Painters

Figuera Aymerich, Rafael

Pintor. Nacido en 1907, en Bilbao, fallece en Málaga en 1987.

Su padre, ingeniero industrial, fue gran aficionado a la pintura y los veranos clavaba el caballete en pleno campo y realizaba cuadros de pintura ingenua y honrada, como se decía entonces. Rafael lavaba los pinceles de su padre en los ríos y, según dice el artista, cantaba con los pájaros. Tras el fallecimiento de su padre tuvo que suspender los estudios de ingeniero y trabajó como delineante en la firma Babcock & Wilcox y luego en Altos Hornos de Vizcaya; pero al fin dejó las rígidas líneas de las máquinas en los planos por las armonías de los colores de los cuadros. En 1950 se trasladó a Paris, donde vivió la bohemia de Montparnasse y Montmartre, tomando parte de las célebres tertulias del Café Selet, conociendo a Pablo Ruiz Picasso, Domínguez, Lobo, Piñés, Clavé y otros artistas que vivían en París. Trabajó en París, pasando los apuros que trae consigo la bohemia y el trabajo indolente.

Su primera exposición celebrada en Bilbao es en el año 1944, después se suceden las exposiciones en París, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Bayona, etc. Estudió durante dos años en la Academia de la gran chaumière de París. Su técnica es principalmente el óleo, pero también emplea el pastel y la cera; sobre todo realiza retratos, paisaje, composición, desnudo y murales, por ejemplo el realizado en la fábrica de chocolates Ezquerra de Vitoria (Álava).

Entre sus obras se encuentran: Marineras, Horizonte rosa, En el campo, Apunte en la playa, Paisaje, Naranjeras, Nancy, Amor, Tres conchas, Marina dorada, La cesta amarilla, Moulin Rouge (París), La barca, La vuelta del caballo, Caravana, La iglesia, Cielo rojo, Barcas y redes, Primavera, Mimosa, Luz mallorquina, Beso de Sol, Mujeres y barcas, el Abanico, EI caballo negro, La vela azul, Arboles, Sol poniente, Puerto, A todo color, Campamento, La casa del tejado negro, Blusa roja al atardecer, Paisaje de Valldemosa, El palco de la Opera (París), Playa de Estarti (Barcelona), Naufragio, Sábanas al viento, Desnudo, Versalles, Su primera noche, La sombrilla, Entre árboles, Horizonte rosa, Colores en el agua, La barca azul, Espumas y Floración.