Actors

Irureta Azanza, Elena

Actriz guipuzcoana nacida en Zumaia el 30 de julio de 1955.

La primera vez que participó en una película fue en el rodaje del largometraje experimental Axut (1976) de José Maria Zabala. En realidad su intervención en esta obra fue más bien casual, empujada por la cuadrilla de amigos, pero sin ninguna vocación especial hacia el arte dramático.

A principios de los ochenta ingresó en Antzerti, la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. Seguía sin tener una vocación definida y más bien deseaba probar algo nuevo después de haber estudiado fotografía en una Escuela de Artes Aplicadas madrileña y de haber permanecido un tiempo en Londres estudiando inglés. Tras pasar el primer año alternando el trabajo en la consulta de unos dentistas con sus estudios logró una beca que le permitió dedicarse por entero a su formación en arte dramático. Ya desde los días de la escuela empezó a trabajar en cine, teatro y televisión.

Durante los ochenta tuvo papeles de poca relevancia en películas del cine vasco como Txirula miresgarria (1982) de Bruno Carriere, La conquista de Albania-Albaniaren konkista (1983) de Alfonso Ungria, Fuego eterno (1984) de José Ángel Rebolledo, Zergatik panpox (1985) de Xabier Elorriaga, La monja alférez (1986) de Javier Aguirre o Ke arteko egunak de Antton Ezeiza.

Su carrera dio un salto a principios de los noventa gracias al éxito de la serie en euskera Bi eta bat de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti. El público vasco descubrió a una actriz bella, elegante y con una desternillante vis cómica. Su carrera cinematográfica se revitalizó pasando a trabajar a partir de ese momento con directores vascos y españoles de la importancia de Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Ramón Barea o Iciar Bollaín, cineasta, ésta última, para la que la actriz vasca se ha convertido en un fetiche ya que ha colaborado con ella en sus tres primeros largometrajes. Así, Elena Irureta, durante los noventa, encadenó títulos como La ardilla roja (1992) de Julio Medem, La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa, Sálvate si puedes (1994) de Joaquín Trincado, Hola, ¿estás sola? de Iciar Bollaín o A ciegas (1997) de Daniel Calparsoro. Su talento para moverse a sus anchas alternando, con idéntica eficacia, papeles trágicos con papeles cómicos, la convertían en esos momentos en una de las mejores actrices vascas de su generación.

En 1998, quizás el año más importante de su carrera, compuso dos personajes que le reportaron el aplauso de la crítica y del público. En la divertida Pecata minuta (1998) de Ramón Barea, dio vida a la hombruna monja butronera Sor Rufina, la malencarada líder del ingenuo grupo de religiosas que deseaban salir del convento para ver el mundo exterior. En la desoladora Flores de otro mundo de Iciar Bollaín, encarnaba a Marirrosi, una sensible y desamparada mujer que acariciaba por un momento la felicidad pero que se veía al final incapaz de librarse de su soledad. El papel de Sor Rufina le valió el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Alcalá de Henares y el Premio a la Mejor Actriz en la VIII edición de los premios "El Mundo" al cine vasco. Y gracias a su emotiva composición de Marirrosi obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en la VIII edición de los premios "El Mundo" al Cine Vasco.

Tras este dulce momento siguió con su carrera alternando televisión (series como Telletxea, Al salir de clase, Hermanas, Periodistas, El comisario, Sorginen laratza o Martin) con teatro y nuevos proyectos cinematográficos. A partir de 1998 su personaje de la agente Laura Hurtado en la serie televisiva El comisario la convirtió en una actriz conocida en todo el estado español.

En el 2003 volvió a coincidir con Iciar Bollaín en Te doy mis ojos. Por su trabajo en esta película recibió el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en la XII edición de los premios "El Mundo" al Cine Vasco. En el 2005 encarnó a la María Luisa de Aupa Etxebeste! de Telmo Esnal y Asier Altuna. Era un personaje hecho a su medida ya que le planteaba un difícil reto como actriz. Alternar en un mismo personaje registros trágicos con elementos de comedia. Elena Irureta volvió a salir airosa de la prueba. En la XIV edición de los Premios "El Mundo" al cine vasco, Elena Irureta, una vez más, se hizo con el Premio a la Mejor Actriz gracias a su brillante interpretación en esta producción vasca.

En 2008 la Filmoteca Vasca reconoció su trayectoria en el libro Secundarios vascos de primera de Carlos Roldán Larreta. Sus siguientes apariciones en el cine -Zorion Perfektua (2009) o Bon appétit (2009) -y en la televisión- con uno de los papeles protagonistas de Los misterios de Laura, Victoria Conde o con el papel de Candela en Hospital Central- confirman a Elena Irureta como una de las actrices más importantes surgidas del cine vasco de los ochenta.



  • Axut (1976) de José María Zabala,
  • Txirula miresgarria (1982) de Bruno Carriere,
  • La conquista de Albania-Albaniaren konkista (1983) de Alfonso Ungria,
  • Nork hil zuen Manu Lasa (1983) de Juan Miguel Gutiérrez,
  • Fuego eterno-Betirako sua (1984) de José Ángel Rebolledo,
  • Zergatik panpox (1985) de Xabier Elorriaga,
  • La monja alférez-Moja alfereza (1986) de Javier Aguirre,
  • Amor light (1987) de Juan Luis Mendiaraz (CM),
  • El mar es azul-Itsasoa urdina da (1989) de Juan Ortuoste,
  • Tres minutos (1989) de Pablo Malo (CM),
  • Ke arteko egunak-Días de humo (1989) de Antxon Ezeiza
  • El anónimo... ¡vaya papelón! (1990) de Alfonso Arandia
  • La ardilla roja (1992) de Julio Medem,
  • La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa,
  • Sálvate si puedes (1994) de Joaquín Trincado,
  • Adiós, Toby, adiós (1995) de Ramón Barea,
  • Hola, ¿estás sóla? (1995) de Iciar Bollaín,
  • La fortuna de los Irureta II (1996) de L. Irureta,
  • Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa,
  • A ciegas (1997) de Daniel Calparsoro,
  • Pecata minuta (1998) de Ramón Barea, (Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Alcalá de Henares, Premio a la Mejor Actriz en la VIII edición de los premios "El Mundo" al cine vasco),
  • Flores de otro mundo de Iciar Bollaín (1998) (Premio a la Mejor Actriz de Reparto en la VIII edición de los premios "El Mundo" al Cine Vasco),
  • Sobreviviré (1999) de Alfonso Albacete y David Menkes,
  • El vestido (1999) de Asier Anduela,
  • El rey de la granja (2002) de Carlos Zabala y Gregorio Muro,
  • Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollaín (Premio a la Mejor Actriz de Reparto en la XII edición de los premios "El Mundo" al Cine Vasco),
  • Aupa Etxebeste! (2005) de Telmo Esnal y Asier Altuna (Premio a la Mejor Actriz en la XIV edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco).
  • Zorion Perfektua (2009) de Jabi Elortegi
  • Bon appétit (2009) de David Pinillos
  • Bai, horixe de Juan Miguel Gutiérrez
  • Hit parade (programa musical, ETB)
  • Don don kikilikon de J.I. Ansorena (ETB)
  • Hau da A.U. (codirección con Aitzpea Goenaga, ETB)
  • Beni eta Marini (codirección con Aitzpea Goenaga, ETB)
  • Bi eta bat (1991, ETB) de Eneko Olasagasti y Carlos Zabala
  • A ze parea de C. Panera (ETB)
  • Duplex (codirección con Aitzpea Goenaga, ETB)
  • Jaun eta jabe (1997, ETB) de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti
  • Telletxea (1998, ETB)
  • Al salir de clase (1998, Tele 5)
  • Hermanas (1998, Tele 5)
  • Periodistas (1998, Tele 5)
  • El comisario (1998- , Tele 5)
  • Sorginen laratza (1999, ETB)
  • Komeriaka (2001, ETB)
  • Mi hijo Arturo (2001) película para televisión dirigida por Pedro Costa
  • Martin (2003- , ETB).
  • Plan América. Capítulo Tabaco y ron (2008, TVE)
  • Los misterios de Laura (2009, TVE)
  • Hospital Central (2009-2010, Tele 5)
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp
  • López Echevarrieta, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2009, 276 pp.