Historians

Lahoz Gutierrez, Lucia

Historiadora del Arte alavesa nacida en Leza el 6 de Enero de 1962.

Se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca con la tesis La escultura Gótica en Álava, en julio de 1992.

Compagina la docencia como profesora de Universidad de Salamanca. Con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones como la Universidad de La Rioja o la de Salamanca.

Su importante labor como investigadora ha motivado que haya sido beneficiaría de diversos premios y galardones, encontrándose entre los más recientes el de la Ciudad de Calahorra y el premio Landazuri, otorgados ambos en el 2008.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Media (siglos XI-XIV), prestando un especial interés por el Arte Gótico.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales o Sancho el Sabio. También es habitual su presencia como conferenciante en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan las siguientes obras:

  • La escultura gótica funeraria en Álava, 1996;
  • El Arte Gótico en Álava, 1999;
  • Un Paseo por el pórtico visiones y miramientos, (Santa María de los Reyes de Laguardia), 2000;
  • Santa María de los Reyes de Laguardia. El pórtico en imágenes, el pórtico imaginado, 2001;
  • El pórtico de San Pedro de la crónica a la leyenda, 2003;
  • Perfiles de Laguardia, 2005.