Place Names

GOMETXA


Parroquia de la Transfiguración

Pórtico con dos arcos de medio punto. Portada adintelada.

Fábrica de origen medieval pero modificada en los siglos XVII y XVIII. Planta de cruz latina con cabecera recta, crucero y nave de tres tramos. Bóvedas de arista en el centro del crucero y de lunetos en el resto del templo. Apeos en pilastras con hojas de acanto en el crucero y en ménsulas en el resto. Cornisa maestreada en la segunda mitad del siglo XVIII. Canes lisos, medievales.

Retablo mayor barroco, de la segunda mitad del siglo XVII, obra de Pedro de Aranalde fundamentalmente. Banco, cuerpo principal y remate. En el banco, dos óvalos laterales con pinturas de S.Roman Nonato y otro santo y nicho central con reja y ángeles a los lados. Cuerpo principal con nicho curvado con florón y dos columnas toscanas. Remate con nicho curvado y frontón partido con cabeza de ángel. Decoración barroca, de guirnaldas y elementos geométricos.

Retablos laterales barrocos, de principios del siglo XVIII, de la Virgen del Rosario y de San Blas. Cuerpos principales con nichos y con columnas corintias y ondulantes; decoración barroca en los paramentos e imágenes de los titulares. Remates con nichos y aletones con roleos y jarrones.

Pila bautismal, medieval en parte, habiéndose perdido las columnas adosadas al pie.

Torre cuadrada con cuatro huecos de campanas, de medio punto.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI