Musicians

Lertxundi, Gabriel

Religioso benedictino, músico, escritor. Baptiste Lertxundi Elissalde, el benedictino padre Gabriel, nació en Ziburu el 11 de marzo de 1908. Murió en el convento de Beloke (Urt, Lapurdi) el 29 de diciembre de 1995.

Desde muy joven ingresó en el convento de los benedictinos de Lazkao (Francia había prohibido los frailes) para ordenarse sacerdote. Se puso por primera vez frente a un armónium cuando realizaba sus estudios religiosos. Pronto aprendió a tocar aquel instrumento. Así empezó la larga trayectoria musical del padre Gabriel. Los frailes regresarían a Beloke en septiembre de 1926, al nuevo seminario construido en Ustaritz. El 24 de septiembre de ese mismo año, teniendo 18 años, tomó el hábito de los benedictinos. Se ordenaría sacerdote en 1932.

Al año siguiente de ordenarse sacerdote, le destinaron a Jerusalén para que impartiera clases en el pequeño seminario de rito sirio que dirigían los benedictinos. La mayoría de los profesores eran de Beloke y Montserrat. Necesitaban un músico y le tocó a Lertxundi. Estuvo durante seis años, hasta 1932. Unos años más tarde, de 1947 hasta el año 1952, realizaría otra estancia. Durante aquel primer periodo de tiempo recopilaría y estudiaría las canciones litúrgicas antiguas (1933-39) que se cantaban en las iglesias de Jerusalen. De 1956 a 1958 saldría por tercera vez de Beloke para irse a Caracas (Venezuela), al convento benedictino San José, fundado por alemanes, quienes necesitaban un profesor que supiera hablar en español. Regresó a Beloke y no salió más hasta que murió en 1995.

El padre Lertxundi investigó las canciones litúrgicas sirias durante las dos estancias en Oriente. Cuando volvió de allí empezó a trabajar con ahínco en las canciones vascas y publicó artículos orientados a mejorar y renovar la liturgia vasca en revistas tales como Euzko Yakintza, Aintzina, Othoizlari, Gure Herria y Editions Ezkila, entre otros.

Cuando volvió definitivamente a Beloke, corrían nuevos aires en las liturgias de las iglesias francesas. Entró a formar parte de ese movimiento gracias al escritor vasco y abad Iratzeder. Durante esa época empezó a moverse de pueblo en pueblo, recogiendo letras, músicas y características de las liturgias que se cantaban en las iglesias de Iparralde.

Entre los trabajos que escribió se pueden mencionar los siguientes: Kantikak (1948), colección de cantos eclesiásticos; Sainduen historiak; Irakurgaiak nola kanta (1964); para la renovación de la liturgia vasca escribió el proyecto Plaidoyer pour une liturgie bilingue basco-latine à l?usage des paroisses (1947). Junto al poeta benedictino Iratzeder también publicó las obras Meza nausia (1965), Meza sainduko kantikak (1952), Sainduen Litaniak, Besta Berriko Meza, Salbatore y Salmoak (1963).

  • ARBELBIDE, Xipri. Gabriel Lertxundi (1908-1995). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001. Colección: Bidegileak.