Painters

Fernández de Retana Martínez de Zabarte, Florentino

El paisaje norteño, por lo común tamizado y neblinoso, no es de su especial agrado. Su carácter y sus afinidades espirituales conectan más bien con las panorámicas agrestes, rudas y esenciales de orografías más meridionales. Una prueba irrefutable de lo que decimos es que, dentro de la vasta geografía navarra, sus paisajes se centran primordialmente en la merindad de Estella, Tudela, Tafalla, la zona de la Ribera..., siendo escasos los cuadros pintados en la zona norte del viejo reino.

El paisaje alavés, la llanada, y los encuadres típicos del antiguo casco medieval de Gasteiz, también suscitan su atención, así como no pocas perspectivas castellanas de Salamanca, Valladolid y Ciudad Real. De aquí que Retana busque en la región vasco-navarra los paisajes más parecidos a la milenaria Castilla.

Durante bastante tiempo, las panorámicas nevadas, principalmente de pueblos navarros y alaveses, han sido otra de sus apetencias más recurrentes, y también de las más agradecidas por el público. Va con el temperamento artístico de Retana la poética propia de las estaciones otoñal e invernal antes que los estallidos florales, verdosos, tan típicos de los meses de primavera y primeras semanas del estío.

De paleta bravía, con una pintura hondamente trabajada y amasada a espátula, con toques minuciosos de pincel, cuando así lo requiere la trama de la composición, apuesta el artista por el despliegue de una factura amplia y vital. Una materia pictórica cargada de energía y de pasión que tiende a eliminar lo efímero y lo fugaz de lo contemplado para profundizar en sus valores más permanentes y estables. No en vano, la simplificación que se opera en toda su concepción paisajística, determina que sean necesarios pocos detalles, pero sustantivos, para transferir sus propias y más particulares vivencias emocionales.