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METAUTEN

La Parroquia de San Nicolás en Arteaga, data del siglo XVI -realizada en estilo gótico renacentista con una remodelación en la zona de los pies de época barroca. El retablo mayor es de estilo plateresco y va decorado por relieves. Se conserva la escultura de San Antón realizada por Juan Imberto en 1584. Frente a la iglesia se sitúa la única casa blasonada con escudo de 1637. En Ganuza se encuentra la Parroquia de Santa Eulalia que es una obra del siglo XIII con remodelación importante en el XVI en estilo gótico-renacentista. El retablo mayor es de estilo renacentista de finales del siglo XVI y posee relicario obra de Pedro Imberto. Puertas de madera barrocas en la sacristía, tallas renacentistas y orfebrería. La Basílica de Santiago de Lóquiz es una obra medieval de comienzos del siglo XIII que se prolonga hasta finales cuando se construye la cubierta. El retablo mayor del siglo XIX es de estilo neoclásico. En Metauten, la Parroquia de San Román de origen románico se hace de nueva planta en el siglo XVI y en 1607 se alargó la capilla mayor y posteriormente en 1629 se hace la sacristía y otra capilla. En el sotocoro se sitúa una pila de piedra románica. En una capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo manierista de comienzos del siglo XVII, un gran lienzo de la Virgen del Rosario de comienzos del siglo XVII y un escudo bajorrenacentista. El retablo mayor es una obra barroca del último tercio del siglo XVII con imaginería también barroca y decoración a base de hojarasca y cardina. En la sacristía, una cajonería del siglo XVII con decoración manierista, imágenes de candelero y un cáliz de plata neoclásico y un portapaz del siglo XIX. En el Museo de Navarra se conserva una cruz de cobre dorado del siglo XV, procedente de Metauten. La ermita de Santa Bárbara es una sencilla construcción rehecha en 1947, que posee una talla del XVI retocada en el barroco. En el pueblo se levantan varias casas del siglo XVI con escudos. En una de ellas se colocan tres. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Ollobarren tiene dos fases constructivas: una dataría de comienzos del siglo XIII y se concretiza en la disposición de la nave y la otra del XVI cuando se cubren el crucero y la capilla mayor y se construye el coro. La torre data de 1673. El retablo mayor realizado a finales del siglo XVIII es de estilo rococó. Centrándolo, una talla de estilo hispano- flamenco de la Virgen sedente con el Niño. En un retablo moderno se venera la talla de un obispo, renacentista de finales del siglo XVI, realizada por Juan Imberto. Presidiendo la sacristía, se encuentra un Crucificado de estilo renacentista. Cajonería de la primera mitad del siglo XVII y orfebrería. En Ollogoyen la Parroquia de San Martín data del siglo XIII y conserva su estructura medieval, siendo el único ejemplo que ha llegado a nuestros días. En un colateral, se encuentra un pequeño retablo de estilo manierista, un lienzo tenebrista de la primera mitad del siglo XVII y una lauda sepulcral en el pavimento que lleva escudo. El retablo mayor de pequeñas dimensiones es de estilo plateresco de hacia 1570 realizado por el taller de Estella. Un pequeño retablo romanista perteneciente a esta iglesia, se encuentra hoy en la parroquia de Castejón. En la Sacristía, una cajonería decorada con motivos manieristas y piezas de orfebreria entre las que se encuentra un cáliz de plata dorada de una gran relevancia realizado en México en estilo rococó. Dentro del casco urbano se encuentra la sencilla ermita de San Blas y más distanciada la ermita de San Cristóbal de tipo rural que ha sido muy restaurada. En las construcciones de casas, predominan en el pueblo modelos del siglo XVI. En Zufia, la Parroquia de San Miguel la erigió en 1792 el maestro albañil de Estella Manuel de Elejalde. En un colateral, un retablo de estilo neoclásico. El retablo mayor es de estilo renacentista recubierto de una policromía neoclásica. En la sacristía, hay que citar una capa pluvial del siglo XVIII y un cáliz de plata del siglo XVI. En la casa parroquial se encuentra una talla gótica de Virgen sedente, con reminiscencias románicas. Posee además, las ermitas de Nuestra Señora de la Blanca y la de San Adrián. El tipo de vivienda que más abunda sigue modelos del siglo XVI. La Parroquia de San Román se hace de nueva planta en el siglo XVI sobre una de origen románico. En 1607 se alargó la capilla mayor y en 1629 Juan de Albizu hace una capilla y la sacristía. Las cubiertas son de terceletes en la nave, de un cuarto de esfera en la cabecera y de medio cañón con lunetos en los dos tramos en los que está articulada la sacristía. Este espacio sufre reformas a finales del siglo XVIII. En el sotocorro, se sitúa una pila bautismal románica. En una capilla del lado del Evangelio se encuentra un retablo manierista de comienzos del siglo XVII, que posee imaginería moderna; un gran lienzo de la Virgen del Rosario de comienzos del siglo XVII y un escudo cuarteladao bajorrenacentista. El retablo mayor es de estilo barroco de fines del siglo XVII. Lleva decoración a base de hojarasca y cardina y la imaginería es también barroca: En la sacristía, una cajonería del siglo XVII con decoración de rombos manierista; imágenes de candelero y un cáliz de plata neoclásico, un portapaz del siglo XIX. En el Museo de Navarra se conserva una cruz de cobre dorado del siglo XV, procedente de Metauten. La Ermita de Santa Bárbara es una sencilla construcción rehecha en 1947 que posee la imagen de Santa Bárbara del siglo XVI retocada en el barroco. Bajando de la iglesia, una casa de sillarejo del siglo XVI, con gran portalón de ingreso con escudo cuartelado en la clave con dos fajas en cada cuartel. Más abajo, una gran casa con un primer cuerpo del siglo XVI realizado en buen sillar y en el que se abre en posición descentrada un hermoso medio punto de gran dovelaje, que fue reformada posteriormente con un segundo cuerpo y ático de ladrillo donde se colocó un escudo de la segunda mitad del siglo XVII sobre cartela de cueros retorcidos y cruz de Calatrava, timbrado por corona abierta. Frente a esta casa hay otra con escudo neoclásico en la fachada, con yelmo por timbre del que cuelga un cortinaje. La fachada de una de las casas ostenta tres escudos, uno del siglo XVI con enmarque moderno, cuartelado; el otro escudo es del siglo XVI con llaves y tiara por timbre. El tercer blasón es del XVII. Otro escudo con cartela manierista se halla adosado a otra casa del pueblo con el campo perdido. (Ref. C. M. N., M. de Estella).