Municipalities

Getaria

Se halla enclavada dentro de la denominada Cadena Costera, que va desde Hendaya hasta Zumaya, con un recorrido aproximado de 40 km. Dicha cadena, formada exclusivamente por materiales terciarios, presenta en el tramo Orio-Zumaya la serie invertida. Tal inversión no parece afectar al Terciario muy por debajo del nivel del mar, ya que tal disposición parece obedecer directamente al empuje del Manto de Corrimiento Aya-Zarauz-Aizarnazábal, cuyos efectos de comprensión en el frente son relativamente superficiales, a causa del papel amortiguador de las margas del flysch Cretácico superior. Desde Zumaya hasta Zarauz, las capas vienen invertidas en dirección N120 aproximadamente; ya en Zarauz se doblan bruscamente, girando sobre sí mismas unos 150 grados, hasta enlazar con la península de Guetaria; el mar oculta la zona de enlace de las capas de Guetaria y las que vienen de Orio. El casco urbano de Guetaria está edificado sobre terreno de calizas y margas. Al S. del mismo se extiende una franja de terreno de areniscas, microconglomerados y margas. Estos mismos materiales constituyen la Punta Isarri, al N. de la localidad.

Población 1960-1970-1981: véase tabla en imagen.

Censos. 1625: 300 vecinos (Isasti); 1860: 1.213 h.; 1900: 1.351; 1930: 1.879; 1940: 1.918; 1950: 2.045; 1966: 2.414; 1970: 2.633; 1975: 2.495; 1981: 2.415; 2000: 2.436. Desde 1960 a 1968 la población de este municipio ha crecido en un 1,19 % medio anual. Índice de crecimiento de 1960 a 1970 (base 100): 118,34. Variación porcentual de la población 1970-1975: -5,2. Movimiento natural. Matrimonios: 1966: 12; 1967: 16; 1968: 19. Nacidos vivos: 1966:12; 1967: 17; 1968: 12. Defunciones: 1966: 11; 1967: 20; 1968: 14. Mortalidad antes de los 4 años: 1966: -; 1967: 1; 1968: 1.
1800: 150 casas y 36 caseríos; 1950: 263; 1970: 147 (concentrada), 75 (diseminada).
Distancia desde la capital del municipio a San Sebastián: 30 km. Distancia a la cabeza del partido judicial: 14 km. Estación de ferrocarril más próxima en Zarautz, a 3,5 km. Comunica con las localidades de Zarautz y Zumaia a través de la N. 634 San Sebastián-Eibar, y con la población de Meagas por medio de una carretera local.
L. L. Bonaparte, en 1869, la clasificó en el euskera guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto septentrional y variedad de Azpeitia. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad ( 1970) el número de vascófonos asciende a 2.625 personas, es decir, la totalidad de sus habitantes, excluyendo 8 personas (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 29).
Puerto. Su puerto se halla resguardado del viento y de las duras marejadas del NO. por la barrera natural que constituye el monte-isla de San Antón y el dique iniciado en el siglo XVI. Debido a sus buenas condiciones, las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya lo dotaron de un Refugio-Albergue de Pescadores utilizable en caso de peligrosidad (1919). El faro de San Antón comenzó a construirse a mediados del siglo pasado. Gorosábel describe el puerto de esta forma: "Tiene una gran ensenada ó concha de suelo limpio y de buen tenezón con mucho fondo de agua, donde pueden surgir muchos navíos, por grandes que sean, al abrigo de la citada isla, que la defiende de los vientos del noroeste, los mas peligrosos en esta costa. Si este abrigo se completase, cerrando bien hasta cierta altura el boquete que hay entre la población y dicha isla, y se hiciesen algunas obras de mejora en el muelle, este puerto con su entrada franca, gran capacidad y mucho fondo, sería tal vez el mejor de la costa". El puerto actual. Fue inaugurado el 20 de setiembre de 1919 durante la conmemoración de la salida de Sebastián Elcano y según proyecto del arq. Arámbarri. En la reforma de 1953 se dejó en el interior el puerto antiguo.
Al comenzar el siglo XIX, la población se dedica más a la agricultura que a la pesca, obteniendo el mejor txakolí de Guipúzcoa. Un siglo más tarde se sigue elaborando txakolí, aunque en menor cantidad que antes. La principal fuente de riqueza ha sido la pesca, en la que destaca la anchoa y el atún. Trabaja alguna fábrica de salazón, astilleros, hielo, embalajes. Elabora sidra en los barrios de Azkizu, Akerregi, Meagas, etcétera. Comercialmente, Guetaria pertenece al área comercial de San Sebastián y cuenta con 31 licencias comerciales propias (1963). En la actualidad la actividad pesquera se halla sumamente decaída. Según el censo agrario de 1962 hay en este Ayuntamiento 133 explotaciones agrícolas, 9 de menos de 0,1 Has., 43 de 0,1 a 1 Has., de 1 a 5 Has. 26, de 5 a 20 Has. 45, de 20 a 100 Has. 10, de 100 y más Has. ninguna. El régimen de tenencia es el siguiente: Propiedad: 511; Arrendamiento: 354; Aparcería: 1. Presupuesto municipal: 1964: 1,8; 1965: 2,0; 1966: 2,0; 1967: 2,0; 1968: 2,0; 1969: 2,4 (el presupuesto municipal viene dado en millones). Patrimonio municipal (1968): Activo: inmuebles urbanos: 4,7; Inmuebles rústicos: 4,0; Artísticohistórico: 0,1; Vehículos y semovientes: 0,3; Mobiliario: 0,3. Pasivo: Cargas y empréstitos: 1,0; Aumento en el ejercicio: -; Amortización en el ejercicio: 0,1. Censo industrial (1975). Hay un total de 32 empresas, dedicadas a la alimentación 14, textil 1, madera y corcho 2, construcción 5, metal 8. En 1981 posee 4 empresas, las cuales ocupan de 3 a 19 personas. En ellas trabajan 34 personas. (Ref. ESICAE, 1983, E. Jaurlaritza). Las empresas de más de diez trabajadores enclavadas en su término son: Industrias Auxiliares, S. A. (INDAUX, S. A.), (Tornillería), con 124; Ulacia Unanue, Nicolás (anchoas), con 19 ("C. I. P. V.", 1982).
El total de población considerada activa en 1982 es de 661 varones y 142 mujeres. De éstos, 615 v. y 108 m. han trabajado anteriormente, 21 v. y 29 m. buscan empleo por primera vez y 25 v. y 5 m. han trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos es de 1.204 y el de inactivas estadísticas 1.185 (Ref. AEV 1982).
La iglesia parroquial de San Salvador es, sin duda alguna, el edificio más señalado del casco urbano. Es un templo gótico, si bien se ha señalado que la fábrica se iniciaría en torno a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, correspondiendo a ese periodo los pilares de tradición románica y las naves laterales. Después, a principios del siglo XV se efectuarían la nave central y la portada occidental. Provisto de planta irregular, la zona más ancha a los pies de la iglesia, posee tres naves de tres tramos, más alta y más ancha la nave central, con un ábside trapecial en el cual hallamos el presbiterio elevado, toda vez que la sacristía se halla debajo. Para la cubrición, se hace uso de bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y estrelladas en la nave central. Con todo, la cualidad más sobresaliente de su interior es la presencia del triforio corrido en la parte más alta de la nave. Otro elemento a destacar es el discurrir de la calle bajo la zona del ábside mediante un túnel, cubierto con bóveda de cañón. Además, la torre fue diseñada por Pedro de Alzaga en el siglo XVI, iniciándola en 1525 Domingo de Buztinobiaga y Armentia. De todos modos, parece ser que no llegaría a finalizarse hasta 1755, debiendo rehacerse poco años más tarde, ya que su cuerpo de campanas sería destruido por un rayo en 1760. Es realización depurada, pero lógicamente queda en un segundo plano ante el resto del conjunto. Alberga en su interior un Cristo Yacente de principios del siglo XVI, una imagen de Cristo en la Cruz de hacia 1760 en la sacristía y un Nazareno de la segunda mitad del siglo XIX en una hornacina dispuesta a modo de capilla en el lado de la epístola.

Junto a la iglesia hallamos las fachadas de las casas torre de Ochoa Ibáñez de Olaso y la de Lope Martínez de Zarauz, erigidas en la segunda mitad del siglo XV y dotadas de una posición estratégica. La casa Larrumbide, por su parte, es una construcción de mediados del siglo XVIII, edificación de tres plantas entremedianeras que cuenta con un acceso en puerta escarzana y mantiene su escudo. La torre Aldamar es otra de las construcciones señaladas en esta zona, siendo preciso destacar igualmente la conservación de una parte de la muralla que cercaba a la villa. En la calle Elkano se conservan algunas viviendas interesantes, pertenecientes a fines del medioevo, si bien no cuentan con elementos arquitectónicos especialmente destacables. Precisamente en esa calle se sitúa también la casa de Romero, de principios del siglo XIX, con tres alturas, ático y mirador, hallándose provisto de un escudo barroco en esquina. Al otro extremo de la calle se encuentra la plaza de Elkano, donde se sitúa la casa consistorial, adosada a la anterior por su fachada lateral, ya que el edificio actual corresponde a 1922. Junto a la carretera a Zarautz podemos admirar el Monumento a Elcano realizado en 1925 por el escultor Victorio Macho, figura femenina alada de carácter simbólico que se ha considerado de estilo simbolista, mientras que al final del malecón se dispone la efigie Mujer del pescador, realizada en 1970 por Marino Amaya. Finalmente, señalemos que en el monte de San Antón todavía pueden apreciarse los restos de un castillo, mientras que el otro elemento destacable es el faro.

En el barrio de Askizu, la iglesia de San Martín es una construcción gótica de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, cuyas claves están adornadas, además de contar con inscripciones góticas. La portada es un arco apuntado protegido por un atrio. También la ermita de San Prudencio conserva una portada gótica, decorada en esta ocasión con motivos geométricos. En el barrio de Meagas destaca la ermita de San Isidro, obra reciente que, sin embargo, aglutina en su entorno las construcciones del lugar. Además, se han destacado el caserío Abeta Zaharra y la ermita de San Blas, un pequeño humilladero.

Bibliografía:
  • Aguirre Sorondo, Antxon: Getaria entre el mar, el cielo y la montaña, Donostia, Getariako udala, 2002, pp. 103-108 y 145-159.Aizpurua Sánchez, María Angeles; Roda Lamsfús, Paloma de: Guipúzcoa Monumental 1850-1950. 50 monumentos de Guipúzcoa construidos entre 1850 y 1950, El Diario Vasco, s.d., ficha número 43.Arizaga Bolumburu, Beatriz: Urbanística medieval (Guipúzcoa), Donostia, Kriselu, 1990, pp. 254-259.Astiazarain Achabal, María Isabel: "Trazas para el hospital de San Sebastián de Guetaria del siglo XVII", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1988), pp. 151-159.Barañano, Kosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, p. 63.Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de Sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 63, 109 y 135.Linazasoro, Iñaki; Arrondo, Ernesto: La actualidad de la casa blasonada en el País Vasco. Partidos judiciales de Azpeitia y San Sebastián, Bilbao, Laiz, 1982, pp. 159-165.Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 60 y 141-145.Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 154-157.VVAA: Monumentos Nacionales de Euskadi. Guipúzcoa, Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985, pp. 223-231.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ
    Plato típico: txipirones en su tinta, acompañados del magnifico txakolí de su término.
    Canciones populares vascas: Santa yageda (I); Agur itziarko; Andra santa Luzia; Minueto (V); Pasacalles; Maritxu, Maritxu; Ardoa eta gizona; Itsasoan urak andi; Galai bat etorri. R. M. de A., "C. P. V." núms. 977, 718, 475, 3 10, 311, 128, 94, 49, 31.
    Historial de las principales traineras y tripulaciones. Su primera intervención se remonta a 1890. Aquel año contendió en La Concha (7 de setiembre) con otras cuatro tripulaciones venciéndole únicamente Carril. En 1891 volvió a conquistar un segundo lugar, a 29 segundos de San Sebastián, cuya trainera patroneaba "Kiriko". La guetariarra "Elcano" lo era por Balenciaga, como el año anterior. En 1892 llegó cuarta -entre cinco-con la "Guipuzcoana", patroneada por Arizmendi. Después de un reposo de tres años, en 1896, Guetaria gana brillantemente las regatas de Bilbao (27 de agosto) y San Sebastián (6 y 8 de setiembre) con la trainera "Esperanza". Con un cuarto puesto, entre siete participantes, se clasifica en las regatas de La Concha de 1898. Cabañas patroneaba en aquella ocasión la trainera "San Antonio". Guetaria recogió en 1899 el reto de Pasajes de San Pedro, vencedor aquel año en aguas donostiarras, de Pasajes de San Juan, Orio y San Sebastián. Y el 18 de noviembre del año siguiente se juega en San Juan de Luz (Francia) entre ambas, venciendo la tripulación guetariarra. Con Cabañas de patrón, remaban aquel día: Pedro, Cirilo y Mateo Basurto, José V. Aranguren, Eulalio Bordagaray, Casildo Alcorta, Venancio Galdós, José y Joaquín Azcue, Agustín Garmendia, Sebastián Andreano, José María Irigoyen y Aniceto Manterola. En 1908 (19 de agosto) venció en Biarritz a Fuenterrabía y dos embarcaciones francesas. Al año siguiente logra, con la trainera "Dolores", un tercer lugar en La Concha, entre cinco participantes. Y en 1911 conquista la bandera. Otro tercer puesto en 1916. Aquel mismo año participa en una interesante regata que se celebra en Zarauz, entre una trainera de este mismo puerto y otras de Pasajes de San Juan y Guetaria. Y fue tan cerrada la lucha entre las dos últimamente mencionadas, que llegaron a la meta sin ventaja perceptible, apenas un segundo. Patroneaba en aquella ocasión la embarcación de Guetaria Bartolomé Uranga, llevando como remeros a Eulalio Bordagaray, Aniceto Zumeta, Elias Garmendia, Pelayo Azcue, Segundo Uranga, Luis Galdós, Manuel Gorostiaga, Ignacio Ucín, Quirino Basurto, Juan Aranguren, Baltasar Egurbide, Sebastián Ulacia y Sebastián Iríbar. Los años 1917 y 1918, en La Concha, se clasifica tercera entre cuatro. Y en 1921, cuarta entre siete. Este último año hay regatas también en Bilbao, logrando en ellas otro tercer lugar, detrás de Santurce y de Orio, pero delante de Bermeo, Ciérvana y Castro Urdiales. Guetaria vuelve a La Concha en 1922, obteniendo con la "Elcano", mandada por Bartolomé Uranga, un gran éxito. Como que llegó en primer lugar entre siete; pero la bandera en la regata de honor le fue arrebatada por Soterocho, con la "Virgen del Carmen" donostiarra, por una diferencia de cuatro segundos en el cómputo de tiempos de las dos regatas. Desde entonces ha regateado Guetaria en La Concha cinco veces: los años 23, 29, 30, 31 y 39, teniendo en las cinco una actuación discreta. Y en 1951, después de una ausencia de 12 años, volvió de nuevo Guetaria, clasificándose cuarta entre seis. Desde entonces sólo ha participado en trainerillas, donde ha destacado. Su último gran triunfo en traineras lo obtuvo en una jornada gloriosa en el Abra de Bilbao, en lucha con Portugalete, Zumaya, Fuenterrabia, Santurce, Orio, Ciérvana y Algorta. Ganó, hace ahora 40 años, de forma rotunda, a las más prestigiosas tripulaciones del Cantábrico. (Ref. Aguirre Franco: Juegos y Deportes populares vascos, Cuerpo B de ésta, EGIPV, p. 650).
    Municipio, partido judicial de Azpeitia, Gipuzkoa.
    Villa, independiente. Era una de las 18 en que se debían celebrar las Juntas Generales de Guipúzcoa (F. de G., tít. IV, cap. I). Según sus Ordenanzas elegía cargos concejiles a campana tañida por medio de seis electores. Los vecinos concejantes "han de tener arraigo y en bienes raíces el montante de 6 mars." (Cfr. Gorostidi, A.: Ordenanzas de elecciones de la villa de Guetaria. "E. Erria", 1168, 1917, pp. 17-20).
    El vínculo y mayorazgo de la casa solar de Aldamar de esta villa fue fundado en 1691 por Pedro Ignacio de Barroeta Zarauz y Aldamar. Para evaluar la aportación humana de Guetaria véanse ALTUNA ITURZAETA, Juan José "Altuna"; ARAMBURU ARRIETA, Agustín "Aramburu"; ARAMENDI EGAÑA, José "Felipe"; ARNAO, Prudencio; ARRIOLA E ISASI, Antonio de; BALENCIAGA, Cristóbal; BARROETA ALDAMAR Y HURTADO DE MENDOZA, Joaquín Francisco Baldomero de; BONECHEA, Domingo; BONECHEA, Juan Bautista; ECHAVE ASU, Francisco; ELCANO, Juan Sebastián de; GONZALEZ DE QUIJANO ITURREGUI, Trino María; GOROSTIDI, José María de; GUETARIA, Martín de; HOZ URANGA, José Antonio de la; IDIAQUEZ INDO, Francisco; ITURZAETA EIZAGUIRRE, José Francisco de; LARRAÑAGA, Dolores; LARRUMBIDE E IRIONDO, José; OLASCOAGA ROTETA, Fermín "Olascoaga"; SEVILLA, Antonio de; ULACIA UNANUE, Julián "Ulacia"; URQUIOLA, Antonio de; VILLAFRANCA, Joaquín de. Para recabar información sobre hijos y visitas ilustres de Guetaria véase Gorostidi: Hijos ilustres de Guetaria ("E. Erria", 1916) y Visitas regias en Guetaria (1917).
    Posee (1970-1971) 8 escuelas estatales en las que se escolarizan 165 niñas y 139 niños. A mediados del siglo XIX tenía una escuela elemental de niños dotada con 3.300 reales anuales, y otra de igual clase de niñas con 2.200. En 1982 hay una población preescolar de 33 niños y 30 niñas, 3 centros públicos de EGB que acogen 112 niños y 102 niñas. La población escolar de las ikastolas es la siguiente: 25 alumnosde preescolar y 1 centro de EGB (Ref. AEV 1982). En virtud de la orden de 21 de agosto de 1981 del Dep. de Educación del Gobierno Vasco se transforma al euskara la unidad de E.G.B. del barrio de Meagas, así como la de Azkizu; en el Colegio Público se transforman al euskara ocho de las diez unidades de E.G.B., se crea una de Párvulos y se transforman dos.
    Magnificas playas de Markobe y Gastetape, frontón, multitud de restaurantes, sociedades populares, Club Náutico, Faro con servicio de luz blanca en grupos de 3 ocultaciones cada 10 segundos, visible desde 15 millas, en lo más elevado de la Isla de San Antón; tiene también luz verde fija en el Malecón de Levante y luz roja fija en el Malecón de Poniente, ambas de corto alcance. Hubo en esta villa en tiempos antiguos dos hospitales; uno de ellos llamado de San Sebastián, fundado por la misma villa para acoger a sus pobres; otro de San Lázaro para la curación de los que padecían el mal de tal denominación. Ambos establecimientos dejaron de existir. La Cofradía de Mareantes de la villa redactó su reglamento el 20 de noviembre de 1474, adoptando en 1540 el patronato de San Pedro. En 1658 sus cofrades erigen la Hermandad de esta advocación.
    Archivo Municipal. Debido a los incendios de la villa apenas queda un Libro antiguo de Actas Municipales, bastante deteriorado. M. Lecuona ha transcrito parte del mismo -de 1697 a 1703- en el "B.R.S.V.A.P." (1975, núms. 3-4, pp. 449-506). Sobre el archivo mismo véase Gorostidi: El destruido archivo de Guetaria, "E. Erria", 1915-1916.

    Fiestas en San Antón, el 17 de enero. El 6 de agosto tradicional cabalgata conmemorativa del desembarco de Juan Sebastián Elcano, después de su vuelta al mundo. Romerías a San Prudencio el 28 de abril, San Martín de Azkizu el 11 de noviembre y San Isidro el 15 de mayo.



    La ballena aparece en la historia de Guetaria desde épocas medievales y en el escudo de la villa desde las primeras citas.
    Nombre. Su nombre actual parece derivarse del gascón guaita "vigía", ampliamente usado entre pescadores y marineros, tanto en la costa atlántica como en la catalana. Getari podría ser geta-ri "el vigilante", o geta-erri "el pueblo vigía", derivado, tal vez, de alguna atalaya de pescadores de ballenas previa al poblado. (Sobre la voz guaita, véase Corominas: Aguaitar, "Dicc. Crít. Etimol. de la Lengua Castellana", Madrid, 1954). Baltasar de Echave y el P. Larramendi optan por ke-erria "pueblo del humo", etimología rehusada por Gorosábel que adopta la de Gárateerria, "pueblo del monte Gárate". La grafía oficial Getaria fue adoptada por el Gobierno Vasco el 10 de octubre de 1980.
    Suele identificarse a la actual villa con la Menosca romana citada por los autores grecolatinos (Ptolomeo, Plinio) al describir la costa várdula. En excavaciones efectuadas en el solar getariarra fueron hallados trozos de cerámica y alguna moneda romana.
    La concesión del titulo de "villa". No se conserva el documento que, a comienzos del siglo XIII, convirtió a Guetaria en villa amurallada y fortificada. Diversos autores clásicos lo citan atribuyendo su firma a Alfonso VIII de Castilla aunque la fecha adoptada oscila entre 1204 y 1209. El primero en citarlo es Garibay, al que siguen Gorosábel y los autores posteriores menos Soraluce. Según el cronista mondragonés, el castellano la erigió en villazgo "queriendo predominar en el Océano Cantábrico", junto con Motrico, tras la conquista de Guipúzcoa en el año 1200. Alfonso VIII (1158-1214) se hallaba de vuelta de su expedición armada en Gascuña y el fuero otorgado es el de San Sebastián. Basándose en estos datos de Garibay, Soraluce retrotrae la fecha a 1204, acercando ésta a la estancia de Alfonso en San Sebastián (otoño de 1204) y su incendio de Bayona en 1205, en la guerra que sostuvo contra ingleses y aquitanos apoyado por el rey de Francia (1205-1206). El DGHRAH no menciona, sin embargo, esta fundación y si una carta dada en Burgos por el mismo Alfonso el 20 de enero de 1201, que dice se hallaba en el archivo de la villa, por la que se le reconoce el derecho a pastos, aguas, dehesas y montes "según lo poseyó antiguamente". Según Gorosábel la carta fundacional habría sido confirmada por D. Fernando III en Vitoria el 23 de marzo de 1237, por D. Alfonso el Sabio en Burgos el 20 de enero de 1255, por D. Alonso XI en Burgos el 11 de abril de 1312, por D. Pedro el único en Valladolid el 7 de noviembre de 1351 y por D. Juan II en el año de 1426.
    Confirmaciones jurídicas. Fernando III el Santo confirmó en 1237 los derechos reconocidos en 1201. En 1270 Alfonso X el Sabio facultó a los vecinos de Guetaria para que cortaran madera y leña, con destino a casas y naves, en toda Guipúzcoa. Sancho IV confirma, en 1297, todos los fueros, franquezas y buenos usos reconocidos por sus predecesores y exime a los getariarras del pago de portazgos, peajes octuras, treintazgo, etc., en los reinos de León y Castilla. Su confirmación por Fernando IV de Castilla (1285-1312) el 27 de julio de 1302 en Burgos es el único texto que conocemos. Gorosábel lo reproduce en el Apéndice del "Dicc. Histórico de Guipúzcoa" aunque no lo cite en el artículo dedicado a Guetaria.
    Federación con otras villas marítimas en el siglo XIV. Desde su separación de Navarra veremos, pues, a la costa vasca anexionada a Castilla y al Señorío de Vizcaya aprestar armas, naves y hombres para las empresas guerreras de la Corona de Castilla, tales como la toma de Sevilla, Algeciras, norte de Africa, etc. Sin embargo, su proyección es más marcadamente norteña y, dotada de un buen puerto y fortificaciones, asiste, por si misma, a Cortes y tratados. Un delegado de Guetaria asistió, en 1315, a las Cortes castellanas celebradas en Burgos con asistencia de Alfonso XI. En el año 1339 la villa constituyó Hermandad con San Sebastián y Motrico "por razón de muchos males e daños que habemos recibido e tememos recibir de gentes de otras naciones sin Dios y sin razón y sin derecho". La Hermandad era defensiva para "mejoramiento e provecho e guarda e defensión de los dichos Concejos e de nuestras faciendas" (Cfr. "C.D.I.H.G.", n.° I, pp. 11-16), y se inscribe en el contexto del acrecentamiento de la lucha de bandos y víspera de las luchas marítimas que caracterizaron a la Guerra de los Cien Años. Fue una de las villas marítimas que en el año de 1350 tomaron parte en la batalla naval contra los ingleses. Intervino por medio de sus representantes en el tratado de paz, celebrado en Londres el 1 de agosto de 1351 (Rymer, Foedera, III, 70-71 y glosa en Labayru, HGSB, II, 361-362) junto con los de Castro, Bermeo, por una parte, y los del rey de Inglaterra, por otra. Los vascos pueden seguir pescando en los puertos de la corona inglesa, según este tratado. Sin embargo, parece ser que la desfavorable coyuntura -Guerra de los Cien Años- no permite mantener la paz por lo que en 1353 se celebran otros tratados (Cfr. Ibidem) en el que entran además Bayona, Biarritz, San Sebastián, Motrico, Plencia, Bilbao, Lequeitio, Ondárroa y Laredo, firmándose la paz perpetua entre los contrayentes.
    La ballena en el medievo getariarra. Gorosábel hace esta síntesis de la relación villa-cetáceo: "Los naturales de esta villa se han distinguido en la marina, así mercante, como de guerra: igualmente en la destreza de la pesca, particularmente de las ballenas. Esta última pesca en lo antiguo era de mucha importancia en esta costa; motivo por el que figura en el escudo de armas de Guetaria uno de estos cetáceos arponado, y los privilegios que tiene esta villa sobre este particular confirman plenamente este hecho. La primera ballena que se matase era considerada en la antigua legislación como propia del monarca; y así es que D. Enrique II en 28 de febrero de 1376 hizo merced al concejo de Guetaria de la mitad de la primera ballena que mataban, cuya gracia fue confirmada por D. Juan II en las cortes de Burgos a 14 de agosto de 1417. Hay también memoria de que los vecinos de esta villa hicieron en 20 de noviembre de 1474 una ordenanza, mediante la cual cedieron al concejo de ella la mitad de todas la ballenas que matasen para los reparos de los muelles, cercas y guardamares. La hay igualmente de que Miguel Martínez de Engómez, preboste de la villa de San Sebastián, tuvo pretensiones a la mitad de la primera ballena que cogían los de Guetaria, y que comprometieron la descisión de esta diferencia en Juan Añues, Arnalt de Trosill, Juan Pérez de Amilibia y Martín Pérez de Manterola. Por sentencia pronunciada por éstos en Orio a 27 de mayo de 1480 se declaró que pertenecía al concejo de Guetaria la mitad de la ballena pagando a Engómez seiscientos cuarenta quintales de fierro; cuya carta de pago otorgó éste en Hernani a 7 de julio de 1483. Habiéndose suscitado con el tiempo algunas diferencias sobre el modo de partir el importe de las ballenas, la villa y pescadores de Guetaria otorgaron en 7 de enero de 1682 una escritura de concordia. Según ella, por parte de la villa se redujo a una tercera parte la mitad de las ballenas que se pescasen en este puerto, y le pertenecía por merced y privilegio particular de su majestad. En los primeros tiempos la villa invertía este arbitrio en las obras del muelle; pero después se gastaba en las otras necesidades públicas del vecindario."
    Las Ordenanzas de la Hermandad de Guipúzcoa: 1397. En la iglesia de San Salvador de esta villa se reunieron el 6 de julio de 1397 los representantes de todas las villas, localidades y merindades de la tierra guipuzcoana para constituirse en Hermandad y redactar su correspondiente ordenanza. "Por causa de esta misma importancia de Guetaria -dice Gorosábel- entró la villa de Zarauz en la vecindad de su concejo en el año de 1393, bajo las condiciones que se explicarán en su respectivo lugar; y la de Cestona otorgó igualmente carta de hermandad con el mismo con la aprobación de D. Enrique III dada en Ávila a 1.° de junio de 1394. Pero con malos caminos para la introducción y exportación de mercaderías: abiertas nuevas vías de comunicación para San Sebastián, Pasajes y Deva: sin fábricas ni otra industria de importancia, Guetaria quedó reducida a la pesca y labranza de los campos."
    Diferencias con Zumaya y Zarauz. Recogemos de Gorosábel: "La villa de Guetaria tuvo en lo antiguo algunas diferencias con las de Zumaya y Zarauz sobre los respectivos términos jurisdiccionales. Las ocurridas con la primera versaron principalmente sobre la jurisdicción y uso de la ría y brazo de mar que sube por ésta a Oiquina y Narruondo; las cuales tuvieron principio hacia fines del siglo XIV. Consta que el doctor Gonzalo Moro, corregidor de la provincia, decidió estas cuestiones por medio de su sentencia pronunciada en la villa de Segura a 4 de noviembre de 1398; pero no hay noticia de su contexto. Parece que se renovaron en el año de 1416; y esta vez se arreglaron por las partes por medio de una escritura de concordia otorgada a 2 de mayo del mismo año. Se redujo a convenir: que el uso de dicha canal y ría fuesen comunes a ambas villas, así en cuanto a la navegación, como con respecto a la pesca: que la jurisdicción de la misma canal sea privativa de la villa de Zumaya: que la jurisdicción del arenal desde el término de Guetaria hasta todo lo que coge en baja mar sea común de ambas villas a prevención". Guetaria y Zarauz otorgaron otra escritura de convenio en 4 de junio de 1622, en la cual se señalaron los límites y linderos de ambas villas.
    Los hospitales getariarras de la ruta compostelana. Componente de la Ruta Compostelana de la Costa los peregrinos encontraban amparo en dos hospitales, San Sebastián y San Lorenzo. Es de mencionar el tránsito por esta población del ilustre peregrino, el armenio Mártir, obispo de Arzendjan, de vuelta de Santiago como él mismo refiere en el relato de su viaje. (Relación de un viaje por Europa...), siglo XVI.
    Concesiones en el siglo XV. Gorosábel cita cinco: uno dado por Enrique III en Valladolid a 3 de agosto de 1402, haciendo libres a los vecinos y concejo de esta villa del servicio, pedido y yantar. Otro por D. Juan II en Segovia a 14 de julio de 1407, confirmado por sus sucesores, para que los navíos que aportaren con trigo y otras ceveras a la concha y muelle de esta villa descargasen la mitad de la carga para provisión de sus vecinos. Otro dado por D. Juan II en Segovia a 11 de octubre de 1421, perdonando al concejo de Guetaria el pedido de cinco años que debían por los servicios que hizo a su padre. Otro dado por D. Enrique IV en Madrid a 20 de marzo de 1467; por el cual, acatando los servicios prestados por la provincia, y atendiendo a la súplica de la misma, eximió a Guetaria de los seis mil maravedís que solía pagar cada año por razón del pedido. Otro expedido por los Reyes Católicos en Vitoria a 18 de diciembre de 1483, dando licencia a la villa de Guetaria para hacer hornos de cocer pan para el público, y para arrendarlos sin perjuicio de tercero [CCPV, Guip., t. III, 36, 65, 87).
    Las Ordenanzas de 1453. Se refieren a las elecciones concejiles y de preboste y fueron firmadas por Juan II de Castilla en Valladolid el 14 de octubre de 1453. Guetaria obtuvo real ejecutoria en la Chancillería en el pleito seguido sobre ella con los dueños de la casa de Iraeta y el bachiller Ochoa López de Olazábal (Códice en S. Lasurtegui: Códice de las ordenanzas de Guetaria, 1453, "La Hermandad de Guipúzcoa", Sn. Sn., 1935, pp. 31-63).
    Pleito con el preboste de San Sebastián. De 1474 a 1479 se desarrolla un pleito entre la villa de Guetaria y el preboste de la de San Sebastián que disfrutaba, por una merced real, de la mitad de la primera ballena pescada en aguas de Guetaria. Gana la pequeña comunidad aunque tiene que resarcir al preboste con 640 quintales de hierro.
    Construcción del malecón. Desde finales del siglo XV existe la preocupación por la mejora del muelle que acabará, en el siguiente siglo, por unirse con la isla de San Antón. Gorosábel historia este período así: "El pequeño muelle que tiene se halla situado junto a la citada isla de San Antón con paso a la villa; cuya obra principió a ejecutarse a fines del siglo décimo quinto a consecuencia de haberse abierto dicho paso y peligrar los barcos anclados. Para su cerradura el rey D. Juan II envió a su cantero mayor, y en vista de su información mandó librar cuatrocientos cincuenta mil maravedís, que valían nueve mil florines; cuya libranza por algunas turbaciones no tuvo efecto, y quedó el boquete sin cerrar. Después la Reina Católica, a solicitud de la provincia reunida en junta general, por su carta real patente firmada en Trujillo a 30 de julio de 1479 dio comisión a Alonso Díaz de Cuevas, alcalde mayor de Burgos, y a Fernando de Cuevasrubias, escribano mayor del concejo de la misma ciudad, para reconocer dicho puerto, e informar sobre el coste que podría tener la obra, y los arbitrios que se podrían adoptar para su ejecución. Así resulta de la que inserta el canónigo D. Tomás González en el tomo tercero de la Colección de los documentos concernientes a las Provincias Vascongadas, página 65. Sin embargo, tampoco debió producir efecto favorable esta comisión y visita; porque aparece que en el año de 1536 se estaba todavía haciendo dicho muelle, habiendo gastado la villa en su obra más de quince mil ducados. Entonces pidió ella al rey la facultad de exigir de las naves y mercaderías que viniesen al puerto los mismos derechos que cobraba la villa de San Sebastián; y en efecto se le concedió mediante real provisión librada en Madrid a 6 de abril de 1536. Consta también de la expresada Colección y tomo citado, página 335. Después en distintas épocas antiguas y modernas se han ejecutado en este muelle muchas reparaciones, a cuyas obras ha coadyuvado la provincia, como consta de multitud de acuerdos de juntas generales". En virtud de sanción positiva dada en Valladolid por Carlos V, la villa disfrutó de 20.000 maravedís de juro sobre las alcabalas. En 1514 ya había sido beneficiada con 2.355 mvs. por D.ª Juana. La conjunción entre la isla de San Antón y tierra firme se efectuó por medio de un malecón que tardó muchos años en hacerse y cuya contrata ganó, en 1563, el bermiotarra Juan Ugarte de Velsúa, "arquitecto hidráulico".
    Guetaria en los siglos XVI-XVII. Cuenta Gorosábel, asimismo, que la villa fué incendiada en la noche del 5 de enero de 1597, quedando a su consecuencia destruida cuasi toda ella. Así resulta de algunas escrituras de ventas de solares de casas quemadas; y se confirma el hecho por otros papeles que hay en el archivo de esta provincia, por los que se calcula que 150 de sus 250 casas desaparecieron. En un doc. de 1542 del Arch. de Simancas reproducido en la Rev. "E. Erria" hallamos la descripción de la villa antes del incendio mencionado:

    "Ilmo. Señor: Después de la Relaçion de la entrada de la artilleria gruesa en esta parte de guipuzcoa que ya tengo sobre ello escripto, Por capítulos á V. S. Resta agora dezir la calidad y cantidad y fuerte de la villa de guetaria e su ysla de santantonio y su asiento e digo que guetaria es pueblo assentado en el fin de vn pendiente de una sierra que tiene media legua buena de baxada, la qual dicha sierra desde su altura fasta la mar toda se muestra en ladera, y en el fin desta ladera, esta guetaria assentada en el fin de vn peñysco pendiente que bate la grand mar en el, y esta este assiento tan fuerte que ni azia lebante ni azia poniente no se puede tomar puerto sino fuesse con grand perdida, y aventura quatro leguas á la vna parte y quatro á la otra, es guetaria pueblo que tiene poquita jurisdicion, tiene la villa CCC vezinos, passando de la villa al muelle, ó Cay, que ansí se llama aquí ay CCC, pasos, y pasamos al muelle por mar, ó por una calçada que esta començada a hazer empero tienela tomada la mar. La mayor parte del día y de la noche, por que como la ysla de santantonio esta toda metida en el Mar grande, quando crecen las aguas por la parte de lebante e por la de poniente cierrase la mar, e asy en aquel tiempo no se puede pasar al muelle ni a la ysla syno es en chalupas, o bateles, y sepa V. S. que dentro en el muelle como quien tubiesse en vna arca cerrada las naos asy están seguras en el dicho puerto, e bien se paresce que su magestad ni otro principe bellicoso aya visto la dispussicion asyento ymportancia fuerte desta villa y muelle con su ysla. Porque puede V. S. muy bien creer que quien fuere señor de guetaria e su ysla e puerto sera señor de toda la costa fasta la Coruña, y por esta parte de lebante fasta el canal de burdeos y puerto de la Rochela que esta a LX leguas de guetaria, a la Coruña ay C. leguas, pueden estar dentro del muelle hasta LXX naos grandes y pequeñas, y en el puerto fuera en parte segura pueden estar de CCC. naos arriba, porque es todo seguro muy limpio, y seguro, heme estendido porque V. S. me lo mando y porque V. S. lo entienda fue todo menester. Resta agora que sepa V. S. el assiento y fuerte de la ysla, y es que tiene en bojo, o cerco, o CCC ° pasos, poco mas, o menos, segund lo que hemos podido colegir en la medida que hemos atrauesado, toda la ysla por dentro della por que medirla por la Rayz y assiento della sepa V. S. que ay tan grandes Rocas y peñyscos tan peligrosos que por ninguna manera se puede llegar a ella syno fuesse por vna poquita parte, y esto abría de ser estando la mar tan quieta y syn ningund pensamiento de viento nin, ola, ni onda, oviesse en la mar, y aunque esto sea en vn año, no se podra llegar quatro veces, y quando se aya de llegar ha de ser en vn batel pequeño tan grande como media capa, e sy alguno alli fuese puesto es tan alta e dificultosa la subida que vn solo ombre devenderia á la grand muchedumbre del ejerçito quel grand xerses paso en heuropa, el muelle que tengo dicho á V. S., esta al pie desta ysla y el muelle en su sobaco metido, Sanct gregorio el viejo e sanct pedro no ay necessidad de los derribar para que se piense que harian perjuicio al Cubo que se ha de hazer para guarda deste puerto e ysla, Seria bien derribar a sanct pedro para hazer vna cassa para la contratacion del muelle que no tiene cassa ninguna, puestos en el muelle començamos la subbida por la ysla por vna ladera y es tan pequeño el camino y tan dificultoso que con aver seydo hecho a mano tiene vn ombre solo harto que subir á lo alto especialmente los ombres como yo, que creo son enemigos de verse en parte tan estrecha que certifico a V. S. que quando acabe de subir á la cassilla de la guardia, yo estaba como si salliera de un Rio, tiene esta ysla, DL pasos de largo desdel muelle fasta la hermita de santantonio, tiene en el camino cerca de santantonio una fuente que dubdo yo si el delgadez y sabor de su agua la aya mejor en toda nuestra España y creo esto lo haze que la boca de la fuente esta a la parte setentrional, y el ayre de esta es muy loado en esta parte, y por tal Don beltran de la cueba que fue capitan general en esta frontera la hazia llevar a san sebastian y a otras partes, Del altura desta ysla derribando fasta la mar que es derecho al lebante, tiene esta ysla CCC. pasos, por que mirando desdel altura desta ysla hazia el poniente es vn pendiente derecho, como vna bira fasta la mar, por el qual dubdo yo aver en el mundo gato tan subtil que pudiesse subir de la mar a la altura desta ysla, ansi que mirada y pateada esta ysla por todas sus partes ansi por la mar grande al derredor della en bojo como atrabesada, y mirada quanto combiene, Digo á V. S. que no tiene Mas de la subida que comiença desdel muelle hazia arriba, y es tan poquita y dificultosa la subida quo vn solo hombre la puede guardar a vn exercito, y en toda esta ysla no hay asiento para poderse hacer fuerte ninguno al propossito del puerto y muelle, sino es en la parte donde agora tienen echa vna casilla para la guarda del puerto, e digo que natura puso en aquella parte de la ysla vna berruga, o señal sobre la cual sea de hazer vn cubo que tenga LXXX pies de hueco e XX, o XXV de grueso en las paredes, el qual cubo es tan nescessario que me espanto como dicho tengo no lo aver hecho los principes passados, pues todas estas costas Rescibieran en ello tan grand seguridad, y echo el cubo sera tan señor del puerto y villa como lo es el peyñon de belez de su puerto, e digo mas que este cubo y fuerte que sea de hazer se hara á menoscosta que en otra parte por que piedra y agua y arena todo esta arriba, solamente la cal sea de quemar a CL. pasos junto al muelle mas baxo del asiento donde se ha de hazer el cubo, y echo el Cubo digo que guardaran esta ysla y puerto a todo el mundo desde XX fasta L ombres, y esto se entiende en tiempo de guerra que en tiempo de paz II ó III ombres bastan, tambien señor vi lo del puerto de motrico por que me he detenido en este lugar seys dias por ver muy bien la disposicion de todo lo de aqui, pues V. S. quiere y manda que todas las cosas se hagan de cal y canto y no a piedra lodo, y es que de aqui a motrico ay III leguas buenas por inca, ó por tierra, es motrico lugar de CCCC.° fuegos, piden polbora por que en lo demas no han miedo a franceses, ni a otra nascion porque su puerto es avierto y peligroso y no puede en el Reparar armada ninguna y toda la parte de la tierra es fuerte = va hemendado do diz xerses = vala. = Asi vien va escripto entre renglones do diz a la gran muchedumbre e do diz del puerto, yalan, y testado do dezia y su puerto, no vala. = El oreginal del sobre dicho pasrescer y carta hizo escriuir para su yll. S.MA del secretario asistente de Castilla johan brabo alcayde de briones a mi Domingo Ochoa del puerto escriuano de sus magestades e del numero de la villa de guetaria en la dicha villa a diez e siete dias del mes de Octubre del señor de mill e quinientos e quarenta e dos años, siendo presentes á ello johan Martinez de lasao e sebastian de vgarte, vecinos de la villa de Ayzpetia e johan peres de gorostiaga vezino de la villa de guetaria y porque el dicho alcayde partio de esta dicha villa, y llebo consigo otro tanto treslado del sobre dicho paresçer y por ynabertencia no se le hizo firmar el dicho paresçer que el Consejo de la dicha villa Acordo de ynbiar con su nunçio a su yll. S.MA, yo el dicho escriuano hize tresladar por otra mano el sobre dicho paresçer palabra por palabra de la original que el dicho alcayde ordenó, y va verdadero, e doy fee y testimonio verdadero dello, y en fee dello firme aquí mi nombre, yo el dicho escriuano. Domingo ochoa del puerto."

    Tras el incendio no sólo desaparecen casas sino que hay que afrontar el problema del estado ruinoso de las murallas y fortificaciones. La Corona aportó, en 1600, 3.000 ducados y en 1637 el capitán general de Guipúzcoa encomienda al ingeniero Gandolfo la refacción y modernización de los muros. En el Compendio de Lope Mz. de Isasti de 1625 se cita a la villa como antigua y de renombre, con alrededor de 300 vecinos. Su barrio Azkizu aparece como "una población pequeña de treinta vecinos llamada azquizu, de la advocación de San Martín, donde se coge vino de la tierra, el mejor de la comarca". Cita también la isla de San Antón, con su ermita y atalaya que alcanza 20 leguas de vista "y se trata de hacer en ella una fortaleza para la defensa de la tierra y de la bahía y concha, a donde entran navíos a tomar puerto, cuando no pueden en otra parte. Tiene muelle con paredón largo hasta la isla y cuatro lombardas del Rey a cargo del regimiento para el tiempo de menester, con las cuales y los arcabuces de los naturales se defiende por ahora".
    Batallas navales de 1637 y 1638. Dentro del contexto de las guerras franco-españolas y de la Guerra de los Treinta Años tuvieron lugar en el puerto de la villa dos acciones navales. En la primera, naves labortanas y francesas atacan Guetaria de noche como represalia por la actuación castellana contra San Juan de Luz. La llegada de Idiáquez con sus navíos permite evacuar el puerto. Al año siguiente, durante el asedio de Hondarribia, el 12 de agosto, la escuadra francesa batió dentro del puerto de esta villa a la española del cargo de Lope de Hoces y de paso a la población, cuyos habitantes asistieron con mucho ardor a la defensa de la segunda. Por consecuencia de este ataque, padeció mucho la villa de Guetaria, donde volaron los pañoles de pólvora y ardieron las casas. La indefensión y las pérdidas experimentadas por la costa vasca de la Corona de Castilla durante las guerras hispano-francesas aludidas inducen a las autoridades locales a negarse a completar las levas de marinería, tal como lo hace Guetaria en el año 1666. Las Juntas Generales son solicitadas para que tomen medidas ante la incuria regia. En los años 1685 y 1689 la villa fue relevada del pago de la foguera por las Asambleas forales a fin de que pudiera subvenir a los gastos de arreglo de su puerto. En 1693 recibe Guetaria 20.000 ducados para las labores de fortificación.
    El siglo XVIII. Con ocasión de la Guerra de Sucesión al trono de España hizo muestras de armas de todos los vecinos y moradores el domingo 8 de mayo de 1701. La villa fuese dispensada del pago de fogueras durante seis años a fin de que pueda subvenir a sus necesidades fortificadoras. En 1722 y 1725 se hicieron nuevos arreglos en el puerto que el temporal de 1736 se encarga de desmantelar, debiendo ser nuevamente reparado por la provincia. El más memorable de los temporales de este siglo fue el de 1783 que destroza el pasadizo fortificado y el muelle. Entre los años de 1760 al 1763 tiene lugar, según Gorosábel, un pleito sobre la libre venta que los marineros de Zarauz pretendían tener en Guetaria en los casos de arribada por temporal. Siguióse en primera instancia ante el corregidor, quien falló el negocio en 4 de setiembre de 1761, declarando que a los de Zarauz que arribasen al puerto de Guetaria por casualidad y precisados del mal temporal no se les pusiese embarazo en la venta, transporte y beneficio del pescado fresco. Pero esta providencia fué revocada en segunda instancia por la Real Chancillería de Valladolid, pasa donde se apeló por parte de Guetaria, en virtud de sentencia pronunciada en 15 de marzo de 1763. Se declaró, en efecto, por ella que los vecinos de Zarauz, en los casos de arribada al puerto de Guetaria, podían sacar el pescado para fuera; no venderlo en la misma villa, siempre que sus vecinos tuviesen en venta de las mismas clases. Ejecutoriada en estos términos la real sentencia de la sala, se libró la competente real provision en 16 de abril siguiente, cometida al corregidor de la provincia. El año siguiente, sin embargo, Guetaria presentó ante las Juntas Generales de la provincia un proyecto de formación de una Compañía Sardinera que fue aceptado, entrando el mismo rey a formar parte de la misma. Pero, según parece, la empresa no debió de ir muy boyante. V. COMPAÑIA SARDINERA DE GUETARIA. En el siglo XVIII se capturaron en Guetaria 320 ballenas, cantidad que fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX. La última ballena fue capturada el 9 de febrero de 1878; su esqueleto puede contemplarse en el Aquarium de San Sebastián.
    Guerra Convención. Guipúzcoa es invadida en 1793 por las tropas convencionales. El 14 de agosto de 1794, diez días después de la capitulación de San Sebastián, se reúne en Guetaria la Junta de la Diputación de Guipúzcoa, en Asamblea extraordinaria, declarando la neutralidad de Guipúzcoa; mas al poner la Diputación la condición de ...que Guipúzcoa sería considerado como un Estado libre y neutro, y que no suministraría ningún servicio ni a Francia ni a España", este artículo no agradó a los representantes del pueblo francés, quienes llevaron a los componentes de la Junta a Hernani, San Juan-de-Luz y Bayona hasta el final de la guerra. Los papeles de las Juntas de Guetaria fueron guardados en un cajón que desapareció en los años posteriores. Los franceses ocuparon la villa hasta la paz de Basilea, el año siguiente.
    Guerra napoleónica. Guetaria fue ocupada por los franceses desde el 5 de marzo de 1808 hasta el 1 de julio de 1813, día en que la voladura de las minas de su puerto produjo grandes desperfectos en el sistema defensivo, lanchas surtas y en la ermita de San Pedro de Ugarte. El 2 de julio de 1812 la escuadra inglesa bombardeó el fuerte de San Antón e intentó un desembarco en la playa de Zarauz. Sobre el interés demostrado por los ingleses por la posición estratégica de Guetaria durante la fase final de la guerra napoleónica ha escrito C. Gómez Rodrigo en el BRSVAP (1976, 1-2, pp. 185-198). En 1814 se demolieron los muros de San Antón y se entregaron los cañones a San Sebastián.
    Primera carlistada. Pese al desmantelamiento aludido, el 1 de noviembre de 1834, debido a las necesidades de la guerra y la amenaza carlista, es repuesta en Guetaria la guarnición militar. El abastecimiento se efectúa por mar desde San Sebastián. El mismo alcalde ordena el incendio del arrabal de Herrerieta para impedir sea utilizado por los carlistas, el 15 de diciembre de 1835. El 1 de enero del año entrante, los carlistas consiguieron irrumpir en el recinto y desalojar a los defensores encerrados en la iglesia que fue incendiada ardiendo la sillería del coro, obra de 1565 labrada por Andrés de Araoz, y el retablo mayor de 1603-9 montado por Martín de Basabe. Ardió también la villa, salvándose sólo 15 casas. Perecieron el archivo, la escribanía de número y 104 casas intramurales. Fue grande la ruina, asimismo, en el exterior, donde quedaron destruidos 51 caseríos rurales. La guarnición resistió hasta 1838 en que la ocupación del monte Gárate por los isabelinos conllevó la ruptura del bloqueo. Guetaria entre ambas guerras. Gorosábel nos describe la villa de esta forma: "Tiene varias calles regularmente empedradas, una casa concejil decente, plaza que sirve de juego de pelota y para las diversiones públicas, y en ella una fuente de agua abundante. La poblacion se halla circundada por todas partes con respetables murallas antiguas; y sólo se puede entrar en ella por cuatro portales abiertos en las mismas murallas. Para la defensa del puerto tiene además el monte llamado San Antón, entre el cual y la villa sólo existe el paso del muelle y un arco corrido, conocido con el nombre de Catrapona. A pesar de todas estas obras de defensa, la plaza se halla abandonada y sin guarnición de tropa; porque los montes inmediatos la dominan, y no es capaz de resistir a un ataque de artillería." El faro del monte San Antón es erigido en 1862.
    Segunda guerra carlista. Desguarnecida la villa, no pone, sin embargo, en efecto la RO de demolición de las murallas lo que le permite resistir al empuje carlista por segunda vez, cuando el asedio y el bombardeo someten a dura prueba su temple, de mayo de 1875 a enero de 1876. Acabada la guerra, el P. Liberal abrió una suscripción para aliviar las necesidades más apremiantes, y el 20 de enero de 1904 es declarada invicta. La actitud carlista con un buque prusiano que naufragó en la costa frente a Guetaria suscitó la protesta del cónsul alemán en Bayona. En 1883 se declara al puerto getariarra de refugio con las ventajas que ello conlleva. La demolición definitiva de las murallas fue decretada el 22 de febrero de 1885.
    Elecciones en el último periodo de la monarquía alfonsina.
    Elecciones generales del I-II-1891: CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS GorostidiCoalición Liberal140 RameryIntegrista50 [Ref. "La V. de G." del 3-11-1891].

    Elecciones generales del 5-III-1893. CANDIATOSPARTIDOSVOTOSSamaniegoCoalición Liberal156RameryIntegrista46[Ref. "B.O.G." del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época].

    Elecciones generales del 12-IV-1896.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaConservador125[Ref. "B.O.G." del 17-IV-1896. Filiación en "La Unión Vascongada" del 13-IV-1896].

    Elecciones generales del 27-III-1898.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaCoalición Liberal133[Ref. "B.O.G." del 30-III-1898. Filiación en "El Fuerista" del 27-III-1898].

    Elecciones generales del 16-IV-1899.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaIndependiente124[Ref. "B.O.G." del 19-IV-1899. Filiación en "La Unión Vascongada" del 17-IV-1899].

    Elecciones generales del 19-V-1901.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaMinisterial114[Ref. "B.O.G." del 24-V-1901].

    Elecciones generales del 26-IV-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaMinisterial134BrunetRepublicano98[Ref. "B.O.G." del 26-IV-1903. Filiaciones en "La Constancia" del 26-IV-1903].

    Elecciones generales del 10-IX-1905.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaLiga Foral138[Ref. "B.O.G." del 13-IX-1905. Filiaciones en "La V. de G." del 11-IX-1905].

    Elecciones generales del 21-IV-1907.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaCatólico209[Ref. "B.O.G." del 24-IV-1907. Filiaciones en "La V. de G." del 22-IV-1907].

    Elecciones generales del 9-IV-1916.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaMinisterial205[Ref. "B.O.G." del 12-IV-1916. Filiaciones en "La V. de G." del 10-IV-1916].

    Elecciones generales del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaDinástico162PaguagaJaimista78[Ref. "B.O.G." del 27-II-1918. Filiaciones en "La V. de G." del 25-II-1918].

    Elecciones generales del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSChurrucaMaurista143CelayaP.N.V.117[Ref. "B.O.G." del 6-VI-1919. Filiaciones en "El P.V." del 26-V-1919].

    Elecciones generales del 29-IV-1923.CANDIDATOPARTIDOVOTOSChurrucaMaurista220[Ref. "El P.V." del 1-V-1923].
    Fiestas del IV Centenario. En setiembre de 1922 se celebraron grandes festejos en Guetaria con motivo del IV Centenario de la vuelta al mundo efectuada por Sebastián Elcano y sus compañeros en 1519-1522. Con tal motivo se inauguró el monumento obra del escultor Victorio Macho, con asistencia de los Reyes, ministros, autoridades locales, nuncio, etc.
    Elecciones durante la II República española.
    Elecciones generales del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLeizaolaNacionalista265PicaveaIndependiente265PildainCanónigo (Integrista)265UrquijoTradicionalista265AmilibiaUnión Republicana113UsabiagaDerecha Republicana113GárateAcción Nacionalista112De FranciscoSocialista105[Ref. "B.O.G." del 29-VI-1931. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 30-VI-1931].

    Elecciones del 19 de noviembre de 1933.CANDIDATOSVOTOSLeizaola543Irazusta409Picavea407Irujo406Monzón406Usabiaga229Bizcarrondo217Gomendio193De la Torre167Maeztu79Tellería73Urraca72 Paguaga70De Francisco38Alvarez4Echeverría3Angulo1Imaz1[Ref. "La Voz de Guipúzcoa", noviembre 1933].

    Elecciones del 16 de febrero de 1936.Sr. Irujo491Sr. Lasarte384Sr. Irazusta371Sr. Monzón369Sr. Picavea365Sr. Paguaga231Sr. Lojendio231Sr. Oreja230Sr. Múgica230Sr. Amilibia54Sr. Apraiz54Sr. Ansó54Sr. Larrañaga54[Ref. "El Pueblo Vasco", febrero 1936].

    Elecciones del 1 de marzo de 1936.Sr. Lasarte533Sr. Picavea533Sr. Irujo531Sr. Irazusta531Sr. Ansó140Sr. Apraiz140Sr. Amilibia93Sr. Larrañaga86[Ref. "El Pueblo Vasco", marzo 1936].
    Guerra de 1936-1939. Desde su puerto pudieron salir multitud de embarcaciones al caer Guipúzcoa. La villa fue ocupada, sin lucha, el 21 de setiembre de 1936, por las tropas sublevadas contra la República.
    Las elecciones del postfranquismo.
    15-VI-1977. Tras haberse expresado en el referéndum de 1976 con 289 sí, 10 no, 17 votos en blanco y un 20,17 % de votantes, en 1977 define así sus opciones: 1.° PNV798 (60,5 %)8.° PCE10 (0,7 %) 2.° EE234 (17,7 %)9.° FUT8 (0,6 %) 3.° GU96 (7,2 %)10.° ANV3 (0,2 %) 4.° PSOE68 (5,1 %)11.° PSP2 (0,1 %) 5.° ESB43 (3,2 %)12.° FDI1 (0,0 %) 6.º DIV29 (2,2 %)13.° AETG0 (0,0 %) 7.° DCV26 (1,9 %) Nulos y abst.: 231 (15,0 %) El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 1.740 electores: Votos:594Abst.: 1.146 (65,86 %)Sí:169 (9,71 %) No:375 (21,55 %)Blanco:30Abst. y No: 87,41 %Elecciones generales del 1-III-1979
    (Censo electoral: 1.750). 1.° PNV653 (47,56 %)6.° EKA12 (0,87 %) 2.° EE297 (21,63 %)7.° EMK5 (0,36 %) 3.° HB247 (17,98 %)8.° UFV5 (0,36 %) 4.° UCD120 (8,73 %)9.° UN2 (0,14 %) 5.° PSOE31 ( 2,25 %)10.° LKI1 (0,07 %)
    Abstenciones: 356 (20,34 %)

    [Ref. Ibermática. Norte, S. A.].

    Elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
    Con el fin de cubrir las 11 concejalías de este municipio se presentaron dos candidaturas: PNV y Guetariako Ezker Abertzaleen Batasuna, coalición de EE, HB y afines. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1.549 electores, fueron: G.E.A.B. con 803 votos: Isaac Ostolaza, José A. del Hoz Uranga, Arantza Balenciaga, Cristóbal Echániz, Juan C. Beloqui y Juan M. Echeverria. PNV con 750: Martín Arruti, Ibon Ecenarro, Mariano Camio, Juan Basurto e Iciar Aizpuru. Alcalde: Isaac Ostolaza de Getariako Ezker Abertzaleen Batasuna.

    Resultado del referéndum estatutario del 25-X-1979. Sobre un censo electoral de 1.706 electores resultan: Votos:1.319 (77,32 %)Abst.: 387 (22,68 %)Sí: 1.233 (93,47 %) No:51 ( 3,86 %)Blanco:28 ( 2,12 %)s/c (72,27 %) Nulo:4 (0,30%) [Ref. DV. 27-X-79].

    Primeras elecciones para el Parlamento Vasco: 9-111-1980
    (Censo electoral: 1.758). 1.° PNV793 (55,68 %)6.° PSE22 (1,54 %) 2.° HB262 (18,39 %)7.° AP6 (0,42 %) 3.° EE205 (14,38 %)8.° EMK4 (0,28 %) 4.° UCD71 (4,98 %)9.° LKI1 (0,07 %) 5.° ESEI47 (3,29 %)10.° EKA1 (0,07 %)
    Abstenciones: 9.315 (44,56 %)

    [Ref. D.V. 11-III-1980].

    Elecciones Generales del 28 de octubre de 1982 (1.721 electores, 1.456 válidos, 18 nulos, 2 blancos) 1.° PNV7966.° CDS8 2.° HB3627.° PST3 3 ° EE1558 ° CUC2 4 ° PSOE669.° PCEml1 5.° AP/UCD62 Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983.
    Concejales: PNV: Mariano Camio, Juan Esnal, Ibon Ecenarro, M.ª Isabel Eizaguirre, Ignacio Aranburu, Eusebio Ruiz y Miguel Azkue. HB: Bartolomé Irizar, Pedro Angel Insausti y Santiago Peña. EE: José Antonio Azcue. Resultó elegido alcalde el primero.
    Parroquia principal dedicada a San Salvador, arciprestazgo de Zarautz, obispado de San Sebastián. Ermitas de Sta. Cruz "la mayor", Sta. Cruz (intramuros), Nuestra Señora de la Piedad, Sta. Ana, San Andrés, San Antón, San Gregorio, San Isidro, San Lázaro, Sta. María Magdalena, San Pedro de Ugarte y San Prudencio. De los diez corriedos en que se hallaba dividida Gipuzkoa en 1350, Getaria constituía uno junto con Zumaia, Zarautz, Aia, Aizarna (Hayçarna) y Aizarnazabal (Hayçarnaçabal). Según recoge Lope Martínez de Isasti, la iglesia de San Salvador era servida en el siglo XVII por un vicario y trece beneficiados, sacristán y dos seroras. Se celebraba misa cantada a diario, misa con aparato en fiestas, maitines del alba para los navegantes, vísperas cantadas cada día y salve los sábados por la tarde. Recoge Gorosábel: "Esta parroquia se halla servida por un vicario y tres beneficiados; pero el número de éstos antiguamente ascendía a doce, de los que tres eran enteros, cuatro de tres cuartos de ración, cinco de media. La vicaria se provee por la villa en su Ayuntamiento. La presentación de los beneficios se hacía anteriormente por una junta compuesta del alcalde, teniente de éste, dos regidores, el vicario y los tres beneficiados enteros; y en caso de empate de votos, prevalecía el del alcalde en una elección, y el del vicario en otra. Tiene una ermita que es de la advocación de San Prudencio, muy devota entre los naturales y comarcanos; y anteriormente hubo las tituladas San Antón, San Gregorio, Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Pedro y Santa Ana. Tiene un barrio denominado Asquizu, el cual está situado en el camino que se dirige á Zumaya, compuesto de caseríos de labranza, con una iglesia parroquial de la advocación de San Martín, servida por un cura, que debe ser el beneficiado más moderno de la matriz".

    Ainhoa AROZAMENA AYALA