Place Names

MURGUÍA

Yacimiento de la Edad de Hierro. Véase. ORO.

Antigua Laconimurgis. Algunos escritores (así, Garibay) han afirmado ser Murguía el antiguo lugar de origen griego llamado Laconimurgis. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 46).

Se han hallado sarcófagos exentos altomedievales. (¿Siglos IX, X?), tallados en piedra arenisca, en Murguía, y otros pueblos del valle. Se suelen utilizar como abrevaderos (aska, larraska), depósitos de agua, etc., y las tapas como piedras de cierre de heredades.

En 1138, María López de Estívariz donó al monasterio de Nájera unas posesiones que tenía en Murguía. (Ref. D. Ramiro de Pinedo: El Santuario de Santa María de Estíbariz, Madrid, 1940, p. 22).

Por carta real de los Reyes Católicos, dada en Sevilla el 23 de diciembre de 1484, en la que conceden el señorío del valle de Zuya, se le da por vez primera el título de villa de Monreal de Murguía. Fue uno de los lugares que en 1515 reconoció la provincia tener título de villa. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 162).

La estructuración militar de las regiones alavesas durante la segunda guerra carlista estuvo representada por las «Comandancias de Armas». Alava estuvo dividida en 8 de ellas, de las cuales una era Murguía.