Politicians and Public Officials

Marie, Bernard

Político. Nacido en Toulouse el 17 de junio de 1918 y fallecido en Neuilly-Sur-Seine el 10 de febrero de 2015.

Se dio a conocer primeramente en el mundo del Rugby. Gran aficionado había jugado brevemente en el Biarritz Olympique, orientándose posteriormente al arbritaje. Fue el primer árbrito de nacionalidad francesa en actuar en un partido del Torneo de las Cinco Naciones.

Diputado elegido por el distrito de Bayonne en las elecciones legislativas de 5 y 12 de marzo de 1967 bajo las siglas UNR (Union démocratique pour la V° République). Diputado por la 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos bajo las siglas UDR (Union des démocrates pour la République ) elegido en las elecciones del 23 y 30 de junio de 1968. Reelegido en las de 4 y 11 de marzo de 1973 bajo las siglas URP (Union des démocrates pour la République) y en las de 12 y 19 de marzo de 1978 bajo las siglas RPR Rassemblement pour la République.

Alcalde de Biarritz (Laburdi) elegido en las municipales de marzo de 1983 por el RPR. Reeelegido en los comicios de 12/19 de marzo de 1989. Fue derrotado en los de 1991 tras la disolución del ayuntamiento de Biarritz debido a una profunda brecha abierta entre sus propias filas a consecuencia de un proyecto presentado por Bernard Marie para reemplazar el casino art-deco situado en la Grande Plage por un hotel de lujo.

Su carrera se ha visto empañada por una investigación abierta en 2014 en torno al uso fraudulento de fondos públicos en el que también se implica a su hija, la también figura política Michèle Alliot-Marie.