Monarchy and Nobility

Juana II de Navarra

A la muerte de su padre, Juana fue excluida de los tronos de Francia y de Navarra. Juana era entonces una niña de corta edad y sobre ella recaían sospechas de ser hija bastarda. Por otra parte, la segunda mujer de Luis, Clemencia de Hungría, se hallaba embarazada y, a la espera de que naciese este hijo, asumió la regencia Felipe de Poitiers, hermano menor de Luis. Siendo regente Felipe promulgó la ley Sálica, ley que impedía reinar a las mujeres y, de esta forma, al morir a los pocos días de nacer el único heredero varón al trono, el regente se erigió rey como Felipe V de Francia. Asimismo se proclamó rey de Navarra aún cuando el cumplimiento de la ley sálica no afectaba a la monarquía de este reino. Felipe V de Francia y II de Navarra, llamado "el Luengo" o "el Largo", gobernó hasta su muerte en el año 1322. Sus dos hijas fueron apartadas del trono en virtud de la ley sálica y le sucedió su hermano Carlos IV de Francia y I de Navarra.

El rey Carlos, conocido por el sobrenombre de "el Calvo" y en Francia como "el Hermoso", no llegó a realizar el juramento ante los navarros. Falleció en febrero del año 1328 y, al igual que su hermano Felipe, no dejó descendencia masculina. Este monarca dejaba una hija de su segundo matrimonio, y su tercera mujer se hallaba embarazada, si bien, al nacimiento de su segunda hija el 1 de abril, diversos ricohombres, caballeros y representantes de las villas del reino, reunidos en Cortes, ya habían nombrado heredera al trono.

Por otro lado, en este intervalo de tiempo comprendido desde el fallecimiento del rey Carlos hasta el nombramiento de la nueva reina, se produjo la matanza de judíos de Estella y otras aljamas de Navarra. Concretamente la judería de Estella fue asaltada del 5 al 6 de marzo, y fueron asesinados gran parte de los judíos de Funes y San Adrián.