Schools

Ikastola Haur Hezi. Antzuola

La Ikastola Haur Hezi de Antzuola se fundó en el curso 1968-69. Dado que era lo más adecuado ante la ley, su primer titular fue la Iglesia y su sede la casa Ondare. Durante esos primero años, en el curso 1969-70, limitaron la matrícula de niños castellanoparlantes con objeto de mantener el nivel de euskara. En el primer curso, los alumnos de 1º y 1º de EGB recibían sus clases en Bergara pero, en 1972, dejaron de ir a esta localidad. En 1981 todos los profesores de la ikastola Haur Hezi, salvo tres (no titulados), fueron contratados por la Escula Pública del pueblo. Con este grupo de profesores la Ikastola pudo continuar su trayectoria y lo hizo en las aulas de la Asociación de Padres. Cuando en 1987 estos maestros lograron el título de profesores, pasaron a integrar la red de la Escuela Pública.

Según el decreto 37/1994 del 25 de enero, se creó la Escuela Pública bajo el nombre Ikastola Haur Hezi de Educación Infantil y Primaria.

La actual Antzuola Herri Eskola es el resultado de la unificación llevada a cabo en 1981: las dos escuelas del pueblo (la Pública y la Ikastola) se fundieron en una sola. El nombre del neuvo colegio es Antzuola Herri Eskola y se sitúa en el centro del pueblo, junto a la plaza. Acoge, en un primer momento, a los niños de entre 2 y 12 años. Sin embargo, a partir de enero de 2005 dispone también de una guardería bajo la autoridad del Consorcio para los niños de entre 0 y 2 años.

  • AGIRRE, Paulo (2012). Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • EHAA - 28 de febrero de 1994, lunes, nº 40.
  • "Antzuola Herri Eskola". Ikertzaileak [Web]. [Fecha de consulta: 12 de marzo de 2013].