Sculptors

Navajas Aguirrezabala, Gabriel

Gabriel Mauricio Julio Navajas Aguirrezabala, escultor y decorador donostiarra, nació el 22 de septiembre de 1892 en San Sebastián, Gipuzkoa, y falleció en la misma ciudad el 26 de marzo de 1972. Hijo de Juan Navajas Echave, natural de Donostia, y Gabriela Aguirrezabala Abruza, natural de Astigarraga (Gipuzkoa).

Gabriel Navajas, 1965

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de San Sebastián y seguidamente cursó estudios de dibujo y escultura en París, donde residió hasta estallar la primera guerra mundial en 1914. A su regreso a Donostia empezó a trabajar en el taller de decoración de los hermanos Gargallo ubicado en la Calle del Príncipe en el centro de la ciudad, actualmente Calle Arrasate. En este taller trabajó durante muchos años hasta hacerse socio único de Luis Gargallo, el mayor de los hermanos, trabajando con los mejores arquitectos de la ciudad. Tras la muerte de Luis Gargallo, Navajas regentó el Taller de Escultura y Decoración hasta su muerte en 1972. Fue decorador de los hoteles María Cristina y Londres e Inglaterra, el Club Náutico, la Iglesia de las Reparadoras, el Cine Astoria y, entre otras muchas actividades profesionales, modernizó un gran número de miradores de casas antiguas de la ciudad.

Como escultor, hizo numerosos bustos de gente importante de la época, incluidos amigos suyos como el jugador de la Real Sociedad y del Real Madrid (a veces ambos equipos al mismo tiempo) Alberto Machimbarrena, que permanece hasta hoy en día en las oficinas del club y Pablo Sorozábal, que desde 1993 está situado en la Calle Príncipe de Vergara de Madrid. También por encargo hizo bustos de vascos notables, como Juan Cruz Lerchundi, que recibió el primer premio en el concurso abierto por la Junta de Beneficiencia donostiarra y en la actualidad ubicado en los terrenos de la Fundación Zorroaga en el barrio de Amara. También realizó bustos de políticos españoles como Calvo Sotelo. Entre otros honores, fue comisionado por Francisco de Aranaz Darrás, uno de los responsables de la creación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1953, para crear la original Concha que es el emblema del conocido festival. También participó en la exposición colectiva del Círculo de San Ignacio de San Sebastián, de cuyo grupo expositor nació la Asociación Artística de Guipúzcoa, en 1949.

Gran aficionado a todos los deportes, le apasionaban en particular la bicicleta, la pelota y el fútbol. Jugó con la Real Sociedad de Fútbol cuando se llamaba Club Ciclista en la primera década del siglo XX. Fue socio fundador del Club Deportivo Fortuna del que recibió la insignia de oro en el año 1961. También fue socio desde su inicio de la Sociedad Gastronómica Gaztelupe, de la cual fue presidente durante varios años.