Cinematic

La leyenda del viento del norte

Producción de dibujos animados de la productora alavesa Episa Euskal Pictures Internacional que contó con la colaboración de Euskal Media y Euskal Telebista. Iñigo Silva se hizo cargo de esta producción de 1991, basada en una idea original de Gregorio Muro.

Maite Ruiz de Austri y Carlos Varela, en principio, figuraron en los títulos de crédito de este proyecto como directores. Pero la película está marcada por una dura controversia por cuestiones de plagio. La historia de este film se remonta a 1989. Gran parte del trabajo de esta película lo hizo Juanba Berasategi, el director de Kalabaza Tripontzia (1985), primer largometraje de animación de la historia del cine vasco. Posteriormente para dar continuidad al proyecto se trasladaron los talleres y se integraron dentro de la productora Episa. El problema llegó cuando Berasategi denunció a Episa aduciendo que La leyenda del Viento del Norte era un burdo plagio de su obra Balleneros, una película de aventuras con marcado acento ecologista de la que ya hablaba la prensa a principios de 1991. En sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava el 24 de marzo de 1999, declarada firme por el Tribunal Supremo el 3 de mayo de 2001, se reconoció la autoría como director a Juanba Berasategi admitiéndose que fue suplantado por los directores Maite Ruiz de Austri y Carlos Varela. Los hechos se presentaron como vulneración de los derechos de autor por realización de copia o plagio.

La tensión del conflicto no afectó, evidentemente, a la calidad artística de esta deliciosa cinta de animación, digna sucesora de los logros cosechados en 1985 por Berasategi con Kalabaza Tripontzia. Con un grafismo cercano al de la factoría Disney La leyenda del Viento del Norte es una obra en la que sobresale la calidad del dibujo, el afán por la aventura y un nítido mensaje de respeto al medio ambiente. En la película los gemelos Annie y Peiot, del pueblo ballenero de San Juan y Watunma, de la tribu Mic-Mac de Terranova son los herederos del Pacto Sagrado, un legendario acuerdo sellado por sus antepasados que derrotaron en su día al devastador Viento del Norte para proteger la Gran Bahía de las ballenas de su gélido aliento. Pero la aparición del malvado Athanasius pone en peligro el pacto. Contra él tendrán que luchar los pequeños para salvaguardar su territorio. La película logró la Medalla de Oro del Festival de Houston, el Primer Premio en la 1ª Semana de Cine Español de Salamanca (1993) y el Gran Premio Carabela de Plata del Festival de cine Naval y del Mar de Cartagena (1994). El éxito de esta propuesta generó posteriormente una serie de televisión de 13 episodios.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.