Surnames

MENDIBIL

Mendivil. Apellido vasco originario de Zuazo de Gamboa de donde pasó a numerosos lugares de Álava, principalmente en la Llanada y en la Tierra de Ayala. En Orduña, de donde se extendió por Bizkaia y pasó a América y a otros lugares de la península. En Ihabar, Arakil (Navarra).
La casa navarra, según Guerra: de oro, dos palos azules. Bordura de rojo, con quince aspas de oro. Carrafa asigna a estas armas la divisa: «Eztago mendotzar bezelakoak».

Los Fernández de Mendívil, de Ihabar: cuartelado: 1.°, nueve panelas; 2.°, un manguol (o mangual; especie de látigo de hierro, rematado en bolas); 3.°, globo sumado de una cruz; 4.°, dos puentes levadizos.

La casa vizcaína: de azul, un lobo pasante, de plata, acompañado de dos palos de oro. Existen numerosas variantes de esmaltes en el campo y en los palos, que son comunes a diferentes ramas de la familia extendidos desde Alava y Navarra por todo el País.

Otros: de rojo, diez panelas (corazones) de plata, puestas tres, tres, tres y una.

El palacio navarro, según Argote de Molina: de azul, dos palos de oro. Bordura roja, con ocho aspas de oro. Ref.Juan Carlos Guerra; Jaime de Querexeta.