Painters

Menjon Martín, María Victoria

Pintora bilbaína contemporánea. A los 12 años se inició en la pintura, primeramente con don Miguel Marañón, su primer profesor, y posteriormente en la Escuela de San Fernando de Madrid donde permaneció cuatro años. Ha hecho varias exposiciones. Sus paisajes llaman la atención por su delicadeza cromática y a la vez como contraste, por la fuerza expresiva que la artista ha sabido dar a sus obras. Entre sus paisajes destacan La Ría de Sestao, Zumaya, San Nicolás. Bilbao y Campo de Volantín.

Lázaro de Uriarte, (Bilbo, 1974), la ve así:

"Desde su académico "pedigree" de los comienzos, a base de dibujo perfilado y luces exactas, María Victoria ha ido creciendo paulatinamente, en propósitos e intenciones, hacia más complejos problemas cromáticos y compositivos del cuadro. De tal manera que sus preceptivas fernandinas, siempre como en bastidor y telón de fondo, han supuesto contrapeso y equilibrio de nuevos intentos en su paleta. Intentos dirigidos hacia una mayor síntesis del color y de la estructura en esos paisajes que la artista convierte en suma y resultado armónico de ambiciones que polarizan modos y maneras de pintar de todos los tiempos. El paisaje no es, en María Victoria, incitación superficial de un tema o motivación plástica, sino que se transforma en apoyo fundamental de su registro pictórico. Dentro de unas tonalidades calientes y sin propensión a las gamas medias, ocres, sienas, verdes y azules intensos, verdigrises y azules de hondo fondo, van prefigurando en su concepción las dimensiones de una pintura volcada a un lenguaje definitorio y personal".

Hoja del Lunes, (Bilbo, 1975):

"En cuanto a la temática hay una predisposición clara de esta artista hacia el paisaje que recoge con especial sensibilidad. Paisajes vascos de Orio, Deba, Arrate, Zumaia, Eibar, Getaria y otros puntos de Gipuzkoa, a la que María Victoria Menjón ha querido dedicar esta muestra. Los colores ocres, azules, verdes, rubrican el carácter y el ambiente del País Vasco que con tanto sentimiento y fuerza expresiva ha sabido reflejar".

Jesús Gandarasbeitia, (La Gaceta del Norte, Bilbo):

"La artista, desde su madurez técnica, divorciada de todo academicismo falsamente erudito, ha sabido llegar a un impresionismo de formidable fuerza expresiva, cuyo contenido se ve reforzado por un figurativismo que hace recordar las mejores escuelas paisajísticas de nuestros clásicos, con el acicate de un estilo actual, en el que se ve plasmada una sugestiva y clara línea de búsqueda en la que los contornos parecen querer perderse en originalísimas brumas de color".