Geographers

Floristán Samames, Alfredo

Catedrático de Geografía. Nacido en Arguedas (Navarra) el 26 de octubre de 1921; fallecido en Madrid el 8 de octubre de 2009.

En 1945 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid con la tesis La Ribera tudelana de Navarra, merecedora del Premio Nacional Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En 1949 gracias a una beca de la Fundación Rockefeller pasa un año en la Universidad de Burdeos.

Entre 1955 y 1958 fue catedrático numerario de la Universidad de Granada, cargo que desempeñó también en la Universidad de Zaragoza hasta 1961. Desde esa fecha desarrolló su tarea docente e investigadora en la Universidad de Navarra.

Gran impulsor de la investigación y la docencia de la geografía en Navarra, ha publicado numerosos libros, artículos y publicaciones, la mayor parte de ellos sobre geografía de Navarra. Entre otros destacaremos El valle de Elorz (1954), Urbasa y Andia solar de los navarros (1978), el tomo de Geografía del Gran Atlas de Navarra (1977) y la Geografía de Navarra en VI volúmenes.

En 1989 recibió la Medalla de Oro de Navarra y en su localidad natal de Arguedas fue reconocido como Hijo Predilecto (1992).