Place Names

GURENDES

Lugar del concejo de Gurendes-Quejo, del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba). Está situado a los 42° 50' 50" y 0° 34' 50", al O. del término y SO. de la capital del municipio, en una hondonada, en las estribaciones de la Sierra de Arkamo, en la margen derecha del río Omecillo.
Censos. 1802: 18 vecinos; 1960: 104 h.; 1970: 64; 1978: 62; 1981: 47.
1900: 55.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera y tal desaparición debe situarse entre el siglo IX y el siglo XVI.
Iglesia parroquial de San Miguel. Construcción de mampostería; torre cuadrada en planta, cubierta por tejado y rematada en linterna. Ya en su interior, el templo cubre su planta rectangular con bóvedas de estilo barroco; el retablo central, con magnifico relieve del Ecce Homo en la puerta del Sagrario, es de época barroca, así como el altar del lado del Evangelio, dedicado a una talla de la Virgen de la Estrella de línea románica; en el lateral de la Epístola se venera una imagen de Nuestra Señora del Rosario, así como otra que representa a Nuestra Señora con el Niño, del mismo estilo que el anterior. Antiguo monasterio que, ya en el siglo XII, se alzaba bajo la advocación de San Salvador. Casa-torre de Gurendes, situada en dicho pueblo sobre el río Omecillo, fechable a principios del XVI. Está adosada a una vivienda del pueblo. La altura de la torre es de casi 7 m. en la fachada principal y trasera y más de 10 m. en las laterales. La portada de acceso es grande con saeteras, ventanas adinteladas y rematada por el escudo de la casa. La fachada izquierda presenta gran cantidad de saeteras defensivas.
Lugar de la hermandad de Valdegovía, Alava (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 357).
A comienzos del siglo XX tenia una escuela pública mixta y su población escolar se calculaba en 26 niños y niñas.
Nombres. Aparece como Gruendes en doc. de 1087 citado en p. 272 del "C. S. M." publicado en 1930; Guruendes y Goruendes en docs. del siglo XV citados en pp. 116 y 114 respectivamente de "Las Bienandanzas..." de L. G. S. El apellido del mismo nombre aparece como Guruendes (García de) en doc. del 1412 citado en p. 245 de "Las Bienandanzas..." de L. G. S.; Goruendes en doc. de 1424 citado en p. 259 de la misma obra. [Ref. G. L. G., "B. I. S. S.", 1969, p. 44].
En el 973 Alfonso dio a la iglesia de Valpuesta y al abad Alvaro todos los bienes que poseía en Gurendes y que consistían en tierras, viñas, huertos, molinos y frutales (A. H. N., Cartulario de Valpuesta A, fol. 79 r.; Cartulario de Valpuesta B, fol. 16 v.-17 r.). En el original latino, Grondes. En una escritura de San Millán, fechada el 2 de febrero de 1299, el abad del monasterio de San Millán, Sancho Pérez, les confirma a sus monjes varias donaciones que les tenían hechas sus predecesores en varios lugares, entre los cuales se nombra Gurendes. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 358).
En 1802 quedaba dentro de la jurisdicción de la diócesis de Burgos, y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Valdegovia. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 358). Para el siglo XI había sido ya fundado el monasterio de San Salvador de Gurendes. Fue anexionado a San Millán en 1047. En 1802 existían en la localidad dos ermitas.