Poets

Esparza Aguinaga, Eladio

Periodista y novelista navarro nacido en Lesaka el 18 de febrero de 1888. Fallece en Lesaka el 23 de marzo de 1961.

Estudió durante diez años en el Seminario Conciliar de Pamplona, institución que abandonó para ejercer de secretario en el Ayuntamiento de su propio pueblo. Como periodista se inicia colaborando en el periódico carlista El Correo Español de Madrid, El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra. En 1912 contrajo matrimonio con Fernanda Ramona Viela, maestra de Lesaka, con la que tuvo ocho hijos. Durante años simultaneó el cargo de secretario de Lesaka con las tareas de periodista, autor dramático, novelista, ensayista y conferenciante. En 1923 fue nombrado director de La Voz de Navarra y en 1929 pasó a redactor-jefe de Diario de Navarra. Junto al director de este periódico, Raimundo García García "Garcilaso", llevó a cabo una importante campaña contra el Estatuto y luego a favor del Alzamiento de 1936. Posteriormente fue elegido vocal del Primer Consejo Nacional de Prensa y Propaganda del Movimiento, cargo que dejó para pasar a la política y ejercer de Gobernador Civil de Álava en 1937. De 1940 a 1943 fue director de la revista Príncipe de Viana y en 1951 se le otorgó el título de periodista de honor.

Como periodista distribuyó sus mejores artículos en tres secciones tituladas "Postales", "Rodela" y "Mi gacetilla", que firmó con los seudónimos "Javier Miranda" y "Teodosio de Goñi". Como escritor, cuenta con varias novelas de contenido sentimental y tono moralizante, publicadas en la colección "Biblioteca Patria" por el Patronato Social de Buenas lecturas: La sombra del pecado, Tu hermosura, La isla de los sueños: Novelas dialogadas (con prólogo de José Alsina Madrid), Junto a las nieblas, Los caminos del Señor, La novia y Tierra que florece: Novela (todas ellas publicadas en Madrid, [s.n., s.a.], Imp de la Biblioteca Patria).

Escribe luego La dama del lebrel blanco: Novela (Barcelona, Publicaciones Calasancias, 1930), a la que siguen obras de tipo histórico y biográfico de investigación y divulgación como Pequeña Historia del Reino de Navarra: El rey, El fuero, La cruzada (Madrid, Ediciones Españolas, 1940), síntesis crítica de la trayectoria política del reino; Nuestro Francisco Javier (Pamplona, Leyre, 1941); De cuando éramos novios (Pamplona, Gómez, 1943); la semblanza Blanca de Navarra, hija sin padre, esposa sin marido, reina sin trono (Madrid, Editora Nacional, 1947); y otras de contenido histórico y biográfico como Discurso sobre el Fuero de Navarra, Los mártires de la Tradición, Hubo Pirineos o Entre Juanas anda el reino, Los caminos del Señor, La isla de los suelos y Estudio Crítico de las obras de Villoslada.

Fue autor, asimismo, de varias obras de teatro, de un libro de contenido religioso titulado In vía lucis (breves anotaciones sobre motivos religiosos), y del prólogo del Romancero popular navarro, recopilación de romances escritos con motivo de la gloriosa gesta de Navarra escrito por Baldomero Barón Rada "Romedobal" (Pamplona, [s.n.], 1937, Imp. y Lib. Jesús García).

Su mejor obra, y también la más conocida, es Nere (Barcelona, Mentora, 1928), novela que refiere la historia de un romántico licenciado en Farmacia que se enamora de Teresa Goya de Zubiría, a la que llama Nere ("mía" en vasco). La novela es un encendido canto a la mujer amada y al matrimonio cristiano. De acuerdo con Mata, los rasgos de estilo más destacados en esta y otras novelas de Esparza son las series trimembres, el empleo de abundantes metáforas y símiles (nunca demasiado originales o atrevidos) y la inclusión de expresiones coloquiales. (Mata, 2002)

  • AA.VV. Gran Enciclopedia de Navarra, tomo 3, p.404.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. Navarra. Literatura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.