Municipalities

HAZPARNE

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Laburdi, Hasparren. Geogr. [Hazparne (L), Ahazparne (L, BN, S); nat. de H., Hazpandar (L), Ahazpandar (Lh.)]. Municipio laburdino, del interior, situado en la zona Centro-Este de la provincia al S. de las Landas comunales del mismo nombre. Riegan su término por el S. dos arroyos, uno afluente del río Nive y otro del río Arán, tributario a su vez del anterior. El núcleo de población se encuentra a 89 m. s. n. m., en la parte central del término municipal. El relieve en general es poco montañoso oscilando sus alturas entre 470 al S. y 100 m., siendo el Ursuya, con 600 m., la principal prominencia. Las coordenadas geográficas son 4° 4' 38" de longitud y 48° 12' 35" de latitud (Feuille, XIII-44, "C. de F" au 50.000e, Mer. P.). Limita al N. con los términos de Mouguerre Briscous y Urt, al S. con los de Macaye y Mendionde, al E. con los de Bonloc y los benabarros de Ayherre y Labastide-Clairence, y al O. con los de Cambo, Halsou, Jatxou y Mouguerre. Gentilicio: Hazpandar.
Entidades de población. Urkurai, Zelliaia, Sohano, Larrartia, Minhotz, Hasquette, Elizaberry, Pegna, Quartier de la Cóte, Saint-Martin de Harriague, Gamboia, Ermindégi, Alzieta, Aldabidia, Txapitalia, Aguerréa y Ahotzia.

Censos.1718: 4.2001891: 5.7581921: 5.0581954: 5.4321820: 4.7251896: 5.5911926: 5.1291962: 5.2241876: 5.5661901: 5.7351931: 5.1381968: 5.0481881: 5.7161906: 5.5221936: 5.2601975: 5.4411886: 5.8221911: 5.4311946: 5.4071982: 5.3052000: 5.477 Evolución. La población en 1650 estaba agrupada en 700 hogares; en 1718 ascendía a 4.200 hab. y en 1820 a 4.725. Entre 1954-1962 hubo 714 h. n. y 488 h. m. resultando un excedente natural positivo de +226 h. Saldo migratorio negativo: -305 h. Entre 1962-1968 los n. son 468, los m. 359 y el exced. nat. +109. Saldo migr. -285.

Población por edad y sexo. Según el censo de 1982, hay 2.554 mujeres y 2.528 hombres; 1.504 menores, 2.728 adultos y 850 ancianos.
1968: 1.068, de las cuales 1.345 viviendas habituales -47 más que en 1962-, 72 ocasionales y 132 vacías.
Distancia a Bayona: 25 km. Carreteras principales a Bayona, Ustaritz, Cambo, Labastide-Clairence, Ayherre y Bonloc. Estación de Fc. más próxima a 10 km., en Cambo les Bains. Autobús a Bayona, San Palais, Cambo y San Juan de Luz.
L. L. Bonaparte, en 1869, la clasificó en el dialecto bajo navarro occidental y, dentro del mismo, en el subdialecto del Labort y variedad de Mendionde. En la actualidad (1968) el número de vascófonos asciende a 3.860 personas, representando al 70 por 100 de su población total: el 60 por 100 de su población agrupada y la totalidad de la diseminada (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 65).
A partir de las numerosas curtidurías del siglo XIX, en el siguiente siglo fue creada, en especial a mediados de los 50, una floreciente industria del calzado, especialmente para mujeres, en Haspar, con 150 operarios. Calzado en general. Bombas térmicas en "Somepa". Plásticos en "Euromat". Tacones. Cooperativa agrícola. Cuatro hoteles y seis restaurantes. Industria subsidiaria aeronáutica. El declive de la industria del calzado no ha sido compensado apenas, ni con la creación de nuevas industrias ni con la construcción de habitaciones. Se observa una baja de la población de 1962 respecto a la de 1954; entre estas dos fechas desciende del décimo lugar en el censo departamental al quinceavo. Los obreros de la industria del calzado fueron reconvertidos mediante el C. F. P. A. de Bayona pasando a engrosar la plantilla de Bréguet- Aviation de Anglet. En 1978 se creó Somepa. Hay 75 comercios. Presupuesto municipal: 20.372.114 francos.
Equipamiento municipal.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales 
Garaje5-8-23543.1100.099.4
Obreros de la construcción 
Albañiles9 o más-29453.9100.096.4
Electricista5-8-19535.8100.094.7
Alimentación
Alimentación general, ultramarinos3-4-15027.593.884.1
Panadería, pastelería5-8-15027.597.999.8
Carnicería, charcutería3-4-9617.693.897.3
Servicios Generales 
Correos1-13124.097.999.2
Librería, papelería2-6511.9100.091.4
Droguería, ferretería3-4-5910.883.372.5
Otros servicios para la población
Peluquería5-8-13725.1100.099.9
Café, bar9 o más-33361.1100.099.9
Estanco2-26147.9100.099.9
Restaurante9 o más-27350.1100.099.0
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.2100.099.9
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela pública-407.379.280.9
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
Dentista5-8-9016.5100.099.1
Enfermero o enfermera3-4-15628.6100.098.6
Medicina general5-8-11821.7100.0100.0
Farmacia3-4-9417.2100.0100.0
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.

Comunal: 2.000 Has. Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa es de 2.184 personas, desglosadas en: 1.245 obreros, 369 t. autónomos, 135 patronos, 224 profesionales y 211 empleados. El total de ocupados es de 2.119 en los siguientes sectores: 1.117 en la industria, 675 en servicios y 327 en el sector primario.

Cuenca fértil del País de Arberoue, antes de llegar a la zona de media montaña, Hazparne siempre ha sido un cruce de caminos y una zona de hábitat disperso en distintos barrios.

Patrimonio civil

Poblado protohistóricos sobre el Ursuya (I. MH-1992). Inscripción romana en una estela encastrada en el muro exterior de la Iglesia (Cl. MH-1925).

Ruinas del Castillo de Zalduya (siglos XV-XVIII).

Casa Eyhartzea, en la que vivió Francis James.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Jean Baptiste (San Juan Bautista) fue levantada en el siglo XIX, para lo cual se procedió a desplazar el antiguo cementerio y se dispersaron las estelas (algunas fueron utilizadas en los dinteles de las casas: cf.Denistea). Más antigua, la capilla de La Trinité (La Trinidad), en el barrio Elizaberri, contiene un retablo de finales del siglo VII y un armario de sacristía del siglo XVII (I. MH-1996).

En la capilla del Instituto Saint-Joseph (I. MH-1996), dedicada al Sagrado Corazón, construida en 1933 por el arquitecto J. Hiriart, destacan los mosaicos del ábside, realizados por la casa Mauméjean y las pinturas de M. A. Sauvage en la nave.

Marie Claude BERGER (2007)

Canciones populares vascas: !Oi laborari gaixoa!; Nafartarren arraza; Mutil gazte; Zahar-gazten arteko; Otedu nehork; Madama elizegi; Kanthoreak berririk; Amak dio; Adios, aita; Tunkulun tunkulun; Asto guziak t. II; Oteda mundu huntan; Mendiak bete elurrez; Ama eldu naiz dolorez; Iru xito; Arno on huntarik; Xoriñoa, norat hoa; ¿Nahi zuya yin?; Lili pulit bat; Lili bat; Kanta berri; Kaila kantuz; Iguzkiaren pare; Goazen, lagun, Ene maitea; Arrosa eder; Arguizagui ederra; Antxu gazte; Anderegueya; Ostaturik partitzean. R. M. de A., "Cancionero" (n.°8 883, 877, 863, 862, 686, 673, 657, 645, 605, 602, 541, 486, 429, 422, 381, 221, 96, 79, 65, 57, 56, 56 bis, 53, 52, 44, 36, 27, 12, 11, 8, 7).
Cuento popular vasco: Hil-berria (Noticia de la muerte). v. R. M.° de A. E. Y. (II, n. 61). En 1894 se celebraron las Fiestas Vascas instituidas por D'Abbadie. Resultado del certamen: Primer premio: Iraola (V.): Mari. Segundo premio: Darrupe (M.): Ume buraso gabea ("El hijo sin padres"). Tercer premio: López Alén (F.): Aur gaixoa! ("Pobre niño") y también Vanitas Vanitatum. Lurreko gauzen funtgabetasuna ("Vanidad de vanidades. La vanidad de las cosas terrenales"). Casal Otaegui (F.): Txoritxuak ("Los pajaritos"). Dibarrart (P.): Muthilzahar bat bere mahastian ("Un solterón en su viña"). Oxalde (J.): Carnot Presidentaren heriotzea ("La muerte del Presidente Carnot"). En 1978 celebró Euskaltzaindia en esta localidad su homenaje a Broussain.
Comuna, cantón de Hasparren, departamento de los Bajos Pirineos.
Justicia de San Juan de Luz, senescalía, Laburdi.
v. BROUSSAIN, Pièrre; CAZENAVE, Guillaume; CHORIBIT, Joseph; CHORIBIT, Pierre; DEHYRALDE, Jean Pierre; ETCHEGARAY, Marie; GARAT, Jean Pierre; GOROSTIAGUE, Jean Pierre; HARRIAGUE, Dominique; HIRIART URRUTY, Jean; IHARCE DE HIDASSOUET, Pierre d'; LEON, Leon; MATHIEU, Clément-Joseph; MENDIAGUE, José; SAHALO, Domingo "Jats". Muere aquí en 1938 el poeta Francis Jammes que había ensalzado al País Vasco en numerosos poemas. Habitó en la casa llamada "Eyhartzia" desde 1920 hasta su muerte. Esta casa le fue donada por una dama de la villa. La tumba del poeta se halla en el cementerio de la localidad.
4 escuelas primarias en 1984. Dos C. E. S. Colegio Técnico y Agrícola. Ikastola. Hasparren contaba en el año 1833 con cuatro escuelas mixtas de ambos sexos, según una encuesta sobre la enseñanza primaria en Francia realizada en el citado año. [Ref.: "B. du M. B.", 1964, n.° 24, pp. 54, 68 y 73]. Hay en 1982 un total de 3.649 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza es el siguiente: Primario: 2.769. Media: 751. Superior: 129. En su término se halla la Ecole d'Agriculture du Pays Basque. Establecimiento privado, reconocido por el Estado, instalado en los locales del Collège Saint-Joseph de Hasparren. En él se imparten cursos para la formación de agricultores, obreros cualificados en horticultura y técnicos agrícolas. La escuela es mixta y cuenta con un internado para chicos.
Dispensario de Higiene Social. Hospicio. Clínica. Asilo. 15 sociedades deportivas y 10 culturales en 1984. Tribunal de Instancia de Bayona. Notario del cantón Noroeste de Bayona. Hay un terreno de camping de tercera categoría en Ursuya. Frontón, cinco hoteles y 8 restaurantes.
Celebra fiestas patronales el 24 de junio. Mercado de ganado los martes cada quince días. Celebra en carnavales una célebre carrera de vaquillas.
Cruz ancrada de oro en azur, en el centro un corazón de gules. Alrededor del escudo una guirnalda de hojas de roble rememorativa de la etimología de nombre comunal: Haitzbarne, "dentro de los robles".
Hasparren romana. Hasparren existía ya en tiempo de los romanos y gozaba, incluso, del "Jus italicum", o prerrogativas de villa municipal. Era el centro religioso, económico y administrativo del "pagus" de Laburdi. El año 1665 fue descubierta la inscripción romana del altar mayor de la iglesia de Hasparren. En ella un tal Vérus, "flamine, questor y magister pagi", agradece al genio del lugar por haber obtenido en Roma la separación de los "Nueve Pueblos" de las Galias. Esta alusión corresponde históricamente a la escisión, llevada a cabo a mediados del siglo II, entre la parte ibérica y la céltica de la Aquitania.

Primeras citas. El cartulario de Bayona cita a esta localidad bajo el nombre de Hesperenne en 1247; bajo el de Sanctus Johannes de Ahesparren en1255. La carta del capítulo de Bayona la llama Hesparren, Haesparen, en 1280. Las colaciones de la diócesis la citan en 1686 como Hasparn y Haspar. El territorio de Hasparren comprende una tierra llamada Navaille que fue erigida en baronía; es la que se halla en la intersección de esta comuna y las de la Bastide, Bardos, etc.

Castillo de Hasparren. Altadill ha recogido sobre él los siguientes datos: "El castillo de Asparren, Azparren y Hasparren, que de todas estas maneras le hallo titulado, estuvo situado en la merindad de Ultrapuertos, que también figuró entre los adheridos al trono nabarro, como lo evidenció el pabellón rojo de Nabarra durante el siglo XV, hasta la violenta invasión castellana en la centuria siguiente. Fundó este castillo Arnaud de Sault, de la nobleza baskonabarra, de la zona de Soule, ostentando el Señorío y la Baronía de Sault, en Chalouse, y de Sault en Hasparren; fue feudatario en su cualidad de Barón y Par, de los Vizcondes de Bayona. Uno de sus descendientes, Guillermo Arnaldo de Sault, entró como caballero nabarro al servicio de nuestra nación, comandando una mesnada de 50 lanzas en 1308 y fue recompensado por el Rey D. Luis Hutín, el cual le autorizó para erigir una fortaleza en Saint Pée. El mismo tomó parte en la campaña de Normandía al lado de D. Carlos II como uno de sus más fieles e íntimos servidores. Véase Nobillario de Argamasilla (tomo 2.°, págs. 193 a 200)".

Derecho de mercado. Le fue concedido el derecho a mercado en 1656. Tuvo dificultades con los mercaderes de Labastide-Clairence por la celebración de este mercado ya que los acusaron de haber obtenido la autorización por medios ilícitos.

Un tercio de siglo pleiteando. En el siglo XVI existen en Hasparren tres familias infanzonas, los Dolhasso, los Darcemisgaray y los D'Aguerre. Un siglo más tarde el titular de esta última familia, Sébastien d'Aguerre, se iba a ver envuelto en uno de los tantos pleitos que tienen lugar en el país para desembarazarse de la nobleza. El comienzo es bastante brusco; el año 1679 el alcalde y los jurados del municipio de Hasparren nombran a Sébastien guardabosques. El infante rehúsa al cargo y como consecuencia se procede a confiscarle "cuatro fuentes y tres platos al son del tambor". Se queja al bailiaje y el jurado contesta exigiéndole el pago de su cuota de contribuciones. D'Aguerre alega su condición de noble; esta vez se le confisca una silla. Entonces apela al tribunal de Ustaritz que le es favorable exhortando a los confiscadores a que devuelvan los efectos y paguen algunas multas. La municipalidad de Hasparren cita a D.Aguerre en Ustaritz para que se declare contribuyente y en veredicto del 24 de noviembre de 1679 es rechazada su exigencia. El pleito se prolonga durante años; he aquí sus principales fechas: 1680 (marzo): D'Aguerre obtiene la transcripción de sus documentos de infantazgo. Hasparren lleva el caso a la senescalía de Bayona. 1680 (agosto): La senescalía de Bayona sostiene el veredicto de Ustaritz. Hasparren recurre al Parlamento de Burdeos. 1681 (agosto): El Parlamento ratifica ambos fallos. Sin embargo surge una esperanza: al año siguiente un homónimo de Pierre de Saint Martín de Villefranque, Pierre Saint Martín de la casa de Urcudoy en Cambo, es obligado a pagar sus contribuciones como los aldeanos. 1689 (agosto): El alcalde de Hasparren aprovechando la coyuntura de la construcción de unas fortificaciones en Bayona a la que todos deben contribuir, exige a D'Aguerre que pague su parte. Al negarse éste, el alcalde recurre a la intendencia de la provincia. Entre 1692, 1694, 1695 cada negativa del infante va seguida de confiscación de bienes: mantas, bandejas, platos, etc. Réplicas, contrarréplicas, fallos y recursos se suceden hasta que en 1696 el tribunal se decide: los demandados son declarados inocentes y se obliga a D'Aguerre a pagar las costas del juicio. A la sucesión de apelaciones que siguió por parte de los D'Aguerre, parece ser que correspondió escaso éxito ya que en el testamento de Jean Baptiste d'Aguerre del año 1755 legaba todos sus bienes a su hijo "libre de toda deuda, salvo las cargas locales que recaen sobre la casa y los bienes". [Ref. Michel Etcheverry. Guernica 1951].

Las mujeres de Hasparren se amotinan. El año 1784 Bayona y la parte del S. del Nive de Laburdi fueron declaradas zona franca. Hasparren caía fuera de esta demarcación y se veía sujeto a la estricta vigilancia de los "fermiers géneraux". Esta diferencia de trato provocó una ruidosa manifestación de mujeres -alrededor de unas 6.000- al ser fijadas las cartas patentes en la villa. Los disturbios se extendieron rápidamente por el país. El gobierno envió varios regimientos de ocupación que confiscaron más de cinco mil fusiles entre los vecinos alzados en armas. El intendente, Néville, llevó con mano dura las represalias hasta el punto de hacer derribar el campanario de la iglesia que no fue reconstruido hasta 1816. El clima revolucionario, sin embargo, fue acalorándose preparando así la gran explosión de 1789.

La Revolución en Hasparren. Al comienzo de la Revolución, la municipalidad de Hasparren fue poco favorable a las nuevas ideas. Debido a esto no tardó en ser revocada y reemplazada por otra más republicana. A partir de enero de 1793 las iglesias del País Vasco son despojadas y saqueadas. En Hasparren fueron quemados en la plaza pública los ornamentos sacerdotales, el palio y las estatuas de la iglesia. Se hallaba a la cabeza de la parroquia por aquel entonces Martín Etcheberry de Çaro, vicario general, ayudado por los coadjutores Bernard Dupuy y Dominique Durruty. Al negarse a prestar el juramento constitucional fue reemplazado por Saivat Dibasson y Pierre Fagalde, curas juramentados. La "Maison de retraite" de Hasparren, fundada en 1738 por M. Daguerre, albergaba en el momento a veinticuatro religiosas que, expulsadas, buscaron refugio en sus respectivas familias. El convento, confiscado como bien nacional, sirvió de cuartel a una compañía de dragones. Este municipio fue tildado de reaccionario por la Sociedad Popular de Bayona. La consigna fue seguida por el Comité de Vigilancia, quien estableció la orden siguiente el 3 de setiembre de 1793: "Considerando que la ciudad de Hasparren contiene en su seno muchos aristócratas y gentes sospechosas de primer orden que han desacreditado el papel nacional, favorecido el contrabando y la exportación a España de comestibles y artículos de primera necesidad, que han ido, de hecho, contra la Revolución y la desobediencia de la Ley, que varios de estos intrigantes han usurpado la confianza del pueblo y que se han procurado puestos, etc. Orden de arresto de Duhant, alcalde; Saimbois, Maurice Coste, Larralde, Broussain, Dospital, oficiales municipales; Loucougnere hijo, procurador del municipio; Loucougnere padre, juez de paz; Condelouc, notario; Vamberty, empleado de aduanas". No contentos con tomar medidas tan graves sin instrucciones de los representantes del pueblo, nombraron una municipalidad nueva, lo que era un abuso evidente del poder. Pinet sin duda no tuvo conocimiento de este hecho o bien lo dejaba pasar. Pero después de no se sabe qué intriga, los miembros del Comité llegaron en su audacia hasta sorprender su firma para la puesta en libertad de la misma municipalidad que habían recriminado poco antes. De repente Pinet se enfadó. Primero exigió la integración de nuevo en la cárcel de los habitantes de Hasparren que habían sido librados injustamente, y, en efecto, por sentencia del 28 de enero, el Comité de Vigilancia los hizo reintegrar en la Citadelle. En 1790 el cantón de Hasparren, dependiendo del distrito de Ustaritz, comprendió las comunas de Briscous, Hasparren y Urt.

Inventarios de 1906. Según el boletín religioso "Les Annales catholiques", el inventario se desarrolla en esta localidad sin el menor incidente y antes de que la población se entere de lo que sucedía.

II Guerra Mundial. Durante la II Guerra Mundial y al ser ocupado gran parte del territorio del estado francés por los alemanes (22 de junio de 1940) esta comuna quedó bajo directa administración del ejército ocupante.

Ciudad muerta en 1967. Como consecuencia de la caída del empleo acaecida en torno a la industria del calzado entre 1965-1967 se desarrolló un importante movimiento sindical en la localidad. El 10 de mayo de 1967 todas las puertas del comercio y la industria de Hasparren se cerraron como señal de protesta por la situación.
Elecciones en el siglo XX.
El plebiscito celebrado el 28 de setiembre de 1958 arrojó el siguiente resultado:

Sí: 2.882 votos. No: 67.

El del 8 de enero de 1961:

Sí: 2.694 votos. No: 180.

Resultado de las elecciones para Consejo General de 4 y 11 de junio de 1961: CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS MadréM.R.P.2.258 NarbaitsSocialista258 ReixComunista50 Referéndum del 23 de abril de 1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega: Inscritos: 3.372 Porcentaje Votos2.49373,9% Válidos2.493 2.01480.3% Abstenciones87926,1% No27010,8%Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque proeuropeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS InchauspeRPR1 .573 LetamendíaCDS932 MaitiaPSF527 Larzáb alEHAS169 LabadotPCF145 MalatyLO50Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981. CANDIDATOSVOTOS Giscard1.218 Chirac 1.003 Mitterrad650 Marchais134 Lalonde85 Laguiller68 Crépeau38 Garaud33En la segunda vuelta (10 de mayo de 1981) ganó Giscard por 2.194 votos contra 1.253.
Parroquia de San Juan Bautista, obispado de Bayona. Capilla del Sagrado Corazón. En el siglo XVIII el derecho de nombramiento de párroco pasó al obispo por cesión de la abadía de Roncesvalles que detentaba atribución desde 1250 por Pierre Arnaud de Sault y su mujer Marie. Una sentencia del oficial de Bayona del mismo año reconocía y confirmaba en este derecho al antiguo monasterio. Una sentencia arbitral del 11 de setiembre de 1335 reconocía al cabildo de este mismo monasterio el derecho de presentación de los párrocos de St-Michel, Hasparren, Brügorry y otras.

Ainhoa AROZAMENA AYALA