Anthropologists

Etxeberria Gabilondo, Francisco

Paco Etxeberria

Antropólogo forense nacido en Beasain el 14 de febrero de 1957.

Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UPV donde imparte clases ddesde 1983.

Ha sido Secretario y Subdirector del Instituto Vasco de Criminología y profesor en dicha institución desde 1985. Desde 1973 miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi donde ha ocupado varios cargos.

Su labor como investigador se ha centrado en muchas ocasiones en investigaciones de corte histórico: exhumaciones de soldados de las Guerras Napoleónicas y principalmente de fusilados, desaparecidos y fosas comunes de la Guerra Civil para lo cual dirige un grupo de trabajo pluridisciplinar que colabora con diferentes asociaciones de Memoria Histórica y ha intervenido en más de un centenar de exhumaciones.

Llamado por la Comisión de Derechos Humanos del gobierno chileno ha participado junto a otros especialistas en la exhumación de los cuerpos y posterior investigación de los desaparecidos y asesinados en la dictadura de Pinochet y en concreto sobre la muerte de Víctor Jara (2009), Salvador Allende (2011) y Pablo Neruda (2013).

Fue asimismo el forense que identificó los cuerpos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y su intervención en el "caso Bretón" identificando como humanos los huesos previamente calificados de huesos animales tuvo gran repercusión mediática.

Cuenta con numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, sobre temas relacionados con Antropología, Paleopatología, Medicina Foral y Forense.

Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006 por su trayectoria profesional y especialmente por su labor a favor de la recuperación de los cuerpos de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil. Por este mismo motivo su equipo recibió el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007. En 2013 ha sido galardonado con el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales por su labor investigadora ex aequo con la economista Mari Carmen Gallastegui.