Councils

LEZAETA

Concejo del municipio de Larraun, partido judicial de Pamplona. Está enclavado a los 1° 42' 53" y 43° 01' 41", al O. del término y NO. de Lecumberri su capital, en una zona muy accidentada próxima al puerto de Azpiroz, en la orilla derecha del río Araxes.
1960: 59 h. En 1800, 46 personas habitan en 5 casas. 1970: 35; 1981: 9.
En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Araiz y variedad de Inza. En la actualidad (1970) la totalidad de sus habitantes son vascófonos, excepto quizás algún niño (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, pp. 41-42).
Lugar del valle de Larraun, 4.° part. de la merindad de Pamplona, Navarra.
Celebra fiestas el 15 de agosto. Los carnavales de esta aldea principiaban el jueves anterior al domingo de Quincuagésima. Era el jueves que recibía el nombre de Emakunde y al que le precedía el jueves de Gizakunde. El día de Emakunde por la tarde salían en cuestación o puska biltzea los niños y las niñas. La celebración carnavalesca pasaba del jueves Emakunde al domingo de carnaval o Iote Igandea. La fiesta de este día comenzaba después del rosario vespertino, en la iglesia parroquial. En la plaza tenía lugar el baile o dantza, amenizado por un chistulari, que desde los años 1920 al 1950 solía ser, con frecuencia, José Antonio Sarasola, del barrio tolosano de Bedayo. Los jóvenes se movían en torno al grupo que recibía el nombre de Lagun Artea, integrado por todos los mutillek del ,pueblo, y en el mayordomo o maiordomoa, que se renovaba todos los años, teníamos al responsable de la cuadrilla. El maiordomoa se encargaba de contratar al chistulari, así como se ocupaba de elegir la casa centro de reunión durante las fiestas, de comprar la comida precisa y los cohetes o koeteak, etc. Y esto lo mismo en los ioteak que en las fiestas patronales. La fiesta del lunes de carnaval o Astelen Iotea principiaba por la mañana, con la postulación o puska biltzea de los niños. En el umbral de cada casa, los jóvenes en cuestación saludaban al canto de: An goian, goian izarra, aren azpian lizarra, etxe ontako nagusi jaunak urre gorrizko bizarra, etc. Si no eran correspondidos como esperaban, se alejaban diciendo: Armarioan xague kontrarioa katue, etxe ontako limosnarekin eztiau beteko zakue, etc. El baile vespertino, con música de txistu, terminaba al toque de oración. Antiguamente se celebraba el juego de gansos o antzara jokue. En él tomaban parte unos siete jinetes montados en sus respectivos caballos, algunos de éstos alquilados fuera del pueblo. Los caballos iban adornados con cintas de distinto color en los crines, les ornaban asimismo el kapestrue y la cola o isatsa, así como la silla de montar o pasta. El antzara jokue tenía lugar el lunes de carnaval -después de la cuestación- y el martes al mediodía, en la casa Benta Zarra, que se emplaza junto a la carretera. Los últimos ioteak de Lezaeta se celebraron en la década de los 60 del siglo XX, y el último antzara jokue o juego de gansos tuvo lugar en la primera década del siglo XX[Ref. Juan Garmendia Larrañaga: C. en N.»].
Como consecuencia de los acontecimientos que culminaron en 1610 con el Auto de Fe de Logroño, comparecieron a declarar 32 personas de Lezaeta, de las cuales, 15 reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar.

Ainhoa AROZAMENA AYALA