Surnames

IBAÑEZ

Apellido en el valle de Léniz (Gipuzkoa), Bedoña, Mondragón (Gipuzkoa) y alrededores, pasó a Bilbao (Bizkaia) y a Santander. También existe en Balmaseda (Bizkaia), con línea en Murcia; en Ahedo (valle de Carranza, Bizkaia), en la merindad de Uribe (Bizkaia), Bernagoitia (Amorebieta, Bizkaia), Durango (Bizkaia), valle de Kuartango (Álava), procedente de la merindad de Uribe (Bizkaia), en Ormijana (Álava), Sansoain (Navarra) y Eslava (Navarra). Existe un homónimo oriundo de las montañas de Santander, con casa en la merindad de Trasmiera.
En Santander, originarios del valle de Léniz: verde, un castillo de plata incendiado, y, movientes de los flancos del escudo, dos brazos armados, de plata, con una tea en la mano, prendiendo fuego al castillo por la puerta.

En Bilbao, originarios del valle de Léniz: oro, un castillo al natural, ardiendo; movientes de los flancos, dos brazos armados, de negro, con una tea en la mano, prendiendo fuego al castillo, y dos B, también de negro y afrontadas, una a cada lado de la fortaleza.

En Balmaseda, oro, un castillo de piedra. mazonado de negro, sumada la torre del homenaje de un brazo armado con una bandera roja en la mano; al pie del castillo; dos osos, de su color natural, atados con una cadena de hierro, uno a cada lado.

En Murcia, el anterior escudo, añadiendo delante del castillo un puente sobre un río de aguas de azul y plata.

En Bizkaia y su rama en Murcia: oro, un castillo de piedra, mazonado de negro, y, debajo de éste, una flor de lis azul.

En Ahedo, plata, un roble verde, frutado de oro, acompañado, a la diestra, de cinco panelas rojas, puestas en aspa, y a la siniestra, de un perro bermejo queriendo saltar hacia una sierpe puesta a la copa del árbol, en el jefe, volante y en actitud de acometer.

En la merindad de Uribe y en el valle de Cuartango: azul, una cadena de oro de siete eslabones, puesta en situación de banda, engolada en cabezas de dragones de oro y acompañada de dos veneras del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Santander tienen escudo distinto. Ref. Jaime de Querexeta, Labairu y Jorge de Montemayor.