Concept

Mitología (1990 version)

Historia de los dioses y héroes fabulosos de un pueblo,mitologia.

Mito. Relato antiguo que narra la vida de los dioses y héroes clásicos, desarrolla las teorías cosmogónicas del origen del mundo, o trata de explicar el enigma de los fenómenos singulares que no llegaba a comprender el hombre. Se refiere, en todo caso, a motivos trascendentes y los sucesos se sitúan siempre en el origen de los mismos. Cuando falta esta perspectiva arquetípica y vinculante el relato deja de ser mítico para convertirse en tradición, leyenda, cuento maravilloso o fábula, según el contenido y desarrollo literario del mismo. El mito pertenece a una categoría superior del conocimiento que sintetiza el ideal supremo y modélico del arquetipo, para tratar de adecuar a él la conducta privada y social de sus seguidores. Al sobrepasar el pensamiento del hombre el cerco material de las necesidades concretas y abrirse a las inquietudes del espíritu en el conocimiento del ser trascendente, inició ya el camino de la experiencia religiosa. Se dice que los mitos son los sueños de los pueblos. Conviene puntualizar, sin embargo, que lejos de ser mera lucubración teórica de la imaginación, se convierten en tratado doctrinal vinculante que suscita las vivencias religiosas y dicta el código moral de las civilizaciones antiguas. Inspira, por tanto, las reglas de conducta siendo el soporte de sus conocimientos y creencias. Finalmente, se considera principio activo que actualiza y hace revivir la realidad original.

Diccionario Auñamendi.
Función. El mito desempeñaba en las civilizaciones antiguas la función orientadora y pragmática que en la actualidad se asigna a los principios filosóficos, a las creencias religiosas y a los postulados de la ciencia. Supuso, en su momento, un salto cualitativo de la inteligencia humana hacia niveles superiores del pensamiento. Viene a ser el paso del mercado de las realidades concretas a las aulas del primer intento de abstracción que se opera en la mente. De la percepción sensorial y somática de los objetos materiales, se pasa al dominio inmaterial del concepto a través de la síntesis que propone planteamientos generales.
Categorías. Existen varios niveles o categorías de mitos en función del mensaje que encierran o de la deficiente información que tenemos de ellos. a) Mitos cosmogónicos. Los que revelan hechos trascendentales relacionados con los orígenes, hierofanías y fuerzas de la Naturaleza. Entre los más conocidos en el País Vasco cabría destacar: el rito del agua por Año Nuevo, Urgoiena, los ritos solsticiales relacionados con el fuego, Mari, como símbolo de la fertilidad de la tierra. I. Urgoiena. En los ritos de entrada del nuevo año este momento se sitúa a la hora justa de las doce campanadas del último día del año. Produce efectos taumatúrgicos, aunque difícilmente constatables, que revelan la supresión momentánea de las leyes naturales. Según creencia recogida en Lekaroz, a las doce de la noche, en Urtezar (Nochevieja), el agua del río Urandia se convertía en vino y solían ir a buscarlo las chicas. Si encontraban las puertas abiertas iban a echar el agua a los que estaban en la cama, a los de la propia familia, y a la gente joven. La cita nos recuerda una práctica original y arcaica, que consiste en saludar la entrada del nuevo año con la entrega a domicilio del agua recogida al filo de la medianoche. Debió de ser un rito bastante generalizado en Navarra, a juzgar por los vestigios que quedan. Actualmente se practica en pueblos aislados de la Barranca-Burunda. No hace muchos años que se ha perdido en los valles Imoz y Larraun. Baztan conserva las últimas estrofas alusivas al agua de nochevieja. El hecho de que el texto mejor conservado sea el de la Barranca-Burunda, deteriorándose progresivamente en la medida que nos acercamos al Pirineo, indica que la última fase de desarraigo ha tenido lugar en sentido vertical, de N. a S. Urdiáin es uno de los pocos pueblos que todavía conserva el rito ancestral de la ofrenda del agua. Es costumbre que los componentes del ayuntamiento se reúnan en la casa parroquial, donde departen unas horas de amigable tertulia, hasta que en el reloj de la torre suenan las doce campanadas. Es el momento en que los mozos, portando una jarra de agua, ur berria, entonan el canto tradicional de la ofrenda. Las autoridades salen a la puerta y prueban el agua que les brindan los muchachos. Así se inicia oficialmente, en Urdiain, la andadura del nuevo año. El párroco, que antes ha obsequiado con dulces del tiempo a los ediles, entrega una tarta a los cantores. Antiguamente el obsequio consistía en un panecillo, olatia, que se entregaba con unas monedas. El presente ha evolucionado con los tiempos al objeto de que les sirva de estímulo. Los jóvenes brindan el presente a la primera autoridad del pueblo, quien acepta simbólicamente el regalo, con una incisión y un pequeño corte. El alcalde prueba el pastel y los cantores se retiran. II. Culto al sol. El sol es un elemento mítico de primer orden en los esquemas mentales del mundo tradicional. Circula a través del firmamento, emergiendo por la mañana para ir a reposar por la noche en el seno de la madre tierra. Hay expresiones como ésta, "Eguzki amandrea badoia bere amangana", la abuela Sol va hacia su madre, que dan a entender esa creencia. La tierra es considerada como algo inmensamente extenso en todas las direcciones. Ni el Sol mismo toca los límites del mundo cuando, al final de su carrera, llega a los mares occidentales o mares bermejos (itxasgorrieta) por donde vuelve a introducirse en las entrañas de su madre la Tierra (según informe de Elosua), de donde saliera a la mañana. El viajero que anduvo por los mundos (munduz-mundu) con su gallo, cuyo canto anunciaba la aurora, no llegó más allá del país en que los hombres. batiendo con sus palos las peñas, lograban que saliera el Sol todas las mañanas (Relato de Ataun). Pero el Sol no es, únicamente, un fenómeno natural que inspira teorías cosmogónicas, más o menos originales, en cada tiempo. Es la luminaria que renueva cada día a los ojos del hombre el gran espectáculo del mundo rescatado de las sombras de la noche, y es también el artífice de la luz que ilumina a las almas después de la muerte. Quedan datos que revelan el carácter sagrado que para las sociedades arcaicas tenía. Por la mañana y por la noche se le dirigían plegarias, en términos que reclaman virtud trascendente, y se le aplicaba el tratamiento de santo. He aquí una oración recogida en Azoleta (Valcarlos), y que un sacerdote la había desautorizado como conseja de viejas, atso kontua: O Iruzki Saindia, eman zahuzu biziko eta hileko argia! Santo Sol, danos la luz de vida y de muerte. Al implartarse el Santoral cristiano en Occidente, se introduce la conmemoración litúrgica del Nacimiento del Salvador, Navidad, en la fiesta de invierno, y el Nacimiento de Juan Baustista suplantaría la celebración de las fiestas solsticiales de verano. Este cambio dejaría su huella en las tradiciones vascas. Algunas prácticas antiguas desaparecieron, se cristianizaron otras, y quedan marginadas no pocas manifestaciones que revelan el arraigo que tuvieron en su día, como elementos de un mito importante que modeló la mentalidad de nuestros antepasados. Al margen de la espectacularidad que pueda suponer la jubilosa presencia del Sol en la mañana de San Juan, hay un momento trascendental que recapitula las prerrogativas del solsticio de verano. A las doce de la noche se renueva la naturaleza, se neutralizan los maleficios y se curan las enfermedades, en virtud de unos ritos que se repiten en ese preciso momento. Equivale a una nueva creación. III. Mari. El personaje mítico más relevante de las tradiciones vascas, sin duda alguna, es una bella mujer: Mari. Reside habitualmente en el interior de la Tierra, y emerge a la superficie en determinadas épocas a través de algunas cuevas y cavernas. Alterna, entonces, trasladándose de una montaña a otra ante la mirada atónita del hombre. Mari es hermosa y viste con elegancia, en síntesis quinta esenciada de la coquetería femenina. Otras veces adopta la forma de distintos animales, o se convierte en bola de fuego para cruzar el horizonte. La calidad de los útiles personales, así como los muebles del ajuar doméstico, se ponderan en lenguaje estimativo de piezas de oro macizo, como exponente de la magnificencia y suntuosidad que corresponde a su rango. Altiva y arrogante en la defensa de sus intereses, no consiente que ningún profano allane su morada, ni se apropie indebidamente de sus enseres personales. Tiene recursos que le permiten reducir a carbón el oro robado, al simple contacto de la luz del día; y sabe corresponder con carbón que se transforma en oro, los buenos servicios. A veces resulta arriesgado acercarse, incluso, a su cueva. No soporta que los pastores construyan sus cabañas en las inmediaciones de Supelegor. Uno de ellos fue perseguido por la Señora convertida en cuervo, y aunque pudo escapar con vida, falleció al poco tiempo a consecuencia del susto. La geografía de la influencia de Mari fue en algún tiempo más extensa que ahora. Los niños de la Burunda llamaban "pan de Mari del monte", basoko Mariren ogia
Interpretación de la Mitología vasca. El estudio de los materiales disponibles nos remite a diversas situaciones que han ido modificando el concepto radical de mito y la valoración del mismo. En un principio no se hablaba de mitos; simplemente se vivía inmerso en ellos. En una fase posterior el hombre se aparta del pensamiento simbólico y de la concepción mítica del universo, perdiendo la conciencia de los valores trascendentes que inspiraron esta manifestación del espíritu. Es entonces cuando el pueblo se encuentra con prácticas tradicionales y determinadas costumbres dotadas de formulaciones que carecen de sentido para él. Los estudiosos llegan a comprender y valorar positivamente el testimonio de las tradiciones populares y se acomete la meritoria labor de recopilación sistemática, que constituye una etapa meritoria de inestimable interés. Actualmente, sin desechar el esfuerzo por la búsqueda de elementos desconocidos, el estudio se centra en la profundización del mensaje, en la síntesis de los resultados obtenidos y en la formulación de las tesis generales de Mitología comparada.

REPERTORIO MITOLÓGICO vasco recogido por J.M. de Barandiarán.
Aari-Herensuge. Aari. Figura del genio que habita en la sima de Oiquina (Alava). Figura de uno de los genios subalternos de Mari. Ofrenda muy acepta a Mari.

Aatxe, Ahatxe, Aatxegorri. Divinidad troglodita que adopta la forma de novillo, toro o vaca. Frecuentemente forma de un mismo numen (Mari).

Abellion. Divinidad pirenaica de la época romana. Aberri. Divinidad masculina pirenaica de la época romana.

Adur, Adu. Suerte, tendencia, votud mágica de los magos. Aereda. Divinidad pirenaica de época romana.

Agamunda. Sima en Ataun (Guip.), morada de genios y objeto de leyendas.

Ageio. Divinidad de época romana. Aherbelste. Divinidad tópica de la región de Luchon, en época romana.

Aiar. Genio maligno en la región oriental de Vasconia.

Aide, Aideko, Aidetikako. Numen sobrenatural que innuye en las acciones humanas; responsable de las enfermedades cuyas causas naturales se desconocen.

Aidegatxo. Genio que forma y dirige las tormentas, en Laburdi.

Aiharra-Haio. Genio maligno en Laburdi. Aitzgaizto. Cumbre de la sierra de Leizadi en Ataun (Guip.), relacionada con los gentiles.

Aizkomendi. Dolmen y colina en Eguilaz (Alava).

Aizkora. El hacha figura en nuestra Mitología como pararrayos durante las tormentas. Aizkorri. Montaña donde habita Mari en una caverna que se prolonga, según la leyenda, hasta la sierra de Aralar.

Aizkultzeta. Lugar de Alzola, Aia (Guip.), donde hay una sima de tradición mitológica.

Aizpak. El concepto de hermana es muy frecuente, posibilitando la multiplicación de la personalidad de figuras mitológicas.

Akelarre, Akelarren-leze. Lugar ante la cueva de Zugarramurdi (Nav.); en este lugar se localiza la leyenda de la lamia en pasto, que se repite en numerosos lugares del País.

Aker. Genio o diablo que aparece en forma de macho cabrío en las asambleas de brujos, les adoctrina y celebra la misa negra.

Akerbeltz. La figura del macho cabrío negro representa a un genio que, en ciertos aspectos, parece sucedáneo de Mari.

Aketegi. Caverna de Aizkorri, donde habita Mari.

Alar. Divinidad pirenaica de época romana.

Alarabi. Genio de los montes, en la comarca de Marquina (Vizc.).

Alardoss. Divinidad pirenaica de la época romana.

Alardost. Divinidad pirenaica de la época romana.

Albi. Gran sima de Aralar, por donde los réprobos se introducen en su última morada.

Aldabazar. Caserío de Aldaba, Tolosa (Guip.) donde vivieron, según la tradición, los gentiles.

Almora, Armura, Armorkora. Túmulos de Cuartango (Alava), bajo los cuales se han descubierto numerosos dólmenes.

Aloña. Monte de Oñate (Guip.), donde se halla la caverna Gaiztozulo, habitación de Mari.

Alotza. Lugar de la siecra de Aralar, donde existe una losa de tipo menhir, lanzada, según la leyenda, desde Murumendi, por un gentil.

Altxerri. Cueva del monte Beobategaña, en Aia (Guip.).

Amabirjiña-arri. Peñasco en el portillo de Igaratza, sierra de Aralar. con tradición de una aparición de la Virgen.

Ames, Amets. Forma que toma en Cortezubi (Vizc.), San Mamés, San Amés.

Amilamia. Genio de la región de Salvatierra (Alava); vive en la caverna de Lezao, en la sierra de Entzia.

Anboto. Sierra sobre el Duranguesado, en (Vizc.), de gran tradición mitológica.

Ande. Divinidad femenina pirenaica de época romana.

Andra Mari Arri. Peñasco próximo al caserío Igone, en Amézqueta (Guip.).

Andre Dena Mariako Iturri. Fuente en el bosque de Ostabat (B. Nav.), donde la tradición dice estuvo la Virgen.

Anxo. Nombre de un genio asimilado al de Basajaun.

Araneko Arri. Collado en las estribaciones del Gorbea (Viz.), relacionado con una leyenda del caserío Arane de Orozco.

Arantzazu. Santuario guipuzcoano, en cuyos parajes se recogen numerosas leyendas mitológicas.

Arardo. Divinidad pirenaica de época romana.

Arbeiza. Pueblo navarro, donde existe un pozo de tradición mitológica.

Arbeldi. Caserío de Ataun (Guip.), relacionado con las leyendas de la sima de Agamunda.

Argi. La luz como manifestación de almas de difuntos está muy difundida en las leyendas de muchos lugares de nuestra geografía.

Argiduna. Duende en forma de luz nocturna, en término de Ceánuri (Vizc.).

Arhe. Divinidad aquitana de época romana.

Arixo. Divinidad aquitana de época romana.

Arleze. Caverna en la sierra de Andía, morada de los genios llamados sorginak.

Armontaitz. Cueva junto al caserío Ayarre, Aya, Ataun (Guip.), donde vivían los gentiles.

Arpe. Las cavernas gozan de gran importancia en las tradiciones mitológicas vascas.

Arpeko Saindia. Nombre de una columna estalagmítica de una cueva del monte Zelharburu, en Bidarray (B. Nav.), de gran interés mitológico, y punto de antiguo peregrinaje.

Arpenino. Divinidad pirenaica de época romana.

Arreo. Pueblo del municipio de Ribera Alta (Alava), donde se encuentra un lago del que, según la leyenda, salían las nubes para formar tormenta; tradición arraigada en el valle de Cuartango.

Arretxinaga. En la ermita de S. Miguel de Arretxinaga, en Marquina (Vizc.), existen en su interior unos peñascos de renombre por sus propiedades curativas.

Atrikulunka. Peña del monte Arguibel, en los confines del valle de Baztán y de los Alduides, en zona rica en monolitos, dólmenes y cromlechs, así como en leyendas mitológicas.

Arthe deo, Artae, Artahe. Divinidad pirenaica de época romana.

Aska. Huellas y marcas que aluden a leyendas y creencias.

Askaata. Término de Ataun, Guipúzcoa, donde existe una sima guardada por el genio Txaalgorri. Askoa. Monte de Ataun (Guip.), sobre el puerto de Lizarrusti, donde hay una caverna habitada, según la leyenda, por un basajaun.

Asto Ilunno. Divinidad pirenaica de época romana.

Ata. Valle al SE. de la Sierra de Aralar, donde se encuentra un menhir antropomorfo lanzado, según la tradición, por Roldán contra Madoz, desde S. Miguel de Excelsis.

Atarrabi. Personaje mítico, uno de los hijos de Marimunduko.

Atxular. Pedro de Axular fue objeto de una leyenda de Zugarramurdi, relacionada con el genio Etsai.

Atzulaur. Término del monte Itzine, en Orozco ( Vizc. ), donde hay una cueva de tradición mítica.

Ausa. Antiguo nombre de un monte de las estribaciones de Aralar, sobre Zaldivia (Guip.); en él hubo un castillo vivienda de gentiles.

Austokieta. Gruta del monte Otsabio, en Lizarza (Guip.), habitada, según la leyenda, por un genio que toma la forma de toro de fuego.

Austarri. Monolito; piedra de hogar y mojón central del sel. Junto a él viven el genio del fuego y de la morada.

Auza. Monte en la región de Baigorri; en una de sus cuevas es tradición hay un tesoro, custodiado por una serpiente y un macho cabrío.

Auzo. El concepto de barrio tiene importancia en nuestro sistema mitológico.

Axleor. Refugio natural en la vertiente Norte del monte Urrustei, en Dima (Vizc.); la leyenda le asigna un refugio de los gentiles.

Axo. Divinidad pirenaica de época romana. Azalegi. Cueva y caserío de Alzay (Zub.), donde se localiza la leyenda del conde de Zaro.

Azantzile. Nombre que recibe la aparición de un difunto en Arnegi (B. Nav.).

Azkenaldia. Período final, concepto del fin del mundo en el Sistema mitológico vasco.

Azti. Concepto de mago o adivino en numerosos lugares del País.

Aztikeri. Noción de magia en nuestra Mitología.

Baelisto. Divinidad de época romana en la región de Angostina, Bernedo (Alava).

Baeserte. Divinidad pirenaica, en la región de Comminges, de época romana.

Baicorrix. Divinidad pirenaica de época romana.

Baios. Divinidad pirenaica de época romana.

Balbe. Se llama así en varios lugares de Vizcaya a la muerte personificada, o al genio que causa la muerte.

Balzola. Cueva en el barrio del nombre, en Dima (Vizc.), objeto de leyendas referidas a las lamiñas y a Sugoi.

Baratza. Nombre que recibe la parcela contigua a la casa, que sirve de huerto, relacionado con el concepto de sepultura y otros aspectos del Sistema mitológico.

Bargota. Municipio navarro, donde se localizan diversas tradiciones acerca del brujo Juanis de Bargota.

Basajaun. Uno de los genios más importantes de la Mitología vasca.

Basandere. Genio femenino que aparece en la entrada de algunas cuevas.

Basce Andoss. Divinidad epónima del valle de Bassioué, en los Pirineos Centrales, de época romana.

Begizko. Concepto de aojamiento, muy difundido por todo el País y abundante en el Sistema mitológico vasco.

Beigorri. Genio que habita en cavernas y simas, haciendo su aparición en ocasiones en la superficie, bajo la apariencia de una vaca roja.

Belagile. Nombre que reciben las brujas en Zuberoa.

Berezko. Cosa o fenómeno que se produce por su propia virtud, de modo espontáneo.

Betadur. Fuerza mágica de los ojos; fuerza de la fascinación que el aojador lanza sobre su objeto con sólo mirar.

Betizu. Ganado vacuno salvaje, desaparecido este siglo; ha inspirado desde antiguo una parte del material simbólico mitológico.

Bildur-Aize. Genio relacionado con el sueño.

Birao. Nombre con el que se designa la maldición. Genio que se apodera de una persona o animal en virtud de una fórmula, tomando como objeto el nombre de la persona o animal.

Bocco Harauso. Divinidad pirenaica, de la región de Comminges, de época romana.

Borienno. Divinidad pirenaica de época romana, en el valle de Barousse.

Buru. Caserío de Beasain (Guip.), donde habitó un tiempo la Dama de Murumendi.

Buruko. Almohada donde se forman los genios del mal de sueño, gaizkiñak.

Debru. Nombre del diablo, espíritu maligno en sentido cristiano; genio secuestrador de almas, que adopta múltiples formas.

Donibane. San Juan. Festividad relacionada con las creencias, ritos y cultos solsticiales, de gran importancia en el mundo mitológico vasco.

Eate. Nombre que recibe en el Goierri guipuzcoano el genio de la tempestad, el fuego, las riadas y el viento huracanado.

Edelate. Divinidad pirenaica, de la región de Comminges, en época romana.

Egoi. Viento Sur, hija, con el Norte, del viento Noroeste.

Eguberri. Concepto de Navidad, asociado a los ritos solsticiales de Año Nuevo y Nochebuena.

Eguen. Jueves. Día del Egu, probablemente dios del cielo y la luz.

Eguzki. Sol. Luz solar. Las creencias y ritos solsticiales son de gran importancia en nuestra Mitología, desde la más remota tradición vasca.

Eiztaria. Figura mítica del cazador condenado a recorrer sin descanso los montes y los valles, que aparece en numerosas leyendas.

Ekain. Cueva en el monte del nombre, en Deba (Guip.); importante yacimiento rupestre y arqueológico con pinturas que informan abundantemente sobre las épocas más arcaicas de las creencias vascas.

Ele. Divinidad pirenaica de época romana.

Erditse. Divinidad pirenaica de época romana.

Erensuge. Genio maligno que adopta forma de serpiente.

Ereñusarre. Peña situada entre Ereño, Arteaga y Cortézubi, en Vizc.; en sus laderas se hallan las cuevas de Atxondo, Elesu, Sagastigorri y Santimamiñe.

Erge. Divinidad pirenaica de época romana.

Erio. Genio que precipita la muerte.

Erle. La abeja, en la mitología vasca, es animal sagrado.

Errolan. Roldán. El personaje, entre histórico y mítico, ha dejado notable huella en las tradiciones y mitos vascos.

Etsai. Genio del diablo, frecuentemente bajo la forma de un dragón; también de toro, puerco, caballo o macho cabrío.

Etxajaun. Figura del antepasado que reaparece de noche; protector y bienhechor del hogar.

Etxe. Casa, núcleo del círculo familiar. Fundamental en el sistema antropológico y mitológico vasco.

Etxeburu. Tome en Izurtza (Vizc.), bajo la cual hay una cueva de tradición mitológica.

Etxekandere. Etxekoandre. Señora de la casa; principal personaje del culto doméstico.

Etxekanderearen Baratza. Denominación en Baja Navarra de la parcela de terreno contigua al muro doméstico; allí se enterraba a los niños muertos sin cristianar.

Eza. La negación. Mentira sobre los cálculos, relacionada con Mari.

Ezizen. Sobrenombre, se usa para nombrar las cosas secretas o tabú.

Fagus. Divinidad pirenaica de época romana.

Fontes. Fuentes; tenían su culto en algunos lugares de los Pirineos en época romana.

Gabonzar. Nombre con el que se designa el último día del año en numerosos lugares de Vizcaya y Guipúzcoa.

Gabonzuzi. Tronco de árbol, símbolo del solsticio de Invierno y la fiesta de Navidad, que se coloca en numerosos lugares del País, en el fogón por Nochebuena, y al que se le atribuyen diversas virtudes.

Gaizkiñ. Genio maligno, causante de enfermedades, que se materializa dentro de las almohadas. Genios familiares en algunos lugares.

Gar. Divinidad epónima del pico de Gar en los Pirineos, de época romana.Gari. Trigo; su cultivo está relacionado con diversos mitos.

Gauargi. En la zona de Régil (Guip.), genio de la noche que aparece bajo la forma de luz o punto luminoso. Genio benigno de la región de Ithurrotz (Zub.).

Gaueko. Genio de la noche. En algunos mitos es considerado como gentil o divinidad gentilica. Toma la forma de vaca o de monstruo.

Gerixeti. Nombre que se da en algunas zonas vizcaínas a la figura del difunto aparecido.

Gizotso. Hombre-lobo; monstruo que habita los bosques, toma diferentes características según las regiones del País.

Gorospil. Cumbre en los confines de Baztán, Ezpeleta e Itxassou, en el que se halla un monolito con inscripciones, de tradición mágica.

Gorri Txiki. Genios de color rojo, en la zona de Orio y Aya (Guip.), de carácter probablemente familiar.

Gurutze. Cruz. Emblema cristiano. frecuente en las tradiciones, creencias populares y símbolos.

Herauscorritsehe. Divinidad de la región de Tardets en época romana.

Herauso. Divinidad pirenaica de época romana.

Herausu. Cumbre en Armendalitz (B. Nav.), en la que la tradición asigna una habitación de lamias.

Herensuge. Genio diabólico que aparece bajo la forma de serpiente, muy extendido por todo el País en las tradiciones mitológicas.

Horolate-Ñainarri. Horolate. Divinidad epónima de Oro, Comminges, de época romana.

Idiatte. Divinidad pirenaica de época romana.

Idinarru. Pellejo de buey; el saco hecho con él es considerado como medida para cereales y monedas de oro en las leyendas.

Idittu. Genio nocturno que se presenta bajo el aspecto de pájaro que lanza fuego del pico, de puerco, asno, carnero negro, y en ocasiones de figura humana; en numerosos lugares de Vizcaya.

Igitai. Hoz. Usada como protección contra los rayos.

Igoin. Igone. Peña junto al caserío del mismo nombre en Amézqueta (Guip.), escenario de una leyenda de la aparición de la Virgen.

Ihizi. Animal salvaje. Varios genios toman formas de animales salvajes en nuestra tradición mitológica.

Ilazki. Luna. Hija de la Tierra. Elemento fundamental del Sistema mitológico vasco. Aparece en multitud de tradiciones relacionadas con la muerte, la agricultura y la ganadería. Considerada santa, fue objeto de culto en el Pirineo en época romana.

Ilbide. Camino de los muertos de la casa a la iglesia; ruta considerada adicionalmente sagrada, por ella transcurre el cortejo fúnebre.

Ilix, Ilixo, Ilixon, Ilixor. Divinidad pirenaica de época romana, en Luchon.

Ilumber. Numen pirenaico de época romana.

Ilun. Divinidad pirenaica de época romana, en la región de Comminges.

Ilunbeta. Caverna del valle de Arakil, al pie de Aralar, en Navarra. Morada de Mari.

Iluberrix. Genio pirenaico de época romana.

Iluro. Divinidad pirenaica de época romana.

Illa. El mes. Antiguamente debió significar la luna. Noción muy difundida en las tradiciones mitológicas.

Illargi-Belar. Flor del cardo silvestre, yerba lunar. Protectora del rayo.

Illari. Piedra de los muertos, estelas fúnebres, de larga tradición en el País.

Illeri. Cementerio; toma diversos nombres. Presente en toda la tradición mitológica.

Inguma. Genio maléfico nocturno relacionado con el sueño; toma diversas variantes según las regiones del País.

Inhurria. Caserío de Beyrie (B. Nav.) vinculado a una conocida leyenda de Basajaun.

Inko. Una de las denominaciones vascas antiguas de Dios.

Intxixu. Genio que vive en despoblado o en cavernas, según las versiones de diferentes comarcas guipuzcoanas.

Iñauteri. Carnaval; toma distintos nombres a lo largo de nuestra geografía.

Iñusturi. Trueno; es producido por genios maléficos.

Ipistekoarri. Monte entre Arrazola (Vizc.) y Aramaiona (Alava), que toma su nombre de la piedra funeraria allí existente ligada a la tradición.

Irati. Macizo montañoso y selva situados entre los valles navarros de Salazar y Aezkoa, Baja Navarra y Zuberoa; en esta tierra se sitúan numerosas leyendas.

Iraunsuge. Genio representado por un dragón, serpiente o endriago; tema representado con variantes por todo el País en las leyendas y en la literatura.

Iscitt, Iscitto. Numen pirenaico de época romana.

Iturri. Fuente. Existen numerosas fuentes en el País relacionadas con leyendas y creencias, muchas de ellas cristianas.

Iturriotz. Sima cerca del caserío del nombre, en Ataun (Guip.), vivienda de un genio. Ermita y fuente del barrio homónimo de Aya, dotada de cualidades curativas.

Itzularri. Piedra de vuelcos; monolitos de tradición mitológica en Guipúzcoa y Laburdi.

Itzuliak. Rodeos rituales reputados benéficos; toma distintas formas.

Ivilia. Divinidad de Forua (Vizc.), en época romana.

Izugarri, Izuargi. Espectro de difunto.

Jarleku. Asiento. Lugar mágico de la casa, simboliza la familia. Sepultura.

Jentil. Hombre salvaje habitante de montes y bosques; alrededor de esta figura se han concentrado varios temas míticos de procedencia diversa.

Jentillarri. Peñas que la tradición dice arrojadas por gentiles; en numerosos lugares del País.

Jentilbaratz. Pico en el desfiladero de Alrateta, Ataun (Guip.) con restos de una fonaleza medieval en la cumbre, donde la leyenda dice están enterrados los gentiles. Cromlechs en Arano (Nav.).

Jentileio. Hueco en la peña Layene, en Urdiain (Nav.), zona rica en leyendas y mitos relacionados con los gentiles.

Jentiletxe. Nombre de dólmenes en varios lugares de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Jentiletxeeta. Paraje del monte Arrigorrieta, en Motrico (Guip.), escenario de una leyenda que se repite con variantes por el País.

Jentilzubi. Arco natural del barranco de Kobalde, en Dima (Vizc.), relacionado con los gentiles.

Jentilzulo. Cuevas de Leiza (Nav.), refugio de gentiles. Cueva en Orozco (Vizc.), vivienda de lamiñas.

Jinkoa. Forma del hombre de dios en Zuberoa, Baja Navarra y en Salazar (Nav.), principalmente.

Kamaindegia. Cueva de Lesaca (Nav.), de tradición mítica.

Karidadea. Nombre de diversas tradiciones religiosas.

Kixmi. Nombre que los gentiles daban a Cristo.

Kurri-Kurri. Gentil de la región de Elduayen (Guip.).

Kurutze. Cruz. Objeto de leyendas y de devociones populares en numerosos lugares del País.

Kutun. Amuleto, objeto con virtudes curativas o protectoras; muy frecuente en las tradiciones y creencias vascas.

Kuuso. Espantapájaros con fines protectores de los genios maléficos.

Labatz. Llar. Representa la casa-familia en determinados ritos tradicionales.

Labe. Horno casero; aparece en algunas leyendas.

Lacubegi. Divinidad de Ujue (Nav.) en época romana.

Lahe. Divinidad femenina pirenaica de época romana.

Lamin. Nombre común de un genio de figura humana, generalmente femenino, con los pies de animal. Muy frecuente en la mitología, adopta nombres y características variadas según las regiones. Difundido principalmente por Vizcaya, Sur de Guipúzcoa, la montaña de Navarra y en Laburdi, Benabarra y Zuberoa.

Lanabes. Instrumento. En la Mitología vasca figuran a menudo instrumentos con características y funciones mágicas.

Lañaide. Niebla. Forma que toma el genio del cólera en ocasiones.

Laño. Nube. Forma que toma en ciertos mitos el genio de la tormenta.

Lañoargi. Símbolo de Cristo en el mito de Balenkaleku.

Lapar. Monte de Lizarza (Guip.); de una de sus simas salía un genio en forma de toro rojo.

Lapurzulo. Nombre de dos cuevas del monte Gorbea, relacionadas con leyendas mitológicas.

Larrun. Monte junto a Ascain (Lab.) objeto de varias leyendas.

Lastai. Jergón. Tiene una importante función durante los ritos funerarios.

Latsari. Nombre que se da en algunos lugares a las lamias y otros seres que lavan de noche la ropa en ciertos arroyos; base de varias leyendas.

Lauso. Bluma. En algunas zonas es considerada portadora de espíritus generalmente malignos.

Leherenn. Divinidad pirenaica de época romana, asintilada a Marte.

Legor. Estéril. Son numerosos los ritos relacionados con la esterilidad.

Leizadi. Monte de Ataun (Guip.) donde se hallan varias cuevas, según la tradición, vivienda de gentiles.

Leize. Sima, caverna. Muy frecuente en los mitos, generalmente como morada de genios.

Losa. Divinidad de Lerate (Nav.) en época romana. Loxa. Divinidad de Arguiñariy (Nav.) en época romana.

Lur, Lurbira. Tierra, madre del Sol y de la Luna. Uno de los genios principales de las creencias y tradiciones míticas vascas.

Lurgorr. Divinidad pirenaica de época romana.

Maala. Santa Magdalena. Advocación de numerosas ermitas del País, relacionada con antiguas creencias míticas.

Maidalena. Magdalena. Ermita de la comarea de Tardets (Zub.), antiguamente un lugar dedicado a la divinidad Herauscorritsehe.

Maide. Genio nocturno relacionado con el sueño; toma distintas características según las comarcas.

Mairi. Genio dotado de fuerzas colosales, en Baja Navarra.

Mairu. Nombre con el que se designan a los paganos; las leyendas y tradiciones relacionadas con ellos son muy abundantes, variando según las zonas del País. Mairubaratza. Monumentos líticos de la Edad de Piedra, cuyos orígenes míticos están relacionados con los mairus.

Malo. Espantapájaros. Genio nocturno.

Maju. Genio subterráneo, marido de Mari.

Mamur. En Lesaca (Nav.), seres misteriosos que ayudan al hombre en empresas difíciles. Pequeños genios, en algunos lugares en forma de insectos, de difundida y variada leyenda.

Mari. Genio femenino, jefe de los demás genios, que adopta variadas formas y mora en numerosos lugares del País; concepto fundamental de la Mitología vasca, son muy numerosas sus leyendas, presentándola en diferentes funciones y atributos.

Mariturri. Fuente entre Arbulo y Orenin (Alava) de tradición trágica.

Marixilo. Caverna del monte Otaiko-lepo, en Biriatu (Lab.), relacionada con Mati.

Markola. Peña en Cenarruza (Vizc.), relacionada con leyendas de gentiles.

Maru. Personajes legendarios que habitan el Murumendi, en Beasain (Guip.).

Maruelexa. Antiguo recinto fortificado de origen céltico en la cumbre del Arrola, en Navárniz (Vizc.), relacionado con una leyenda de San Juan.

Mateo-Txistu· Nombre del legendario cazador errabundo, mito que tiene diferentes versiones en el País.

Maya. Uno de los nombres de Mari.

Mendikote. Monte sobre Albistur (Guip.), en el que se localiza la mina llamada «de los gentiles», así como una cueva morada de Mari.

Mendilautsia. Término en Isturitz (B. Nav.), donde hay una ermita dedicada a Santa Eulalia, de tradición mítica.

Mikelats. Genio maléfico, hijo de Mari y hermano de Atarrabi.

Mikolas. Nombre de algunos diablos constructores; en Vizcaya principalmente.

Mikeldi. Idolo encontrado en Durango (Vizc.) en forma de toro relacionado con mitos telúricos y selénicos.

Mirokutana. Genio nocturno que adopta la figura de perro, en Oyarzun (Guip.).

Mondarrain. Monte de Laburdi; en él se encuentran varias simas y cavernas de tradición legendaria.

Mozorro. Genios familiares, en Albistur (Guip.).

Mugaarri. Piedras terminales, a menudo sobre monumentos líticos, frecuentes en las leyendas vascas.

Munoeta. Montículo de Itxassu (Lab. ) relacionado con una leyenda de tesoros ocultos.

Muntxaraz. Casa-torre de Abadiano (Vizc.) cuyos orígenes están envueltos en la leyenda de los ximelgorris.

Murko. Nombre de vatios dólmenes en Alava, Guipúzcoa y Navarra.

Muru. Mutumendi. Monte de Beasain (Guip.) relacionado con las tradiciones de Mari.

Muskia. Monte de Ataun (Guip.); en su cumbre existe una gruta relacionada con las leyendas de Basajaun, Torto y Sugaar.

Ñaiñarri. Monte de la sierra de Aralar, en el que se halla la caverna Marizulo.

Obantzun-Zuzi. Obantzun. Sima de Berástegui (Guip.), objeto de una leyenda, localizada también en otros lugares del País.

Odei. Trueno. Genio de la tormenta.

Ogi Pan; relacionado con numerosos mitos.

Ogoño. Monte en Elanchoche (Vizc.), donde hay una sima donde vivían los lamiñaku.

Oiarzun. Eco; aparece en muchos mitos vascos.

Okina. Sima del lugar alavés del mismo nombre, referida en varias leyendas. Habitación de genios.

Ola. La ferrería y el hierro son frecuentes en las leyendas de gran parte de Vizcaya y Guipúzcoa.

Olentzaro. Personaje que representa la Nochebuena; adopta diferentes nombres y variantes.

Olerria. Casa de Aulestia (Vizc.), en ella vivieron los gentiles.

Ollaar. Gallo. En las leyendas, su canto señala la retirada de los genios a sus habitáculos diurnos. Los gaizkiñes adoptan en ocasiones su morfología.

Oneztarri. Piedra del rayo, tiene importante papel en las explicaciones mitológicas de los fenómenos atmosféricos.

Oiñatz. Según la leyenda, huellas de genios y gentiles, abundantes en el País.

Oiñaztura. Rayo. Fuerza en la mitología, sobrenatural.

Opari. Ofrenda. Reviste muchas formas en numerosas leyendas donde aparecen tanto en versión pagana como cristiana.

Orrazi. Peine; figura frecuentemente como símbolo en las leyendas y mitos vascos, relacionado con Mari.

Osin. Nombre de ciertos pozos, lagos y balsas mágicos, frecuentes en las leyendas.

Oskia. Desfiladero entre Anoz y Erroz (Nav.), donde se halla la peña Arkaitz, de tradición legendaria.

Ostadar. Arco Iris. Recibe varios nombres; foco de varias creencias y leyendas.

Ostebi. Lluvia celeste, atribuida a Ost, benéfica.

Ostegun. Jueves. Día del cielo, consagrado a la divinidad celeste.

Ostiral, Ortziral. Viernes; probablemente referente a la divinidad lunar.

Ostri. Nombre del firmamento en la zona de Ataun (Guip.). Personificación de la luz celeste.

Otume. Caserío de Meñaka (Vizc.), cuya construcción la leyenda atribuye a los gentiles.

Oyulari, Oihulari. Gritador. Modo en que se hacen notar los genios, gritando abundante en la Mitología vasca.

Ozkar, Ozkarri. Trueno. Fuerza natural frecuente en la tradición mitológica, relacionada con la agricultura.

Pagobedeinkatu. Lugar que hace referencia a una haya bendita, en Elosua (Guip.).

Pagobakoitza. Lugar en Urbia, Aitzgorri (Guip.), cuyos dólmenes la tradición dice fueron construidos por los gentiles.

Pagomari. Haya sagrada, asimilada a Mari.

Patuek. Genios familiares.

Peru. Nombre de un castaño del caserío Okana, en Mújica (Vizc.), de carácter sagrado, relacionado con Mari.

Prakagorri. Uno de los nombres de los genios familiares.

Putterri. Pico de Aralar; en él se halla una cueva, morada de Mari.

Saaltse. Caserío de Ataun (Guip. ), cerca de él hay una caverna que la tradición asigna como habitación de Mari.

Sakre. Maldición; adopta diferentes formas y expresiones.

Salamón. Uno de los nombres del cazador errante.

Samartín. San Martín; aparece en numerosos temas legendarios.

Samiel. San Miguel; existen numerosos temas míticos que hacen referencia al santo de Aralar.

Sanadrián. Ermita de esta advocación en el túnel y antigua calzada entre Alava y Guipúzcoa, en Aitzgorri, relacionado con algunas leyendas.

Sandailli. Cueva en el desfiladero de Jaturabe, Oñate (Guip.) de tradición mítica.

Sandao Vimburo. Divinidad de época romana en Arciniega (Alava).

Sansonarri. Piedra de Sansón; en Illarramendi, Tolosa (Guip.) lanzada, según la tradición, por Sansón, mito que se repite en el caso de numerosas rocas.

Santatri. Nombre que dan en algunos lugares del Goierri a la sierra de Aitzgorri; aparece así en algunas leyendas.

Sanurratu. Nombre de una de las curaciones realizadas por los magos, en Vizcaya, de gran tradición en las creencias populares vascas.

Selatse. Divinidad de época romana en Barbarin (Nav.).

Semeola. Caserío de Alzola de Aya (Guip.); objeto de una leyenda relacionada con la tormenta.

Sorgin. Bruja; genio maligno; númenes al servicio de Mari. Adoptan multitud de formas y variantes.

Sorginetxe. Nombre que recibe el dolmen de Arrizala (Alava).

Sorsain. Sorgin en función de atender el nacimiento de un niño para matarlo.

Su. Fuego. Elemento fundamental de las creencias mitológicas; considerado útil, puede ser también perjudicial. Genio relacionado con los incendios y el pedrisco.

Suarri. Pedernal; usado en operaciones mágicas.

Sugaar. Culebra macho, genio marido de Mari, elemento frecuente en las leyendas; toma formas y nombres diversos.

Sugoi. Nombre de Sugaar en Arratia (Vizc.); toma figura humana en ocasiones.

Supelaur. Cueva del monte Itzine, en Orozco (Vizc.). Vivienda de Mari.

Tártalo. Genio maligno, cíclope.

Tartaloetxeeta. Planicie del monte Saadar (Cegama, Guip.), donde se halla un dolmen, morada de Tártalo.

Tella. Teja. Símbolo de la casa y de la propiedad.

Torto. Nombre que recibe Tártalo en algunas leyendas.

Trikuarri. Dolmen en el lugar del mismo nombre, Aralar y por extensión, los de esta sierra; su construcción se atribuye según los lugares, a los gentiles, los mairus, los mairis, los sorgines y a Tártalo.

Tulonium. Divinidad de Alegría de Alava.

Tusuri. Nombre del diablo en Zuberoa.

Txaalgorri. Forma que toman los genios en la zona de Ataun (Guip.).

Txalaparta. Su uso estuvo relacionado con ritos y creencias mágicos.

Txekorgorri. Genio con figura de becerro rojo; figura como tema en algunas leyendas.

Txelemon. Farsa popular, de primitivos simbolismos solares, presentada en la casa en el marco familiar, y relacionada con Mari.

Txilin. Campanilla; instrumento usado en ceremonias y ritos mágicos.

Txingar. Carbón del hogar; considerado como bendito, sirve de amuleto.

Ubedi. Sima de Ataun (Guip.) relacionada con el ciclo mítico de Mari.

Ubendua. Mordedura en las personas producidas por los genios malignos.

Ulbelteso. Divinidad de época romana en la zona de Oyartun (Guip.).

Ur. Agua; elemento al que van asociadas numerosas leyendas.

Urgeldi. Laguna, pozo. Tenidas como moradas de algunos genios.

Urre. Oro; figura el oro enterrado como elemento en numerosas leyendas.

Urtats, Urteberri. Año Nuevo; aparece de forma cristalizada en muchos mitos, como restos de ritos solares y telúricos arcaicos.

Urtezaar. Año Viejo; relacionado con ritos y creencias antiguos.

Urtzi. Probablemente, antiguo nombre vasco de Dios.

Uvarna. Divinidad de época romana en Cabriana (Alava).

Uxua, Ursua, Uxue, Ujue. En este lugar navarro se halla una cueva relacionada con una aparición de la Virgen.

Xuban. Divinidad de la región de Comminges.

Yonagorri. Genio del pico de Anié, asimilado a Mari.

Zakur. Perro; animal poco frecuente en la Mitología vasca.

Zaldi. Caballo; toman su forma algunos genios subalternos, aparece en numerosas leyendas.

Zaldiarán. Cumbre de los montes de Vitoria, relacionada con relatos de genios.

Zanpantzar. Personaje grotesco del Carnaval y Miércoles de Ceniza; aparece en algunas farsas.

Zezen. Toro; habitante y guardián de ciertas simas y cavernas.

Zezengorri. Toro rojo; los genios subterráneos toman a veces su morfología.

Zirpi-Zarba. Nombre de un gentil de Ai-iturrieta, Aya (Ataun, Guip.).

Zirri-Mirri. Nombre de un gentil de la zona de Oyarzun (Guip.).

Zotalegun. Doce primeros días de enero en algunos lugares; representan los doce meses del año en las cábalas de pronósticos metereológicos.

Zozomikate. Los primeros dos días y medio de abril; en varias leyendas.

Zubi. Puente; aparece, como construcciones de gentiles y otros genios, en numerosas leyendas y tradiciones.

Zuloko-Meza. Nichos, a menudo rupestres, relacionados con creencias, ya cristianizadas.

Zupitaitz, Supitaitz, Suspenzaitz. Roca arenisca en la colina de Oiduegui, en Aralar; como otros restos megalíticos de la zona, relacionada con antiguas creencias.

Zuzi. Tea de pino; aparece en algunos mitos.

Definiríamos a la mitología como el tratado de los mitos y de las noticias, en general, relacionadas con ellos. Estudio de las cosmogonías antiguas en las que intervienen los dioses y los héroes clásicos. Conjunto de relatos populares que atribuyen a seres concretos el origen de determinada tribu, familia o pueblo, sobre los que ejerce su acción tutelar. Aunque de manera menos estricta, constituyen también un capítulo de la Mitología las leyendas de personajes singulares que encarnan la paternidad de conocimientos importantes y la implantación de técnicas especialmente beneficiosas para la humanidad. Se habla de mitología propia de los pueblos, en el sentido que el ropaje literario, los personajes del relato, las características del entorno ambiental y el propio idioma en que se transmiten, le dotan de rasgos diferenciados en cada caso. Sin embargo, la estructura básica de los mitos fundamentales es universal y se inspira en la concepción religiosa de la creación. La tradición literaria de unos pueblos y la transmisión oral que ha conservado el legado de las generaciones que nos precedieron hace que el testimonio de algunas culturas sea más representativo que el de otras. Hay que recordar, sin embargo, que, a veces, como dice Caro Baroja (1971, I, 238), «la pérdida en la memoria de tradiciones viejas, ha dado lugar a la creación de tradiciones más modernas que pueden ofuscar al crítico, y más aún al hipercrítico: porque también tras la tradición modernizada hay un problema histórico; refleja también un interés dominante en una época».

José María de SATRÚSTEGUI