensiones, conocida como casa "Mitxelena". La planta es cuadrada, y se desarrolla en tres alturas más un desván. Las ventanas son rectas, y llevan antepechos labrados en el piso noble. La planta superior va ocupada por largas balconadas de estructura metálica y balaustradas de forja, y el desván se abre mediante pequeños tragaluces cuadrados. En cuanto a la puerta, es un medio punto de buena factura, con la rosca ricamente moldurada. Una inscripción, situada en el dintel de la ventana central, reza así: SE FABRICÓ SIENDO DUEÑOS/ DOMINGO DE AZCARATE Y/ JOSEPHA DE SARASIBAR/ AÑO DE 1768. Otro de los frentes de la plaza se cierra con la casa "Unaiena", de similares planteamientos pero de inferior tamaño y empaque. Su estructura es de tres pisos, con tres huecos por nivel, y se cubre igualmente con tejado a cuatro aguas. En este caso una inscripción, situada también sobre la ventana central, dice: AÑO DE 1862/ ESTA CASA SE HIZO SIENDO/ LOS DUEÑOS JOSE IRAGUI/ Y JOSEPHA DE URRIZA.

  • Parroquia de San Martín

Se levanta en la zona alta del pueblo, en un promontorio al que se accede por medio de una escalinata. El templo ha recibido diversos impulsos constructivos a través de los tiempos, que se traducen en otros tantos estilos diferenciados. Así la cabecera parece románica del siglo XII, aunque los arcos fajones apuntados son ya protogóticos de hacia el año 1200, y aún hubo otra intervención de relevancia en el siglo XVIII. La planta consta de una única nave, dividida en cuatro tramos iguales, más una cabecera con terminación absidial. La puerta se abre en el segundo tramo, por el lado de la Epístola, y va cobijada por un pórtico. Enfrente se ubica una pequeña capilla, que además da acceso a la escalera intramural para acceder a la torre y al coro. La sacristía se alinea con el pórtico, y es una estancia de planta cuadrada.

Los muros van en sillarejo de buena factura, y se perforan por tres ventanas de medio punto abiertas en el muro meridional, así como un óculo en el muro de los pies. A los pies de la nave se levanta un coro de obra, moderno.

La nave se cubre mediante una bóveda de cañón apuntado, que anuncia ya la llegada del estilo gótico. Se articula mediante arcos fajones del mismo perfil, que apean en ménsulas encastradas en los muros perimetrales. El cuarto tramo, que hace las veces de crucero, va realzado con una bóveda de arista barroca, y el ábside recibe una bóveda de horno. La sacristía se cubre con un simple cielo raso.

Al exterior señalaremos en primer lugar la torre, que se levanta sobre el primer tramo de la nave, como es preceptivo en los templos rurales del medievo navarro. El fuste es corto y ciego, a excepción de dos medios puntos de ladrillo para alojamiento de las campanas. El muro que se apoya sobre la nave va en entramado de madera, para aligerar los empujes, y se cubre con tejado en pabellón, que se prolonga mediante alero prominente. Un pórtico cerrado, al que se accede a través de un acceso adintelado, da paso a la puerta del templo, que va en medio punto, con dos arquivoltas del mismo perfil, que apean en otros tantos pies derechos por lado, y con un guardalluvias exterior. El tímpano va liso y sin decoración.

El presbiterio va presidido por un retablo barroco del siglo XVIII. Consta de banco, un cuerpo de tres calles y ático con remate curvo. Se articula mediante columnas salomónicas, y conserva el sagrario original. En cuanto al programa iconográfico, señalaremos dos tallas modernas de San Fermín y San Francisco Javier, así como un San Martín del siglo XVI.

En el lado del Evangelio encontramos un retablo bajo la advocación de la Virgen del Rosario, manierista del siglo XVII. Lleva banco, un cuerpo de tres calles y ático con frontón triangular. Se organiza mediante columnas de fuste acanalado. Lleva imaginería moderna, aunque podemos también ver la talla de la Virgen titular, barroca del XVIII, y un San Juan Bautista romanista situado en el ático. Cerca vemos un Crucificado barroco, ejecutado en estilo algo tosco y popular.

En el muro de la Epístola podemos ver un retablo dedicado a San Pablo, propio del siglo XVII. Consta de banco, un cuerpo de tres calles y ático recto. Se articula mediante columnas de fuste acanalado, que van pareadas en la calle central. En cuanto a la imaginería, podemos distinguir los relieves de San Pedro, San Andrés y la Vocación de San Pablo, además de una talla central dedicada también al titular.

En el bajo coro hay una pila de bautismos medieval, contemporánea de la fábrica protogótica. Consta de basa cuadrada decorada con bolas, corto fuste cilíndrico y copa semiesférica. En la sacristía se custodia un crucificado barroco, así como diversas piezas de platería.

  • CARO BAROJA, J. La casa en Navarra, Pamplona, vol. II, C.A.N. 1982, pp. 415.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. alt.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V**, Merindad de Pamplona, Imoz-Zugarramurdi, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1996, pp. 148-152.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. alt.): Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1983, pp. 134.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Faustino; MARTINENA, Juan José: Libro de Armería del Reino de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001, nº 119.

JAS 2009