Politicians and Public Officials

Lafont, Ernest

Personalidad política nacida en Baiona (Lapurdi) el 24 de enero de 1845. Murió en su ciudad natal el 24 de marzo de 1896.

Hijo del doctor Pierre Lafont, sigue sus pasos siendo médico desde 1869 y trabajando como interno en los hospitales de París. Fue cirujano del Hospital bayonés.

Su ideología ya era republicana bajo el Imperio y fue un adversario del 16 de mayo de 1887. Elegido consejero de distrito en 1877, concejal de Baiona el 6 de enero de 1878, consejero general de los Bajos Pirineos por cantón de Baiona noroeste el 1 de agosto de 1880.

Con ocasión de las elecciones legislativas del 21 de agosto de 1881, por la circunscripción de Baiona II (Lapurdi interior), contra Jules Labat, logra un buen resultado, el 46,7%, en esta circunscripción conservadora. El 13 de abril de 1890, obtiene sin oposición el cargo de diputado por la circunscripción de Baiona I (con ocasión de una elección legislativa parcial para reemplazar a Séraphin Haulon) y vuelve a ser elegido el 20 de agosto de 1893, logrando 6.293 votos.

René Cuzacq dijo sobre él:

"... joven ardiente, activo, designado por el Comité Republicano para intentar vencer a Jules Labat, proclama la libertad y la igualdad, escuelas laicas, una república prudente y de progreso donde la religión debía quedar relegada a lo privado. Explicaba a los católicos vascos que símbolos como la cruz y la religión debían desaparecer de escuelas, hospitales y tribunales, intentando atraerlos a una república de progreso y amistad para todos, exhortándoles a olvidarse de rencillas pasadas.

El órgano católico La Semaine, dirigido en Baiona por Lasserre, desató una campaña encarnizada en su contra originando múltiples incidentes.

"Médico filántropo, era republicano moderado y odiaba la injusticia. Fue partidario de la tolerancia e incluso tenía algunas simpatías en la derecha. Combatió el proteccionismo de Jules Méline."