Municipalities

GAZTELU

Ex-municipio guipuzcoano que a partir del 25 de febrero de 1965 forma parte del de Leaburu-Gaztelu. Situado al este de la provincia. Riega su término el nacimiento de su arroyo afluente del río Araxes. La población de su nombre se encuentra en un llano, en la parte central del antiguo término municipal. La Zona norte este es la más montañosa, oscilando sus alturas entre 802 y 755 m. Las coordenadas geográficas son 1° 39' 50" de longitud y 43° 07' de latitud (mapa catastral, hoja 89, 1: 50.000), Mer. M. Limita al norte con los términos de Belaunza y Leaburu, al sur con el de Oreja, al este con los de Elduayen y Berástegui y al oeste con los de Leaburu y Lizarza. Existe un pequeño enclave de tierras de Gaztelu al sur este del término de Oreja en la separación con Navarra. Su casco urbano se halla enclavado en una zona de calizas y margas areniscosas. Al Norte del mismo, el terreno está constituido por caliza recital masiva. Gaztelu constituye un Ayuntamiento junto con Leaburu, recibiendo la denominación de Leaburu-Gaztelu con capitalidad en Leaburu, razón por la cual remitimos a esta voz cuando se quiera recabar información en la actualidad.


Ver mapa más grande


Censos. 1800: 49 vecinos; 1860: 362 h.; 1900: 292; 1930: 270; 1940: 287; 1950: 284; 1970: 208; 2000: 157.

Población 1960: véase tabla en Imágenes.
1800: 44 caseríos, iglesia y Ayuntamiento; 1950: 50.
Distancia a San Sebastián: 32 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 6,5 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Tolosa a 6,5 kms. Comunica a través de una carretera local con las poblaciones de Tolosa y Leaburu.
Al comenzar el siglo XIX la población se dedica a la agricultura, recogiendo maíz, trigo, habas, judías, castañas y lino principalmente. Ciento veinte años más tarde las fuentes de recursos no han variado. Desde el punto de vista comercial, Gaztelu pertenece al área comercial de San Sebastián, subárea de Tolosa.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio erigido en el siglo XVI, con planta rectangular y atrio porticado, destacando su acceso principal de carácter gótico. La torre, que sustituye a una de principios del siglo XVIII, fue proyectada por Francisco de Ibero en 1765. Realizadores materiales de esta torre fueron Francisco de Aurquía, Pedro José y Agustín de Imendarrieta, Sebastián de Larrea, Juan Bautista de Goienecechea y Francisco de Echeverría, finalizándola entre 1769 y 1770, momento en el cual examina la obra Manuel Martín de Carrera. Aspecto destacable de esta realización es que se percibe ya la llegada del Neoclásico, consecuencia de lo cual es la contención decorativa y un menor dinamismo en su concepción. En su interior, el retablo mayor fue ejecutado por Juan de Basayaz y tasado por Francisco de Ureta, Miguel de Goroa, Martín de Larrea y Joan de Arbide. Destaca la presencia en su remate de un Calvario, cuyo Cristo en la Cruz fue realizado por Ambrosio de Bengoechea, tratándose de una destacada talla del escultor romanista.

En torno a la parroquia, conviene destacar las casas de Seroretxe, con un reloj de sol fechado en 1871, Erretore Etxea, que posee un acceso en arco de medio punto, el caserío Osingone, construido a fines del siglo XVIII y con un modelo tipológico propio del oeste de Navarra, y Usurburu. Precisamente junto a la parroquia hallamos el Homenaje al poeta Juan Ignacio Goikoetxea, obra de 1991 debida a Jorge Oteiza y Saturnino Barriuso. Además, se han destacado igualmente los caseríos Zapatari, reconstruido a mediados del XIX, Aginaga Bekoa y el cementerio, con un edificio de carácter neoclásico. Por otro lado, la casa consistorial es una construcción del siglo XIX provista de un pórtico de tres arcos. A su lado hallamos el lavadero público, mientras que los caseríos más señalados del sector son Iriarte, Erregiñenea, reedificado en 1722 y que se asienta sobre el emplazamiento de una cabaña medieval desaparecida, Kopuru Zahar, Etxeberri, Enregi y Apeztegi, el cual conserva su escudo, destacando igualmente la conservación de diferentes cruces de un calvario en el camino hacia la ya desaparecida ermita de Santa Cruz.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 285 y 301-302.
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Ignacio de Ibero, Francisco de Ibero, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990, pp. 191, 272-275, 344, 349 y 408.
  • Barañano, Kosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, p. 192.
  • Carrion Arregui, Ignacio María: Ibarra - Belaunza - Eldua - Elduayen - Berrobi - Berasategui - Gaztelu, Donostia, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pp. 53-54.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 136-137.
  • Santana, Alberto; Larrañaga, Juan Angel; Loinaz, José Luis; Zulueta, Alberto: Euskal Herriko baserriaren arkitektura = La arquitectura del caserío de Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, 2001, vol. II, pp. 164-169 y 414-419.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 197-198.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ
    Ex-municipio, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa..
    Lugar de la jurisdicción de Tolosa hasta la ley de 8 de enero de 1845 y su ejecución en Guipúzcoa. Entonces constituyó Ayuntamiento con arreglo a la misma; y se compuso de un alcalde y tres regidores, con atribuciones conformes a sus disposiciones, cesando así el concepto de pedáneo que anteriormente tenía su alcalde. Sin embargo, no desapareció la dependencia de este lugar de la jurisdicción de Tolosa y ésta lo representó en las Juntas Generales y particulares de la provincia, y su foguera estuvo comprendida en la de la misma villa.
    v. GOICOECHEA OLAONDO. Juan Ignacio
    Tuvo en la segunda mitad del siglo XIX una escuela incompleta de niños de ambos sexos, dotada de los fondos públicos con 2.952 reales anuales.
    Fiestas anuales el 15 de agosto. Existió una procesión a la ermita de San Roque.

    El castillo medieval. Se trata de un asentamiento humano muy antiguo. En la caverna Txispiri, que se encuentra cerca del caserío "Bordaxuri", hubo un yacimiento prehistórico que fue descubierto el año 1934. En el monte Irumugarrieta, próximo al Uli, hubo, según Gorosábel "en tiempos antiguos un castillo o fuerte, cuyos vestigios todavía se ven; construido para la defensa de esta provincia contra las invasiones de los naturales de dicho reino (Navarra), que tenían otra fortificación igual cerca en Gorriti. Así es que el nombre que tiene este lugar le procede seguramente de la existencia de dicho castillo en su jurisdicción con anterioridad a su población". Es en este contexto y, en especial, en el de una zona montañosa y pastoril convertida en frontera entre dos coronas rivales -la de Castilla que se habla anexionado Guipúzcoa en el año 1200, y la de Navarra-, donde hay que situar la batalla de Beotibar acaecida el 19 de setiembre de 1321. En ella, los oñacinos se apoderaron del castillo de Gorriti "con hostilidad rompida de robos" (Moret) siendo rechazados por los navarros a los que pusieron en fuga a continuación. Según el poema euskérico recogido por Garibay, en el transcurso de la escaramuza -luego convertida en batalla-, los guipuzcoanos se habrían defendido encerrándose en un castillo que bien podría ser el citado por Gorosabel:guipuzkoarroc sartu diraGaztelu-co echeannafarroquin batu diraBeotibarre pelean...
    Unido a Tolosa. Según refiere también Gorosábel, Gaztelu se unió a la vecindad de la villa de Tolosa en virtud de escritura de concordia celebrada el año de 1374, confirmada por el rey Juan I de Castilla en las Cortes de Burgos del 16 de agosto de 1379. Se sometió por ella a la jurisdicción civil y criminal de los alcaldes de dicha villa, se obligó también a contribuir a los gastos de interés común; pero al mismo tiempo conservó en el estado anterior sus términos y el goce privativo de sus montes y demás propiedades. Tenía para el efecto un jurado, después estableció un alcalde pedáneo dependiente del ordinario de Tolosa, cuyas atribuciones eran muy limitadas en materias de administración de justicia. Este alcalde pedáneo era nombrado anualmente por los vecinos concejantes de este lugar, y para ejercer el cargo debía prestar en manos del de Tolosa el juramento de su buen desempeño, presentándose personalmente ante el mismo.

    Brujería en Uli. En el año 1577 un enviado de la Corte navarra efectuó averiguaciones sobre brujería en el valle de Larraun y en otras comarcas limítrofes. Aparecieron encartadas 44 personas, entre las que había alguna de Gaztelu. Una de las primeras diligencias practicadas fue el reconocimiento de la cueva de la Sierra de Uli, en la que se aseguraba tener lugar las concentraciones brujeriles. Por lo demás el resultado de esta encuesta resultó inútil, o así lo creyó el citado enviado, que no se molestó en tomar por escrito las declaraciones de los acusados. En 1611 el abad de Urdax, colaborador celoso de la Inquisición, hizo confesar a varios niños "quedando por ello muy acusado Miguelcho de Micheltorena", así como dos ancianas, Magdalen Moxa y la de Enecorena de Gaztelu. Testificaron 9 personas; 4 reos reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar.

    Pasan las guerrillas de Espoz y Mina. En agosto del año 1811, la división de guerrilleros de D. Francisco Espoz y Mina pasó por Gaztelu, procedente de Leiza, donde había permanecido descansando por espacio de ocho días. De Gaztelu los guerrilleros siguieron hacia Lanz y Eugui, donde se detuvieron a descansar de nuevo durante dos días, tratando de evitar un encuentro con tropas francesas.

    Guerra de 1936.Tras el alzamiento militar de 18 de julio de 1936 cayó prontamente en poder de los nacionales, al ser ocupada la villa el 25 de julio por fuerzas requetés y falangistas procedentes de Navarra.
    Elecciones en el siglo XIX.
    Elecciones generales del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSRezustaCarlista46AmestoyIntegrista7[Ref. La. V. de G. del 3-II-1891].

    Elecciones generales del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSZubizarretaCarlista50AmestoyIntegrista4GoitiaCoalición -liberal1[Ref. B.O.G. del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época].

    Elecciones generales del 12-IV-1896.CANDIDATOPARTIDOVOTOSZubizarretaC arlista61[Ref. B.O.G. del 17-IV-1896].

    Elecciones generales del 16-IV-1899.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPraderaCar lista60García CortinaAdicto2[Ref. B.O.G. del 19-IV-1899. Filiaciones en La Unión Vascongada del 17-IV-1899].
    Elecciones en el siglo XX: 1900-1923.
    Elecciones generales del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPraderaCarlista64RuizLiberal2[Ref. B.O.G. del 24-V-1901. Filiacionesen La Unión Vascongada del 13-V-1901].

    Elecciones generales del 26-IV-1903.CANDIDATOPARTIDOVOTOSUrquijoCarli sta67[Ref. B.O.G. del 29-IV-1903. Filiaciones en La Constancia del 26-IV-1903].

    Elecciones generales del 10-IX-1905.CANDIDATOPARTIDOVOTOSUrquijoCarlista70[Ref. B.O.G. del 13-IX-1905. Filiaciones en La V. de G. del 11-IX-1905].

    Elecciones generales del 21-IV-1907.CANDIDATOPARTIDOVOTOSDíaz AguadoCarlista66[Ref. B.O.G. del 24-IV-1907. Filiaciones en La V. de G. del 22-IV-1907].

    Elecciones a diputados en Cortes del 8 de marzo de 1914.CANDIDATOSVOTOSPedro Endaya34José de Orueta Pérez de Nenin11[Ref. B.O.G. , marzo 1914].

    Elecciones generalesdel 9-IV-1916.CANDIDATOPARTIDOVOTOSBilbaoCarlist a51 [Ref. "B.O.G." del 12-IV-1916. Filiaciones en "La V. de G." del 10-IV-1916].

    Elecciones generales del 14-II-1918. CANDIDATOSPARTlDOSVOTOSBilbaoJaimista42LardizábalP.N.V.13[Ref. B.O.G. del 27-II-1918Filiaciones en La V. de G. del 25-II-1918].

    Elecciones generales del 1-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSCareagaTradicionalista37HornP.N.V.14[Ref. B.O.G. del 6-VI-1919. Filiaciones en El P.V. del 26-V-1919].

    Elecciones generales del 29-IV-1923.CANDIDATOPARTIDOVOTOSOrejaTradicionalista39[Ref. El P.V. del 1-V-1923].
    La llegada de la II República. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 resultaron elegidos en esta localidad dos concejales liberales monárquicos y cuatro tradicionalistas. [Ref. La V. de G., abril de 1931].

    Elecciones generales del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLeizaolaNacionalista40PicaveaIndependiente40PildainCan ónigo(integrista)40UrquijoTradicionalista40Amil ibiaUnión Republicana29De FranciscoSocialista29GárateAcción Nacionalista29UsabiagaDerecha Republi.29[Ref. B.O.G. del 29-VI-1931. Filiaciones en El Pueblo Vasco del 30-VI-1931].
    Sí al Estatuto de Autonomía. En el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 para refrendar el Estatuto Vasco se obtuvo en esta localidad el siguiente resultado:N.º electoresFavorContra157150- [Ref. "La V. de G.", noviembre 1933].
    Elecciones generales de 1933 a 1936.
    En las elecciones a diputados a Cortes del 19 de noviembre de 1933 se registraron en esta localidad los siguientes votos:CANDIDATOSVOTOSUrraca60Maeztu60Paguaga60Tellería60Monzón54Leizaola49Picavea48Irujo48Irazusta47Usabi aga6 [Ref."La V. de G.", noviembre 1933].

    En las del 16 de febrero de 1936.
    [Según datos del P.N.V.]: CANDIDATOSVOTOSPaguaga75Sr. Oreja75Sr. Mújica75Sr. Lojendio75Sr. Irujo55Sr. Irazusta45Sr. Picavea41Sr. Monzón40Sr. Losarte40 [Ref. "El Pueblo Vasco", febrero 1936].

    En las del 1 de marzo de 1936:CANDIDATOSVOTOSSr. Lasarte113Sr. Picavea113Sr. Irujo93Sr. Irazusta93Ref. "El Pueblo Vasco", marzo 1936.
    Iglesia dedicada a Santa María de la Asunción. Fue de patronato del mismo lugar y se hallaba servida por un rector y un beneficiado. La presentación de la rectoría pertenecía a los dueños de casas de su término y la de los beneficios en el plan antiguo a la corona y rector en sus respectivos meses. Una relación de costumbres religiosas y datos históricos concernientes a esta parroquia puede verse en Rodríguez de Ondarra, P.: Costumbres religiosas..., ASEF, 1965-1966, t. XXI, pp. 35-51.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA